Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206718

Fuertes heladas en zonas agrícolas de Brasil y Paraguay  

Afectaron este martes a regiones agrícolas de estados como Paraná y Mato Grosso do Sul, lo que puede anticipar nuevas pérdidas para los cultivos de maíz y una paralización del mercado interno del grano, ingrediente clave de la alimentación del ganado. La consultora meteorológica Rural Clima dijo que el frío continuaría este miércoles. 

Las heladas provocarán una disminución aún indeterminada de las cosechas,

   En el vecino Paraguay, que ha estado exportando maíz a Brasil para compensar los escasos suministros locales, las heladas fueron “duras”, dijo el meteorólogo Marco Antonio dos Santos. Sin embargo, las lluvias en algunas zonas redujeron los daños, especialmente en el norte de Paraná.

   Paulo Molinari, analista de Safras&Mercado, pronosticó más pérdidas para la segunda cosecha de maíz de Brasil tras el paso del frente frío. La región que incluye a Paraná, Mato Grosso do Sul y también a Paraguay se enfrenta a otro miércoles de  heladas. 

   Molinari dijo que era demasiado pronto para saber la magnitud de las pérdidas. “No puedo decirlo todavía, ya que acaba de ocurrir”, dijo. “Algunos campos, dependiendo de la gravedad de estas heladas, se enfrentan a la posibilidad de perder el 100%”.  

   El mal tiempo también ha paralizado el mercado interno de maíz de Brasil, sin ventas de los agricultores debido a la incertidumbre sobre la producción, dijo Molinari. “Todo el mundo tiene pánico a la cuestión de las heladas”, y añadió que los compradores y vendedores están a la expectativa.

   Después de que una sequía afectó a importantes zonas maiceras de Brasil este año, Safras& Mercado cifró la segunda producción de maíz del país en 61,6 millones de toneladas, 22,4  millones menos que su proyección inicial.                 

   Paraná, el segundo estado maicero de Brasil después de Mato Grosso, fue uno de los más afectados. La cosecha de maíz de segunda en Paraná, que se siembra después de la soja, fue estimada en 9,8 millones de toneladas por un pronosticador regional, unos 5 millones de toneladas menos de lo que se pensaba inicialmente debido a la sequía.

Temas en esta nota

´Brasil Paraguay heladas Cosechas
Notas Relacionadas