Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206488

Irán dice que EEUU se comprometió a levantar más de mil sanciones    

El gobierno iraní informó que EEUU se comprometió a dejar sin efecto alrededor de un millar de sanciones económicas impuestas durante el gobierno de Donald Trump.

Nuevo presidente de Irán Ebrahim Raisi. Su gobierno dijo qu EEUU levantaría cientos de sanciones comerciales y financieras para negociar nuevamente el Tratado Nuclear.

   Lo hizo en las conversaciones que se mantienen hace más de dos meses en Viena entre los Estados firmantes del acuerdo nuclear que Washington dejó en coma cuando lo abandonó unilateralmente.

  “Las negociaciones han avanzado mucho”, aseguró Mahmud Vaezi, jefe de gabinete del presidente saliente Rohan Rohani. “Se van a levantar 1.040 sanciones de la era Trump, incluidas las relativas a las exportaciones de petróleo, las transacciones bancarias y el transporte marítimo”, aseguró el funcionario.

   A estas, se sumarían las sanciones políticas, como las impuestas contra el líder supremo, el ayatollah Ali Jamenei, y su oficina y personal, detalló Vaezi. EEUU no confirmó de inmediato el anuncio.

   El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), suscripto en 2015 por Irán, Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y EEUU, para limitar el desarrollo nuclear de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones de la comunidad internacional, quedó virtualmente anulado en 2018, cuando Washington se retiró por orden del entonces presidente Trump, quien volvió a imponer sanciones y, gradualmente, Irán retomó su política de enriquecimiento de uranio.

   Trump abandonó el acuerdo porque argumentó que su participación “no evitaba que Irán construyera un arma nuclear”, pese a que todos los auditores internacionales sostenían que la República Islámica estaba cumpliendo todos sus compromisos.

   Con las nuevas sanciones estadounidenses, Irán empezó a incumplir en 2019 sus compromisos nucleares y a relajar las restricciones a su programa nuclear, lo que provocó el temor en el resto de firmantes de casi seguro colapso del pacto.

   Sin embargo, las autoridades iraníes sostuvieron en todo momento que estos pasos pueden revertirse si Washington da marcha atrás en las medidas adoptadas desde 2018 y vuelve a integrarse en el acuerdo.

   La situación cambió a principios de 2021, cuando el actual presidente estadounidense, Joe Biden, manifestó que el país se reincorporaría al acuerdo si Irán cumplía su parte del trato, aunque hasta ahora nunca se comprometió a levantar sanciones antes que la República Islámica cambie su política actual.

Temas en esta nota

Irán EEUU Sanciones Acuerdo nuclear
Notas Relacionadas