Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207279

CARTA DE LECTORES

Estamos de aniversario

Señor director de NORTE:

“Más Dios ha de permitir que esto

llegue a mejorar, 

pero se ha de recordar

para hacer bien el trabajo

que el fuego pa’ calentar

debe ir siempre por abajo”

(José Hernández- Martín Fierro)

Hace 37 años, en una mañana muy fría del 15 de julio de 1984, tuvimos un sueño, que se materializó en un galpón,  con techo de paja y piso de tierra. Era la mañana, muy temprano, cuando el Nana y otros chicos hicieron el fuego para calentar el mate cocido con leche para 60 chicos, que iban llegando con sus jarritos, porque nosotros no teníamos nada. Solamente la ilusión de construir una esperanza y un espacio de amor y compromiso para aquellos que viven en la periferia, que son los que más sufren, los descartables…

Trayendo este recuerdo, en este momento de incertidumbre, de desesperanza que nos trajo la pandemia, estamos persuadidos que la vida nos da otra oportunidad para caminar y servir a los que más sufren, porque no hay ninguna razón para que ellos no tengan abrigo, trabajo digno, educación, salud y vivienda.

  En esta alborada del siglo XXI, queremos agradecer a todos y todas que cotidianamente nos apoyan y acompañan en la construcción de una sociedad nueva, nuestra utopía.

Emaús Resistencia

 Fortín Los Pozos N°845-Villa Libertad

.......................................................................................................................................

Derecho de réplica
Sobre reparaciones en Barranqueras

Señor director de NORTE:
El pasado 9 de julio se dio intervención al equipo de Redes de Agua junto al personal técnico del Departamento de Higiene y Seguridad de Sameep, quienes cumplen con los procedimientos establecidos por el Protocolo P-HyST-18/P-HyST-20, que delinea las tareas, funciones y responsabilidades en trabajos de excavación y presencia de líneas eléctricas aéreas y/o subterráneas de media y baja tensión, las cuales cuentan con la coordinación de la empresa Secheep —principal proveedora del servicio eléctrico de la provincia— para establecer entre ambos organismos las consignas necesarias y la presencia de personal técnico para hacer control de riesgos en las operaciones.
En el lugar, personal de Mantenimiento de Edificios valló y delimitó la zona de trabajo con mallas de seguridad y cintas de peligro, debido a los riesgos propios de las tareas y a la presencia de interferencias de líneas eléctricas aéreas con las ramas de los árboles próximos a la zona de trabajo. Se procedió entonces a suspender el servicio eléctrico para dar inicio al despeje de las ramas y raíces dispuestas sobre el caño a intervenir, concluyendo así la primera etapa de las tareas de reparación en la que además del personal de Sameep, participó personal de Secheep interviniendo en las medidas preventivas tal como lo hizo la Guardia Urbana Municipal de la ciudad de Barranqueras, a quienes agradecemos por colaborar en las actividades que requieren de mayores medidas de contingencia.


LO QUE SUCEDIÓ EN EL CASCO HISTÓRICO
Las demoras en las tareas se deben a los tiempos que llevan tanto la coordinación como los estudios previos que requieren realizar estos trabajos puntualmente en cada caso y considerando la estructura edilicia, condiciones del suelo, entre otras variables. 
Esto es lo que sucedió en la reparación que se realizó en la calle Capitán Solari al 100 de la ciudad de Barranqueras, ya que los operarios se encontraron con un caño de hierro fundido, que provenía desde el puerto, cuya antigüedad complejiza su reparación, además de estar emplazado a una profundidad de 4 metros y rodeado de raíces de árboles que incrementan los riesgos eléctricos y de socavación, entre otros. 
Luego de que se evaluaron dichos riesgos se trazó junto a la Gerencia de Servicios la intervención a realizar que, una vez terminada, refuncionalizará la zona.


CONSTRUYENDO UNA CULTURA DE SEGURIDAD

Para aclarar dudas al respecto, Sameep cuenta con un Departamento de Higiene y Seguridad el cual realiza capacitaciones permanentemente sobre protocolos en frentes de trabajo por riesgos: eléctricos, espacios confinados, aspiración  de gases y vapores orgánicos, asfixia, utilización y procedimiento de elementos de trabajo, riesgo biológico, caída de objetos, golpes, ruidos, atropellamiento, derrumbe y/o aplastamiento, entre otros que permiten el desenvolvimiento del personal en actividades que requieren dicha intervención.
Además, la empresa cuenta con el área de Gestión Ambiental y Social que capacitó sobre “Procedimientos en espacios públicos” a la totalidad del personal que interviene en reparaciones tanto de redes de agua como de cloacas.

ING. LIANA INDURAIN

Jefa del Departamento de Higiene y Seguridad

IN. ANIBAL AQUINO

Gerente de Servicios

SAMEEP
Resistencia 

............................................................................................................

No existe libertad donde hay imposición

Señor director de NORTE:
Semanas atrás, los abogados chaqueños, hemos tomado conocimiento acerca de la presentación del proyecto de ley 1289/21, en la Cámara de Diputados de nuestra provincia, que tiene como objeto la instauración de la “Colegiación Obligatoria”, sobre el cual la inmensa mayoría de los Colegio de Abogados de esta provincia se han manifestado en contra de ese proyecto. 
En la actualidad, el ejercicio de la profesión de abogados/as y procuradores/as en la provincia del Chaco, se halla regulada por la ley N° 2275/14-B, sancionada luego de un amplio debate en todas las jurisdicciones y ámbitos de la provincia, logrando el consenso de todos los sectores. 
El proyecto establece que deberá abonarse por anticipado el 20% del salario mínimo vital y móvil, pero, además, se deberá abonar una “contribución obligatoria” por cada juicio voluntario o contencioso, del uno por ciento (1%), del salario mínimo vital y móvil. Indefectiblemente dichas sumas se trasladarán a la gente (justiciables). Si no se abona los importes mencionados, rige el procedimiento de “apremio” (ejecutivo), para el cobro “compulsivo” de dichas sumas. La falta de pago de tres o más cuotas se considerada “abandono del ejercicio profesional”, dando lugar a la “suspensión de la matricula”. En sencillas palabras, si no se abonan dichos aranceles, los abogados/as del Chaco no podremos ejercer la profesión, esto es, no podremos trabajar.
El proyecto hace mención a la creación del “Tribunal de Ética y Disciplina” el que estará sujeto a la reglamentación correspondiente y con la observancia de ciertos principios procesales como la oralidad, el derecho de defensa, etc. Al respecto, cabe recordar que en la Provincia del Chaco, hace más de 53 años, se ha creado el “fuero Contencioso Administrativo”, el que solo existe en Resistencia y jamás se ha llevado este fuero al interior de la provincia. Si bien la Ley 2713-A modificatoria de la ley 397-A, que posibilita la habilitación de dicho fuero en la Cámara de Apelaciones de Sáenz Peña, su implementación o materialización, aún “duerme en el sueño de los justos”. Esta cuestión no resulta menor puesto que, de originarse un trámite ante dicho tribunal  de ética, ante hipotética comisión de un ilícito, por parte de un colega, se debe contemplar todas y cada una de las garantías del debido proceso a favor del imputado, lo que incluye, la posibilidad de que este pueda interponer Recurso de Apelación, es que el “órgano judicial jerárquico” llamado a resolver este tipo de conflictos en grado de apelación, es justamente “la Cámara Contenciosa Administrativa” fuero que en ninguna circunscripción del interior de la provincia existe. Con lo cual, considero que el Estado debería salir de su exponencial responsabilidad internacional y proceder de una buena vez a habilitar el fuero Contencioso Administrativo, no solo en la ciudad de Sáenz Peña, sino también, en cada una de las circunscripciones territoriales del interior provincial. (Art. 16 CN- Art 8 C.P. CH), daño además real posibilidad de acceso a la justicia y con ello el cumplimiento de la tutela judicial efectiva.                  
Del inconsulto proyecto de ley (1289/21) se desprende la ausencia de criterios mínimos de oportunidad mérito y conveniencia por lo tanto no resulta conveniente a su tiempo y sazón. 
No resulta veraz ni necesario que la colegiación deba ser “compulsiva” u “obligatoria” para que cumpla con los fines que el proyecto expone.
El art. 15 inc 3 de nuestra Constitución Provincial establece que La Provincia “garantizará” a todas las personas trabajar y ejercer la profesión, industria, oficio o empleo libremente elegidos, “sin obligación de asociarse compulsivamente a entidad alguna (...) garantizando la gratuidad del ejercicio profesional”. 
El proyecto viola el artículo 20, punto 2, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que dispone: “Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”. Esto es, no se puede obligar a una persona humana (trabajador – profesional) a pertenecer a ninguna entidad, organismo o corporación alguna, llámese Colegio Público de Abogados o de cualquier otra manera, o bien adopte la forma de Asociación o Institución o cualquier otra forma de persona jurídica.
En una democracia en serio, más bien, deben garantizarse libertades individuales y ampliarse, por ende, los derechos y garantías no restringirlas ni limitarlas o coartarlas como lo hace el proyecto analizado, bajo el pretexto de obtención de ciertos beneficios que no son tales.  
Es que el derecho constitucional de “asociarse con fines útiles” y a su vez, el de “no asociarse”, juegan como las dos caras de una misma moneda. Ambos deben ser respetados si queremos avanzar hacia un “Estado constitucional”. 
La imposición compulsiva de la colegialización impide al profesional el libre ejercicio de la autonomía de su voluntad, su derecho a optar entre asociarse o no. Por lo tanto, no existiría “libertad de asociación” si la colegialización emerge compulsiva, pues redundaría en una incoherencia. No existe libertad donde hay imposición. 
El desempeño abogadil independiente no puede quedar a merced de “incorporaciones compulsivas” y “condicionadas” que impidan el derecho a trabajar y ejercer la profesión libremente (Arts. 14, 14 bis, 28, 31, 75 inc. 22 C.N., Art. 20 inc. 2 DUDH, Art 15 inc. 3 y 119 inc. 25 de la Const. Prov.). 
Es que el trabajo mal, puede estar “supeditado” al pago previo de una suma determinada de dinero y a estar asociado a una determinada corporación o entidad alguna.
La obligatoriedad del pago de una cuota anual y una contribución compulsiva por cada expediente que el abogado/a presente, resulta inconstitucional, propias de épocas nefastas, inquisitivas de nuestra Nación, además constituye un auténtico obstáculo para el acceso a la justicia e impeditivas del libre ejercicio profesional.
Ojalá que nunca más se vuelvan a presentar proyectos de ley de esta naturaleza improvisados, inoportunos, inconsultos, a contramano de la realidad social local y de las reales necesidades del pueblo, incompatibles con las normas constitucionales. 

DANTE GÓMEZ HAISS 
Abogado - Mat. 5473 (STJCH) 
Sáenz Peña

............................................................................................................................................................

Signos de cansancio o fatiga a la hora de conducir

Señor director de NORTE:
El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) es una entidad que recientemente cumplió 36 años de labor ininterrumpida, contribuyendo con informes y —desde las redes sociales— con encuestas destinadas a conocer la cultura vial, dirigidas por una psicóloga social.
Acercamos datos con resultados de nuestro última investigación:
Casi 4 de cada 10 (36%) conductores desconocen cada cuánto tiempo es conveniente descansar cuando se conduce en viajes largos.
La fatiga o cansancio es uno de los estados más peligrosos en la conducción, porque lleva al conductor a cometer errores.

SEÑALES QUE INDICAN CANSANCIO
En los ojos: Pesadez de párpados,  picor, vista turbia, doble imagen, parpadeos, disminución de la agudeza visual.
En los oídos: sensibilidad a los ruidos, ligero resonar, zumbidos.
Otros: imposibilidad de mantener la cabeza recta, presión en la cabeza, picor de nariz, sobresaltos, brazos dormidos.
¿Cuáles son sus efectos?: disminución del nivel de atención, deficiencia en la interpretación de la información, incremento del tiempo de reacción, exposición a mayores riesgos, disminución de la precisión y velocidad de las respuestas, realización de acciones incorrectas en el momento equivocado (freno, pero lo hago tarde).
Realización de acciones correctas pero en el orden equivocado (freno y luego enciendo las balizas para avisarle al que circula por detrás). No se realiza la acción correcta (no estoy atento a las señales, no freno).

EDUARDO BERTOTTI
DIRECTOR ISEV

Notas Relacionadas