Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/206012
Informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal

Trabajadores privados sin registrar perdieron siete salarios en tres años

El sector público fue el segundo sector más afectado con una caída que equivale a casi cinco salarios en el mismo periodo. 

De 2018 a 2021 la pérdida del poder adquisitivo del personal en relación de dependencia fue de al menos tres salarios y de hasta siete en las actividades más afectadas, como el trabajo sin registrar o monotributista. 

Con datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la mayor caída real se produjo de marzo 2018 a marzo 2019 y en los últimos tres años el sector que más perdió fue el privado no registrado. 

Foto: IARAF

Por crecimiento  

En marzo de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) creció 43% con respecto a un año antes, mientras que los salarios del sector privado registrado y del sector público apenas 32%. 

Aunque el salario privado informal creció 37% interanual, al contrastarse otros aspectos el valor real la caída es de casi 26% (25,9%).  

Efecto inflacionario 

En los últimos tres años la inflación promedio anual fue del 48%. Uno de los puntos más altos de variación interanual se registró en mayo de 2019, cuando los precios treparon hasta el 57%.

Al comparar un salario actual con el de marzo de 2018, se observa que el valor real se redujo 15,6% para el sector privado registrado, 20,7% para el sector público y 25,9% para el sector privado no registrado

La construcción es uno de los rubros más afectados. Foto: Reuters / Bernadett Szabo

Peores períodos  

Los tres sectores de trabajadores tuvieron la mayor caída real de marzo de 2018 a marzo de 2019. Mientras que el segundo periodo de pérdida depende del sector. Para el privado no registrado fue desde marzo de 2019 a marzo de 2020 y para los otros dos, de marzo 2020 a marzo 2021.

Valor acumulativo 

Para dimensionar el retroceso de los últimos tres años en cantidad de salarios se suma ‘todo lo que no se cobró’. 

Si un privado no registrado (informal) perdió 18,9% de su capacidad de consumo, se multiplica ese porcentaje por 36 meses (los tres años) y da un equivalente a siete salarios (6,8). 

También se puede interpretar de otra forma: un trabajador informal que en marzo 2021 tuvo un ingreso mensual de $30.000 debería recibir una compensación por única vez de $204.000 para recuperar lo perdido en los últimos tres años. 

Otro camino para determinar una suba salarial que permita recuperar la capacidad de consumo de marzo de 2018 implicaría pasar de $30.000 a un sueldo de $40.486 (el cálculo es 1+1/0.741). 

En el sector público la pérdida de 4,7 salarios, equivale al 13% de su capacidad de consumo durante tres años. Mientras que en el privado registrado la proporción es de 3,6 salarios, el 10,3% de su capacidad de consumo. 

Rubros más afectados 

En los rubros del sector privado registrado con mayor pérdida del poder adquisitivo del salario en pandemia son hoteles y restaurantes; minas y canteras; y transporte y comunicaciones. 

Bares y restaurantes es el sector más afectado. Foto ilustrativa. Foto: Reuters / Lucy Nicholson

También fue crítico el desempeño del trabajo industrial, comercio,  enseñanza,  construcción y otros servicios sociales. Todos vieron caer sus salarios reales por encima del promedio, por tratarse de rubros con brechas salariales cercanas o por debajo de la media lo que agrava su situación. Solo sectores con altos niveles como pesca e intermediación financiera perdieron menos.

Con una leve recuperación de diciembre de 2019 a septiembre de 2020 se ubican agricultura y ganadería, electricidad, gas y agua, intermediación financiera, servicios sociales y de salud, enseñanza, actividades inmobiliarias, y la industria. 

Notas Relacionadas