Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207365
Zimmermann sobre la nueva ley de Biocombustibles

“Perdimos otra oportunidad de industrializar la producción chaqueña”

El senador por el Chaco, Víctor Zimmermann fundamentó su voto negativo a la modificación de la Ley de Biocombustibles y lamentó “el silencio del Gobierno del Chaco, que celebra una estación de servicio y calla cuando nos arrebatan la posibilidad de una planta de bioetanol para Vilelas”.  

El legislador radical consideró que “el camino era la prórroga de la ley vigente, para poder discutir una política global de energías alternativas”. “En Argentina venimos de un desarrollo de los biocombustibles incipiente y dispar, donde hay regiones que se han desarrollado más que otras”, indicó. 

“Uno de los objetivos de nuestra propuesta en comisión y ante el secretario de Energía de la Nación, era darle continuidad a la promoción, fortaleciendo el federalismo, dándole previsibilidad a la inversión”, explicó el legislador y lamentó que “esta norma aprobada hace todo lo contrario, cambia los escenarios, con mayores atribuciones y discrecionalidad a la autoridad de aplicación, lo que significa falta de confianza y, por lo tanto, un impacto negativo en la inversión”. 

 

Todos los meses alrededor de 150 camiones traen los biocombustibles de afuera de la provincia para hacer la mezcla en las plantas de YPF y de Shell. 

 

El dirigente radical objetó también que “ni los pedidos hechos en las comisiones, inclusive al secretario de Energía, sobre los fundamentos técnicos del porqué de estos cambios tan rotundos obtuvieron respuesta”. 

Promocionar economías regionales 

Para Zimmermann, la ley anterior “permitía incorporar a nuestros productores agropecuarios y promocionar las economías regionales, ya que queríamos una planta de bioetanol en un predio cerca de la hidrovía, en Puerto Vilelas y cumplíamos todos los requisitos; porque el Chaco produce alrededor de un millón de toneladas de maíz, destina alrededor de 200 mil toneladas al consumo interno y podía darle valor en origen a la materia prima excedente”. 

“Uno de los objetivos de nuestra propuesta era darle continuidad a la promoción, fortaleciendo el federalismo, dándole previsibilidad a la inversión”, dijo el senador Zimmermann. 

“Actualmente, vienen los combustibles fósiles en barcazas y todos los meses alrededor de 150 camiones traen los biocombustibles de afuera de la provincia para hacer la mezcla en las plantas de YPF de Barranqueras y de Shell en Vilelas”, explicó el senador y agregó que “desde estas dos plantas se distribuye para todo el NEA y norte de Santa Fe”. 

“Los beneficios saltan a la vista, nos permitiría bajar el costo de los combustibles, del transporte, generar empleo y concretar el Viejo anhelo de darle valor en origen a nuestra producción”, explicó el dirigente radical. 

Finalmente, Zimmermann resaltó: “Por todo esto voté en contra de esta ley y lamento que desde el Gobierno provincial, que hace unas semanas celebraban una nueva estación de servicios, no hayan demostrado interés en luchar por la producción chaqueña”.