Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207315
Las medidas anunciadas por el gobierno para el segundo trimestre 

Docentes recibirán un aumento en línea con la inflación: 10,5% y otros beneficios 

En acuerdo con el 90% de los gremios, la mejora incluye un adelantamiento de los 300 puntos que debían pagarse en agosto, para el mes de julio. Presencialidad e inversiones, entre los anuncios.  

Desde el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, anunciaron ayer las nuevas medidas en el marco de la política salarial para el sector docente, que tendrán vigencia en el segundo trimestre del presente ciclo lectivo, en el marco del acuerdo anual rubricado en marzo pasado. 

El gobernador Capitanich junto a la vicegobernadora Rach Quiroga y el ministro Pérez Pons durante el anuncio de política salarial para el sector docente que incluye el pago de la cláusula gatillo. 

De esta manera, la semana próxima se liquidarán los salarios y, a fines de mes, se percibirán las mejoras, según confirmó el ministro Pérez Pons luego de la rueda de prensa. 

Capitanich recordó que, en la primera parte del año 2021, se estableció un aumento del 18% (15% en marzo y 3% en abril), además de la creación de un concepto equivalente a 800 puntos, es decir $5500 (500 puntos en marzo y 300 en abril), junto con la cláusula gatillo. 

“Estábamos aguardando para la definición de la política salarial el índice de inflación para el mes de junio. Implicó una inflación acumulada del 10,5%, según el Indec, para el segundo trimestre del 2021 en la región NEA, de manera que anunciamos el cumplimiento del 10,5% de la cláusula gatillo para el personal docente”, resaltó el mandatario. 

“No sólo vamos a implementar la cláusula gatillo, sino también vamos a adelantar el otorgamiento de los 300 puntos previstos para agosto, para el mes de julio. Son dos medidas que impactan para el ingreso del personal docente de la provincia”, afirmó Capitanich. 

Según reveló el ministro Pérez Pons, el acuerdo anunciado fue sellado “con el 90% de los gremios docentes”, y tendrá vigencia a partir del pago salarial que se concretará, como viene siendo en los últimos tiempos, a fines de cada mes. 

Recuperación del poder adquisitivo del salario

“Nos comprometimos a generar un horizonte previsible para la recuperación del poder adquisitivo del salario, y a hacer un gran esfuerzo fiscal y financiero para mejorar el ingreso disponible de las familias de los trabajadores del sector público”, señaló el gobernador. 

En esa línea, resaltó: “Con esto, concluimos un acuerdo salarial anual para todo el sector público, de los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) incluyendo a la Policía y a la educación. Es un esfuerzo fiscal y financiero que hacemos en el marco de una serie de medidas fiscales que propenden a la reactivación de la economía, la reducción de la evasión fiscal y la generación de inversión privada que potencie la generación de recursos, en un marco de austeridad fiscal, administrando en forma eficiente los recursos del Estado”. 

 

Nos comprometimos a hacer un gran esfuerzo fiscal y financiero para mejorar el ingreso disponible de las familias de los trabajadores del sector público. 

 

Están previstas 33 inauguraciones en lo que resta del año 

Medidas complementarias y más infraestructura  

Tras los anuncios en materia salarial, Capitanich dio cuenta de una serie de medidas complementarias para el sector docente, a saber: 

-Plan de capacitación: destinado al personal docente, que incluye 131 postítulos, 103 cursos de capacitación dictados por los institutos de formación superior y 20 cursos online de acceso libre. 

-Concursos: se abrirá el proceso a partir del 9 de agosto para nivel inicial, bibliotecas, primaria de adultos y primaria especial. 

-Designación de suplentes: se aplica el decreto que estableció que el período de licencia a partir del cual se puede nombrar un docente suplente es superior a los dos días. 

-Reconocimiento médico: se establecerán juntas médicas en 5 municipios del interior y se dividirá a la provincia en 4 zonas que tendrán su propio contacto de WhatsApp para agilizar la atención.

-Vacunación y licencia Covid: “Hemos propiciado la intensificación del plan de vacunación. Chaco lidera el conjunto de provincias con personas vacunadas mayores de 18 años, universalización del personal sanitario, de seguridad, de adultos mayores en residencias y del personal docente. Llegamos a una meta de 54.000 docentes vacunados entre provinciales y universitarios”, expuso Capitanich. 

-Vuelta a clases: en este punto, el mandatario resaltó que, a partir del 23 de julio, la metodología predominante será la presencialidad cuidada. “Entendemos que, con la universalización del plan de vacunación y la minimización del riesgo, es indispensable generar las condiciones para la presencialidad en todo el territorio de la provincia”, adelantó.

-Proyecto de inversión social en educación pública a través del Fonplata. Se trata del primer paquete de obras de equipamiento e infraestructura escolar, que incluirá las siguientes licitaciones: ampliación y refacción del Jardín de Infantes 58 “Josefina de Renard”; ampliación y refacción del Jardín de Infantes 144 “Profesora Martha Noemí Núñez”, de Resistencia; refacción integral de la Escuela de Educación Primaria 384 “Maestro Marcos Ramón Gómez”, en Quitilipi; refacción integral del Jardín de Infantes 218, en Santa Sylvina; el nuevo edificio del Instituto Superior de Enseñanza Artística, Danza y Teatro de Resistencia; obras en el edificio de la Escuela de Educación Especial 1; y obras en la Escuela de Educación Secundaria 82, de Basail. 

“Tenemos un plan de 33 inauguraciones de nuevas obras, ampliaciones o refacciones en el transcurso de este año, y entre 123 y 127 obras de ampliación y refacción con distintas fuentes de financiamiento como Fonplata, recursos del Ministerio de Educación de la Nación y la contrapartida del Estado provincial”, anunció el gobernador. 

Pérez Pons: “Tienen garantizado para el año un incremento del 46%”

“Para los docentes, los aumentos que dimos hasta ahora fueron por el 30%: un 18% y los 500 puntos otorgados. Ahora, con el aumento anunciado por el gobernador, tienen garantizado para el año un aumento del 46%”, repasó el ministro Santiago Pérez Pons. 

Luego, sostuvo que, más allá de situaciones particulares, existe “un acatamiento a la presencialidad en las clases, o a la virtualidad, casi de manera completa”. “En marzo hicimos un acuerdo anual con el sector docente, que establecía aumentos en marzo y luego la cláusula gatillo para el resto del año. Lo que anunció el gobernador corresponde al segundo trimestre y seguramente, finalizado el tercer trimestre, se efectuará el mismo anuncio de la misma magnitud con lo cual no es preciso volver a llamar a un acuerdo salarial”, explicó el funcionario. 

“Hemos llegado a un acuerdo con el 90% de los gremios docentes”, destacó, precisando que los incrementos en términos absolutos van desde $5000 a $15.000. 

Para Petrovich es "auspicioso" el cumplimiento de la cláusula gatillo 

"Es el cumplimiento del compromiso asumido desde el mes de marzo, que tomáramos la mayoría de los sindicatos que forman parte del Frente Gremial y el Gobierno en relación a la aplicación de la cláusula gatillo", comentó la titular de Atech, Rosa Petrovich, tras los anuncios del gobernador Capitanich.

En diálogo con Radio Libertad, la referente gremial recordó que desde marzo de este año el sector docente percibió un 15% de aumento al valor del punto con la aclaración de que el excedente por inflación del primer trimestre fue para computarse junto con la nueva bonificación que se creó de 800 puntos para el pago de la deuda del año pasado. "Y para este segundo trimestre era un 3% más desde el mes de abril, lo que hacía que el desfasaje por inflación debía corregirse con la cláusula gatillo", amplió.

Petrovich indicó que el sector aspira a que el excedente por inflación apunte a una política de recomposición salarial por el poder adquisitivo perdido. Asimismo, señaló que esos 300 puntos que estaban previstos para agosto y se pagarán en julio, continúan siendo insuficientes, pero resulta "auspicioso" que se cumpla con el compromiso asumido.

En esa línea, destacó el cumplimiento por parte del Ejecutivo y auguró el inicio de un buen camino si este tipo de gestos se mantienen en adelante. "No es completamente satisfactorio, pero demuestra que se puede seguir avanzando", cerró.

Notas Relacionadas