Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205502
Hipólito Ruiz

columnista

Inexplicable actitud contra el campo 

Las explicaciones dadas carecen de seriedad. “Tenemos que cuidar la mesa de los argentinos y no podemos tolerar que aumenten los precios de la carne en el mercado interno”, dijo el gobierno nacional cuando resolvió informar que suspendía las exportaciones de carnes vacunas por 30 días.

Los pocos días que lleva la medida y la actitud de los ganaderos de comercializar hacienda, con apoyo total de las entidades del sector, que suspendieron ferias y remates y hasta el mercado de Liniers, están mostrando que los mismos errores se siguen cometiendo.

Da la sensación que es algo sistemático. Y eso es lo triste para el país. Sin embargo, el país productivo responde de otra manera: trabajando. Ayer, 25 de mayo, fecha patria por excelencia, solo para comer el locro criollo hicieron un alto en sus actividades los productores agropecuarios.

La actividad forestal, como la apicultura y la horticultura, también siguieron trabajando y aportando para que este país salga adelante.

¿Por qué la Argentina no puede ponerse de acuerdo y hacer un gran acuerdo nacional para apoyar la producción y mirar el horizonte que va dejando el mercado internacional, demandante de materia pero también mostrando que tenemos una gran deuda que es la materia prima elaboradora?.

¿Qué ideología política más extraña y suicida es esta de no dejar crecer al país que produce, para someterlo a la mendicidad?.

Eso, literalmente, se llama esclavitud, propio de gobiernos tiranos, no de aquellos que aman la democracia, de aquellos que apuestan al desarrollo y crecimiento.

¿DONDE ESTAN LAS VOCES EN ALTO?

No podemos obviar el rol de la oposición política, que al parecer, a la mayoría, se los puede ver que están en silencio. Pero mucho peor aún es ver que las entidades que representan al campo parecen hablar muy en voz baja, a veces, inaudibles.

Sin protagonismos fuertes, decididos, con un mensaje que conmueva a las bases, pasan los años y el campo fue perdiendo el hilo de la agenda de los temas, tan es así que cuando en la televisión se habla de los temas candentes, los medios llaman a los actores “de siempre, y se lucen”, porque nadie explica las cosas como son.

En ese tren, el periodismo agropecuario comenzó a tener voz propia. Y hay periodistas—la inmensa mayoría que de animales no tienen más que una mascota y de cultivos, solo tal vez una plantita de menta en plantero de su casa--- pero son quienes dan las voces del campo, y que a través de sus medios que a penas sobreviven, tratan de llevar claridad.

¿DE QUE SIRVIO EL CIERRE DE EXPORTACIONES?

La carne tuvo aumentos de hasta un 14% tras el cierre de exportaciones, titulo ayer el sitio La Politica On Line. Dice el medio periodístico que la medida no logró hasta ahora el efecto buscado. La Mesa de Enlace amenaza con endurecer el paro mientras el Gobierno negocia con el Consejo Agroindustrial

Las principales carnicerías y supermercados de Capital y el Conurbano comenzaron a recibir en estos días los principales cortes cárnicos con subas que, en promedio, se ubican en torno al 14%. El hecho se produce a una semana del cierre de exportaciones dispuesto por el Gobierno nacional.

Los que entienden del tema explicaron a LPO que dichos aumentos responden a que la semana pasada, luego del anuncio del cese de comercialización de la Mesa de Enlace, los frigoríficos convalidaron subas de hasta un 20% en la hacienda que se vende en el Mercado de Liniers.

Temas en esta nota

Campo suspensión de exportaciones
Notas Relacionadas