Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206720

¿Cuántos argentinos aguardan su regreso desde el exterior?

La titular de la Dirección de Migraciones aclaró que «el hecho de encontrarse fuera del país no significa estar varado».

Arribos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Foto: El Intransigente.

En los últimos días, la polémica se centró en los argentinos que viajaron al exterior y tendrán dificultades para regresar al país por una decisión administrativa que limita los ingresos a la Argentina.

Según una resolución del Gobierno nacional, solo 600 personas podrán arribar al país ante el creciente temor por la llegada de la variante Delta que se originó en la India. La medida fue cuestionada por la oposición, que ya presentó un proyecto de Resolución para impedir la determinación del Ejecutivo ante la segunda ola de casos de coronavirus.

Según relató la agencia NA, un total de 1.400 viajeros se sumaron en las últimas horas a los argentinos varados en el exterior. En total se estima que ya son más de 40 mil las personas en esa condición fuera del país. Si tomásemos en cuenta ese cupo que dispuso el Gobierno nacional, se necesitarían tres vuelos diarios a la Argentina para “traer” a todos los varados, más de 40.000 compatriotas, aunque harían falta más si son aviones que no parten llenos desde las ciudades de origen.

Ante esta cifra, Florencia Carignano, titular de la Dirección de Migraciones, explicó que “no hay 45 mil varados en el exterior”. “El hecho de encontrarse fuera del país no significa estar varado”, aclaró la funcionaria nacional en un comunicado de la cartera que depende del Ministerio del Interior. “Hay un porcentaje de ellos que deberán reprogramar su vuelta a partir de las nuevas disposiciones de ingreso y que podrían implicar según el caso alguna demora, pero no es una situación para nada equiparable a estar varados”, continuó Carignano.

Desde la oposición se presentó un proyecto de Resolución para que el Gobierno Nacional deje sin efectos el cierre de fronteras con las restricciones de reingreso de argentinos y argentinas a nuestro país dispuesta en forma intempestiva y arbitraria el pasado 25 de junio. El mismo fue presentado por Alfredo Cornejo, Luis Petri y Jimena Latorre.

“¿Una vez más piensan dejar a argentinos varados en el extranjero, desprotegidos y sin certezas de cuándo o cómo podrían regresar a sus hogares en ejercicio de un derecho fundamental que el Gobierno sin garantías está vulnerando?”, indicó Latorre.

En la iniciativa radical, se explica que estas restricciones desestimulan que haya nuevas reservas y clausura oportunidades para todo el sector turístico, estableciendo un patrón negativo para el país en términos de conectividad.

“Pero lo que es grave también es la continuidad de estas medidas en el tiempo, medidas sostenidas que aíslan a nuestro país del mundo, sin fundamentos científicos suficientes y sobre todo sin la necesaria relación de medio a fin que dote de legalidad a medidas que por exceso y abuso a esa altura ha perdido legitimidad”, agregaron.

Notas Relacionadas