Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/207135
Efectos secundarios de las dosis

Cinco evidencias ante dudas con la vacuna de AstraZeneca

Periodistas dedicados a la verificación de datos responden a ideas muy extendidas, poco certeras y que desinforman. 

La vacuna de AstraZeneca es una de las más extendidas. Foto: Prensa Salud Pública del Chaco

Un grupo de periodistas del país nucleados en Chequeado, una plataforma colaborativa para verificación de datos, analizó cinco de las preocupaciones más comunes por la vacuna de AstraZeneca. Aquí parte de las respuestas y evidencias.

1. Aunque hubo una pausa a la inmunización en países europeos, no fue prohibida. El análisis de casos raros e inusuales de coágulos en la sangre (trombosis) concluyó que los beneficios superan ampliamente a los riesgos. El Grupo Asesor Global para la Seguridad de las Vacunas de la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), recomendaron reanudar la vacunación.

2. Ninguna evidencia científica avala que deba ingerirse aspirina ni otra medicación antes de aplicarse la vacuna. El jefe del programa de atención posCovid-19 de la Fundación Favaloro, Enrique Baldessari, explica que la respuesta inmune no tiene nada que ver con trombosis de otras situaciones en las que la aspirina sí sirve. “Todas las vacunas tienen efectos adversos y éste es muy infrecuente; se da porque hay vacunación masiva. Nada supera el riesgo de morir por Covid-19”.

Avanza la campaña de inmunización en la provincia. Foto: Prensa Salud Pública del Chaco

3. Tampoco está contraindicada para pacientes con trombosis o anticoagulados. “Hasta ahora no se identificaron factores de riesgo o enfermedad preexistente asociados a eventos de esa complicación”, explica el Grupo CAHT. Tampoco se indica suspender ni cambiar anticonceptivos orales.

4. Se popularizó la idea de que con AstraZeneca los efectos adversos son más fuertes, pero no existe evidencia científica que lo respalde. El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, explicó que en los más jóvenes la respuesta suele ser algo más exacerbada.

Una de las postas de vacunación en Resistencia. Foto: Prensa Salud Pública del Chaco

5. También es falso que esté hecha con células de fetos humanos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en la producción de algunas usan tejidos (humanos, animales o vegetales) para que los virus crezcan y puedan estudiarse en el laboratorio. 

Notas Relacionadas