Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206130

Integrantes de pueblos originarios convocan a una movilización: exigen justicia por el joven qom asesinado 

Integrantes de los pueblos Qom y Moqoit de la provincia del Chaco, convocan a una movilización para mañana para pedir justicia por el joven José Lago de 23 años, asesinado en medio de un confuso episodio donde la Policía se enfrentó con personas de la etnia en un barrio de San Martín. 

La movilización está prevista para mañana 14 de junio a partir de las 10 de la mañana en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad capital. De todas maneras, quienes invitan a dicha manifestación apelan a una “movilización nacional”, ya que parte entre los puntos que gestaron la medida de fuerza también se encuentra el repudio que ocasionó el discurso “racista de Alberto Fernández quien sostuvo que los argentinos vinimos de los barcos, negando nuestra identidad y derechos”, señalaron en el comunicado.  

Foto: Gentileza Edgar Aguirre

“Convocamos a movilizarnos porque en todo el país estos gobiernos, como los anteriores, nos quita la tierra y nos expulsa de nuestros territorios, nos somete a la violencia policial y la falta de trabajo, la miseria y el hambre. Nos condena a la falta de acceso a la educación y la salud”, detallan los firmantes del comunicado, a lo que agregaron: “Negocia con nuestra tierra para beneficio de grandes empresarios y nos niega incluso el acceso al agua”.

  “Este lunes 14 de junio, saldremos a las calles en todos nuestros pueblos. Convocamos a todo el pueblo a manifestarse en apoyo a estos reclamos. Que se oiga nuestra voz y la de nuestros hermanos para repudiar la política del Estado contra las hermanas y hermanos originarios. Reclamamos justicia y respuesta a todos los reclamos históricos de nuestras comunidades”.