Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206282
Inflación de mayo en el NEA

Alimentos y bebidas moderaron la suba mensual, pero acumulan un 55% interanual 

La categoría creció 2,7% en mayo, un progreso relativamente menor a meses previos. En el podio de mayores incrementos están Prendas de Vestir, Transporte y Salud. La región dejó de tener la inflación más alta del país, después de dos años y medio. 

En mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el NEA registró un incremento del 3,1%, un punto por debajo de abril y por debajo del incremento del índice nacional (3,3%), siendo la región con la menor alza de precios del mes. Dentro de las divisiones, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” tuvo un alza de 2,7%, y se ubicó por debajo del nivel general por tercer mes consecutivo. Si bien crece a niveles inferiores que meses anteriores, aún está con niveles importantes que golpean de lleno a los hogares más vulnerables.

Según un informe de la consultora Politikon Chaco, si bien el aumento de mayo fue relativamente menor a meses previos, aún es muy fuerte el incremento de Alimentos en la comparación interanual: contra mayo 2020, registra un alza del 55,9%, ubicándose como la tercera división de mayor suba de precios en el NEA. En este nivel de comparación, lidera “Prendas de Vestir y Calzado” (+63,7%), y segundo se ubicó “Transporte” (+57,9%).

Justamente en mayo 2021, la división que mostró la mayor alza en el NEA fue “Prendas de vestir y calzado” (6,3%); en segundo lugar, se ubicó “Transporte” (4,5%) y luego “Salud” (+3,9%).

“Prendas de Vestir y Calzado” (al igual que en abril) duplicó la suba del nivel general regional y triplicó la media nacional en esta división. Esto viene a agravar la situación de esta división, ya que, sobre todo los últimos meses, viene arrastrando fuertes subas que impactan de lleno en el consumo. Dentro de esta división, solo las prendas de vestir crecieron arriba de los 7 puntos, y calzados lo hizo a menor velocidad.

En tanto, la suba en “Transporte” vino impulsada por fuertes subas en combustibles y en el precio de los autos; y “Salud” tuvo el empuje de prepagas y medicamentos. En el otro extremo, “Educación” no tuvo variación (0%); al tiempo que “Equipamiento y mantenimiento del hogar” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con 1,2% en cada caso, tuvieron las menores subas.

Los mayores aumentos del mes en Alimentos 

En mayo “Aceites, grasas y mantecas” registró, por segundo mes consecutivo, la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 4,7%.

Dentro de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” -la división que muestra mayor incidencia en el IPC del NEA-, en mayo “Aceites, grasas y mantecas” registró (por segundo mes consecutivo) la mayor variación de este mes: los precios crecieron un 4,7%, muy por encima del nivel general regional. En segundo lugar, se ubicó “Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos” (+4%), y en tercer lugar “Yerba, te, café y cacao” (+3,4%).

Al fondo de la tabla, las “Frutas” tuvieron una retracción de sus precios (por segundo mes consecutivo): la variación mensual fue de -1,4%, y obedece a razones de estacionalidad. Las “Verduras” tuvieron el menor incremento del mes (1,4%).

Por otra parte, el fuerte aumento de “Aceites, grasas y mantecas” en los dos últimos meses hizo que se transforme en el rubro de mayor crecimiento de los precios también en la comparación interanual (contra mayo de 2020) en el NEA: la suba alcanza al 92,3%. En este mismo punto comparativo, las “Frutas” (pese a haber tenido retracciones de precios los últimos dos meses) se posiciona segunda con 81,2%; y “Carnes y derivados” completa el podio con 74,3% interanual.

El gobierno destaca el impacto de los acuerdos de precios 

Desde el gobierno provincial, destacaron ayer que los distintos acuerdos de precios, que entraron en vigencia en marzo de este año, explican en parte los menores índices inflacionarios que Chaco alcanzó por tercer mes consecutivo en comparación con la región y el país.

Actualmente, se encuentran en vigencia en la provincia esquemas de congelamiento de precios en supermercados, carnicerías, panaderías y gas envasado, los que garantizan menores costos y un resguardo al bolsillo de las y los chaqueños.

“En mayo tuvimos por tercer mes consecutivo un costo de vida por debajo de lo que es el promedio nacional y el de la región NEA. Esta baja explicada en parte por la serie de acuerdos que implementamos que seguimos ampliando”, sostuvo el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton.

“Si bien esto no resuelve los incrementos ni la cuestión inflacionaria de fondo, sí dan cuenta que funcionan y que las medidas que el Estado toma en resguardo del poder adquisitivo de las y los chaqueños tienen un impacto directo y positivo”, precisó el ministro.

Los efectos positivos de los acuerdos impulsados por la cartera productiva se advierten aún con mayor claridad si se toma en cuenta que en febrero -último mes previo a la vigencia de esos convenios- el IPC del Chaco estuvo por encima tanto de la región como del promedio país.

“También es de destacar la voluntad de las cadenas locales de supermercados y las entidades intermedias en sumarse y acompañar acuerdos que cuentan día a día con más comercios adheridos y amplían la cobertura a cada rincón de la provincia”, señaló Lifton.

Acuerdos sectoriales con impacto positivo

En marzo de este año, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo suscribió distintos convenios sectoriales enmarcados en el programa Precios Acordados Chaco, que contempla el congelamiento de 25 productos alimenticios en supermercados; de cinco cortes cárnicos; pan a 99 pesos el kilogramo; y gas envasado a precio estipulado por el gobierno nacional.

Este esquema apunta a establecer valores de referencia para artículos esenciales y de consumo masivo garantizando además el abastecimiento en todo el territorio provincial.

En el caso de los autoservicios, el instrumento fue suscrito con la Cámara de Supermercados de del Chaco, y en un principio había 43 bocas de expendio adheridas mientras que a la fecha ya son 77; en tanto que actualmente son 17 las carnicerías que forman parte del esquema rubricado con la Cámara de Frigoríficos de la Provincia.

Mientras que el pan a precio promocional se consigue en 77 panaderías, nucleadas en el Centro industriales Panaderos de la Provincia.

La canasta escolar acordada con Fechaco de marzo estuvo vigente durante casi un mes en 96 comercios adheridos, es decir, que se garantiza el acceso en prácticamente todo el territorio chaqueño.

Notas Relacionadas