Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207178

Rescataron y liberaron a un aguará guazú en Du Graty 🦊

El animal apareció en una vivienda en construcción de un barrio de la localidad. Fue rescatado y devuelto a su hábitat.

Coronel Du Graty (agencia) Sucedió este sábado, cuando la comunidad se alistaba para ver la final de la Copa América entre Brasil y Argentina, vecinos del barrio Santa Rita alertaron a Bomberos Voluntarios de la localidad que un aguará guazú se encontraba dentro de una vivienda vacía.

El ejemplar de aguará guazú, tras ser capturado y revisado por un veterinario, previo a su liberación en su hábitat.

Inmediatamente, los rescatistas se dirigieron hasta el barrio donde lograron, no sin dificultad, rescatar al ejemplar, que posteriormente fue liberado en un campo distante a unos 40 kilómetros de la localidad, lugar donde estos ejemplares suelen ser avistados.

Los vecinos del barrio donde apareció el animal confirmaron que en la noche anterior se escucharon ladridos y aullidos de los perros en el barrio, ubicado a unos dos mil metros del casco céntrico.

La pericia de Bomberos Voluntarios para esta clase de intervenciones permitió rescatar y trasladar al animal hasta el lugar de su liberación.

El jefe de Bomberos, Cesar Zolotarchuk, agradeció a los vecinos que dieron aviso y al veterinario que colaboró con lo necesario para sedar al animal a fin de poner en resguardo la integridad del mismo y de los rescatistas.

Zolotarchuk destacó la importancia del rescate, dado que “estábamos tratando con una especie amenazada y declarada Monumento Natural Provincial y tratándose de una especie declarada en peligro de extinción”.

Ante la aparición del aguará guazú en la zona se activó un operativo de "rehabilitación y reinserción" de la especie autóctona y fue liberado en la zona de El Palmar a unos 40 kilómetros de la localidad.

“El ejemplar fue liberado en esa zona donde es común la presencia de muchos de estos animales cuando hay quemazones de pastizales”, explicó Zolotarchuk.