Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207706

Mauricio tiene coartación aórtica y su vida pende de un hilo

El hombre de 39 años padece un estrechamiento del vaso sanguíneo principal y no tiene respuestas del Ministerio de Salud Pública para que se le realice la cirugía que podría cambiar su pronóstico. Es el sostén económico de su familia pero debido a su deteriorado estado no puede seguir trabajando, pide asistencia del Estado y asegura que hay abandono hacia su persona. 

En una entrevista en vivo con NORTE Play, Mauricio Claps, afirmó: “yo estoy esperando hace dos meses por una cirugía porque tengo coartación de aorta” . Consultado sobre el estado de los trámites para acceder al tratamiento dijo: “hace dos meses que ya terminé todos mis estudios prequirúrgicos y me están dando vueltas en el Ministerio de Salud, me dicen que están charlando por el tema de que están debiendo mucho a los privados” 

Mauricio es albañil, supo trabajar para una empresa y luego continuó haciéndolo como cuentapropista en diferentes locaciones, incluso edificó muchas de las viviendas del barrio Re Sur (ampliación), que es donde vive junto a su mujer Johana y sus tres niños. “También hacía trabajos de jardinería y con eso mantenía a mi familia, pero ahora con esto que está pasando no puedo continuar” , explicó. 

“A veces me trata mal, con este frío que está haciendo la presión es algo que me pidieron que me cuide bastante. Hay que veces que yo estoy tranquilo pero la presión igual sube, incluso tomando los medicamentos que me dieron”, aseguró. Durante el agobiante verano chaqueño tuvo un pico de presión de 280/120 y necesita tomar diariamente Losartán 100 mg, Atenolol 50 mg, Amlodipina 10 mg y Diural 50 mg, medicamentos que son muy costosos. 

“Nos dijeron que está charlado, que espere una semana… Esto se fue estirando una semana, dos semanas y no me dan solución. Yo sigo cada vez peor, a veces no me puedo ni levantar, me hace doler las piernas. Temo por mi vida, tengo mi familia también que me necesita y yo quisiera si me puedan hacer cuanto antes (la operación)”, reflexionó el hombre que espera una solución urgente a su problema de salud. 

Yohana Analia Kañesky es la esposa de Mauricio y ante las cámaras de este medio indicó: “este sería el presupuesto de lo que vale la cirugía de él, que la verdad que para nosotros es inalcanzable esto. Son un millón ciento noventa mil pesos, más el cincuenta por ciento (de ese importe) de ser necesaria una nueva cirugía en caso de que se llegue a complicar. Tenemos que tener todo eso por cualquier cosa”.

“Vivimos como podemos porque ayuda de Desarrollo Social no tenemos, lo único que nosotros hacíamos era trabajar en changas, yo cortaba el pasto con él hasta no hace mucho. No nos queda otra que salir a trabajar para darle de comer a los cuatro chicos que tenemos, entre ellos tenemos un niño especial que usa pañales Nonisec Ultra juvenil”, manifestó la mujer. 

“Lo único que tengo es la pensión por mi nene y la asignación, que son siete mil pesos que cobramos por dos de nuestros hijos. Pero eso es insostenible con cuatro chicos” , confirmó Yohana. 

“Yo no quería llegar a esto pero en vistas de que no hay respuestas, necesito una ayuda económica, necesito que alguien me ayude con los chicos porque ya que no podemos trabajar (debe cuidarlo a su marido a tiempo completo por la gravedad del caso) hice caso a algunas personas que me dijeron que de a conocer un CBU mientras tanto”, concluyó.

Mediante sus redes sociales la familia dio a conocer la forma de ayudar para quienes deseen hacerlo con sus donaciones al CBU: 0110429930042900556565 o bien contactarse al 03624229107 (Yohana Analia Kañesky).