Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207346
Tendencias generales de una encuesta nacional  

Expectativas e intereses del electorado más joven  

En general les interesa promoción del empleo, becas de estudio y acceso a la vivienda. las mujeres piden se garanticen sus derechos y de las personas LGBTQ+, y mayor acceso a la política.

imagen ilustrativa. Foto: CTA Córdoba

La consultora Zuban Córdoba & asociados publicó una nueva encuesta de percepción argentina sobre el contexto social y político, con un capítulo especial dedicado a intereses de la población más joven. 

Desde la presentación se contextualiza que los indicadores de inserción laboral, acceso a educación, a la vivienda y la participación política son peores para quienes recién empiezan en comparación con las personas adultas.

Tener un trabajo 

 En la franja de 16 a 30 años las necesidades son muchas y variadas, les preocupan el desempleo y la inflación por igual (21,4% de las respuestas). 

Los jóvenes aseguran que buscan un empleo "de calidad". Foto: Expansión.mx

La mayoría comparte preocupaciones aunque si se separa por género, hay matices. Por ejemplo, los hombres priorizan medidas de promoción de empleos de calidad, becas de estudio, acceso a la vivienda y políticas sociales de reducción de la desigualdad y pobreza. 

Mientras que para ellas están primero las becas de estudio y las medidas que corrijan desigualdades, seguidas de tener una casa y contar con promoción económica para actividades culturales y deportivas. 

Lo individual y lo colectivo 

Parte de las preguntas se relacionan con la intención de participar este año en las elecciones legislativas. 

El 58,4% dijo que acudirá pensando en el bienestar del país y el 38,4% respondió que lo hará considerando el bolsillo y bienestar personal. 

El reclamo por el cumplimiento de derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTQ+ y mayor acceso de jóvenes a la política está más presente en las jóvenes. Y “para desmitificar la percepción de que no les interesa participar, en general señalan que no los dejan”, se analiza en las conclusiones del trabajo que dirige Gustavo Córdoba.

Las preocupaciones de la población total   

Los problemas que más preocupan a la población argentina son: inflación, desempleo, pandemia y vacunas. 

Mientras que los niveles de valoración del gobierno se mantienen como en junio: 42% positiva y 56% la negativa. 

Del total de personas entrevistadas el 58,9% cree que la Argentina va por el rumbo incorrecto. Y en el 35,2% que observa aciertos en la gestión, hubo un repunte de siete puntos respecto de una consulta anterior. 

Por otra parte, aunque el proceso de vacunación se aceleró en las últimas semanas, el 45,4% mantiene críticas y cuestionamientos, y el 53,4 lo valora de forma positiva. 

Foto: Zuban Córdoba & asociados

En cuanto a las elecciones primarias (dentro de 60 días) el análisis destaca un dato: durante la pandemia muchas elecciones de países del mundo han registrado un alto abstencionismo. No obstante la encuesta argentina recogió una amplia voluntad de concurrir a las urnas. El 75.3% dijo que era “muy probable” y el 12.4% “algo probable” que fuera a votar en las Paso. De cumplirse, (87.7%) mostraría una asistencia récord. 

Foto: Zuban Córdoba & asociados

La muestra general se construyó desde el 9 al 11 de julio, cuando 3.000 personas de las seis regiones que integran el país respondieron a un formulario estructurado. El resultado es de un 95% de fiabilidad y un 1,79% de error. El módulo joven incluyó 600 respuestas y un mayor margen de error: 4%.

Notas Relacionadas