Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206784
Son trabajadores de Chaco y Corrientes de Corredores Viales S.A. 

Capacitan al personal de peajes en la prevención de delitos de trata

Los trabajadores de la empresa pública, que administra las rutas nacionales 16 y 12, comenzaron esta semana a recibir una capacitación por parte del Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación, dependiente de la Jefatura de Gabinete nacional. 

Esta semana comenzaron las capacitaciones, a cargo del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata y la Explotación, para los trabajadores de Corredores Viales que se encuentran en las provincias de Chaco y Corrientes. La iniciativa surge a partir de un convenio firmado recientemente entre la empresa pública y el Comité, para que los trabajadores de Corredores Viales se capaciten en la detección y prevención de los delitos de trata y explotación de personas, así como a colaborar en la búsqueda de víctimas a través de acciones de difusión. José María Serbin, delegado regional para el NEA, y Fernando Lovey, delegado en Chaco, fueron los integrantes del Comité encargados de la capacitación.

El lunes comenzaron las capacitaciones en el peaje de Makallé y en la balanza Presidencia de la Plaza, sobre la ruta nacional 16, en Chaco.  Al día siguiente fue el turno de los trabajadores del peaje Puente General Belgrano, también en Chaco, y del peaje y balanza de Riachuelo sobre la ruta nacional 12, en Corrientes. El miércoles, finalmente, se capacitó a los trabajadores del peaje de Ituzaingó. De esta manera, se pudieron capacitar la totalidad de los 90 trabajadores que Corredores Viales tiene en ambas provincias. En todos los casos, las capacitaciones, que fueron organizadas por el jefe de explotación del Tramo III, Juan Oliva, se realizaron en el exterior de las estaciones de peaje y balanzas y respetando el distanciamiento social. El próximo paso será capacitar a los trabajadores que se encuentran en los peajes y balanzas de Misiones.

Una política pública 

Gonzalo Atanasof, presidente de la empresa, sostuvo: “Como empresa pública, con una mirada social, y en sintonía con las políticas implementadas desde el Ministerio de Obras Públicas, nos ponemos a disposición para que la prevención de estos delitos aberrantes sean una política pública permanente. Este es el primer paso que damos, y lo vamos a extender en las 13 provincias en las que Corredores Viales se encuentra presente administrando casi 6000 kilómetros de rutas nacionales”.

Comenzaron las capacitaciones, a cargo del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata y la Explotación, para trabajadores de Corredores Viales que se encuentran en Chaco y Corrientes. 

Por su parte, Natalia Domínguez, jefa del Departamento de Género de Corredores Viales, quien participó durante esta primera etapa de las capacitaciones, explicó: "Somos una empresa que brinda un servicio público, por lo que el compromiso con la lucha contra la trata es irrenunciable. No sólo porque gestionamos rutas por las cuales se traslada a las víctimas (tanto de explotación sexual como laboral, entre otras) sino porque nuestro personal también es agente multiplicador del conocimiento de estas capacitaciones en sus localidades de origen. Empezamos por Chaco y Corrientes y próximamente iremos a Misiones. Nuestro compromiso es extender la capacitación a todo el personal de la empresa".

Dónde denunciar

El Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas pone a disposición las 24 horas del día y los 365 días del año el siguiente número de WhatsApp: 1165460580. Además, para realizar denuncias se puede llamar al 145.

Datos locales

Según el último informe estadístico de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), dependiente del Ministerio Público Fiscal, solamente entre enero de 2020, previo al inicio de la pandemia en Argentina, y mediados de julio de ese año, la línea 145 recibió un total de 703 denuncias. 

Durante ese período previo al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y durante las fases posteriores de distanciamiento, la mayor cantidad de denuncias recibidas fueron por casos de explotación sexual (425). El segundo lugar lo ocuparon los casos de denuncias recibidas por explotación laboral (108). Además, según el mismo informe, el 82% de los casos de trata, durante el período de tiempo analizado, ingresaron a través de la línea 145.

Datos globales y regionales

Según la última edición del Informe Global sobre Trata de personas de la ONU,

en 2018 de cada 10 víctimas detectadas a nivel global, 5 son mujeres adultas y 2 son niñas.

A nivel mundial una de cada tres víctimas detectadas es un niño, pero en países de bajos ingresos los niños representan la mitad de las víctimas detectadas, la mayoría de ellas víctimas de trata para realizar trabajos forzados.

En los países de ingresos más altos, los niños son objeto de trata principalmente con fines de explotación sexual, delincuencia forzada o mendicidad.

En general, el 50 por ciento de las víctimas detectadas fueron víctimas de trata por explotación sexual y el 38 por ciento por trabajo forzoso, mientras que el 6 por ciento fueron sometidos a actividad criminal y más del uno por ciento a la mendicidad.

La explotación sexual sigue siendo el motivo más común para el tráfico, pero la proporción de los que son objeto de tráfico con fines forzosos, ha crecido del 18 por ciento al 38 por ciento entre los casos detectados. Más recientemente, más víctimas han sido detectadas con fines de delincuencia forzada.

En Sudamérica el 64% de las víctimas de trata son utilizadas para explotación sexual, mientras que el 35% para trabajo esclavo.

En Sudamérica el 66% de los casos de trata sucede dentro de los límites de los mismos países.

Notas Relacionadas