Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205183

Empresas en pandemia: las ventas no repuntan y la mayoría no prevé inversiones 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) publicó los resultados de su décima encuesta para empresas sobre Covid-19. Operatividad, ventas online, pago de salarios, impuestos y servicios, y expectativas, entre los principales ítems.   

  

Más del 70% de las empresas, de todos los tamaños, que participaron de una encuesta realizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) no tienen previstas inversiones en el corto plazo, en el contexto de limitaciones a distintas actividades económicas que impone la pandemia de Covid-19. Además, más del 30% prevé reducir la cantidad de personal en los próximos tres meses. En tanto, si continúan las restricciones actuales por los próximos 30 días, más de 20% indicó que deberá reducir su tamaño y un 8% que se verá obligada a cerrar sus puestas. 

En el marco de la pandemia y las restricciones dispuestas por el Gobierno nacional, la entidad empresarial realiza permanentes gestiones en búsqueda de medidas paliativas para el sector, varias de las cuales –según destacó- ya tuvieron un resultado exitoso.

Entre el 4 y el 10 de mayo, la CAC llevó a cabo una nueva encuesta entre empresas de todo el país, enfocada en su situación presente y las perspectivas de cara a los próximos meses. 

Participaron del relevamiento empresas de diversos tamaños: hasta 9 empleados (62,9%); entre 10 y 49 empleados (19,4%); entre 50 y 200 empleados (12,1%); y empresas con más de 200 empleados (5,6%), de rubros tales como comercio minorista, comercio mayorista y gastronomía, entre otros. El 50,8% de las encuestadas manifestó realizar actividades esenciales.

Fueron consultadas por aspectos tales como evolución de las ventas, atraso en los pagos y ventas online. Entre los principales resultados presentados en un informe, se destaca que más del 65% de las empresas manifiesta tener caídas de ventas comparando el actual escenario con el previo a la pandemia. Además, las ventas online crecieron, pero igual más del 50% de los negocios siguen sin apelar a esa herramienta para comercializar sus productos.  

Otros resultados indican que la mayoría (un 76%) están al día con el pago de salarios, pero apenas un 51% está en fecha con el pago de impuestos. 

El 55,6% de las empresas participantes de la encuesta respondió que debió desinvertir en el último año. Y en el sondeo de expectativas, el 73,4% indicó que no tiene previsto invertir en el corto plazo; mientras que sólo un 26,6% posee expectativas de inversión para los próximos meses, centrándose el mayor porcentaje entre quienes tienen previstos desembolsos en los próximos seis meses (14,5%). 

Operatividad y otras dificultades  

Más del 40% de las empresas presentan inconvenientes en su operatividad. Así lo reflejan los resultados de la encuesta, donde el 58,9% de las compañías se encuentra hoy completamente operativa, un 33,9% parcialmente operativa y un 7,2% sin operaciones. 

Acerca del estado de sus ventas respecto a la situación previa a la pandemia, en un 16,9% de las empresas las ventas cayeron más del 50%; en un 25% de las empresas, las ventas se redujeron entre 26% y 50%; un 25,8% de las empresas dijeron que sus ventas cayeron entre 1% y 25%; totalizando este segmento que refleja la caída en las ventas más del 65% de las empresas. 

Por otra parte, en un 8,9% de las empresas las ventas no variaron; y las ventas crecieron entre 1% y 25% en el 16,1% de las empresas; entre 26% y 50%, en un 6,5% de las empresas y más del 50% en un 0,8% de las empresas. 

Con respecto a las ventas online, antes del inicio de la pandemia representaban entre 76% y 100% de las operaciones sólo en un 1,6% de las empresas, mientras que un 66,9% no registraba este tipo de operaciones. 

Como contraste, al analizar la situación actual, las ventas online tuvieron un progreso, ya que representan más del 50% de las operaciones en un 8% de las empresas, y entre 1 y 25% de sus operaciones en un 30,6% de las empresas. Pero sigue sin apelar a las ventas online un 52,4% de las empresas. 

Salarios, impuestos y servicios 

Pese a la difícil situación que atraviesan las empresas, un 76,6% respondió en la encuesta que no presenta atrasos en el pago de salarios al personal. Del poco más del 20% que presenta atrasos, un 12,1% mantiene atrasos en los pagos entre 1% y 25%; y atrasos entre 26% y 50%, un 8,1% de las compañías. Mientras que sólo un 0,8% mantiene atrasos entre 76% y 100%. 

Con respecto al pago de impuestos, el 51,6% respondió que no presenta atrasos. En tanto, un 22,6% dijo que mantiene atrasos de entre 1% y 25%; un 9,7% tiene atrasos entre 26% y 50%, e igual porcentaje mantiene atrasos entre 51% y 75%; y un 6,5% mantiene atrasos entre 76% y 100%. 

El 66,1% de las empresas no presenta atrasos en el pago de servicios (luz, gas y agua); mientras que del segmento que sí presenta atrasos, la mayoría se concentra entre 1% y 25% (17,7% de las empresas). 

Por otra parte, de las empresas que alquilan locales, el 28,2% indicó que abona en las condiciones habituales; el 14,5% hace pagos parciales o no paga, con acuerdo del locatario; y un 3,2% hace pagos parciales o no paga, pero sin haber llegado a un acuerdo con el locatario.  

Restricciones 

Con respecto a las restricciones actuales, la encuesta consultó cuál será la condición de cada empresa si continúan por los próximos 30 días. El 49,6% dijo que podrá continuar operativa; el 30,1% dijo que sufrirá importantes pérdidas; el 22% que deberá reducir su tamaño y un 8,1% que cerrará sus puestas. En este caso, la consulta permitía más de una respuesta. Por este motivo, los totales no necesariamente suman 100%.

En tanto, en promedio un 23,4% de la nómina de empleados de las empresas se encuentra realizando teletrabajo. 

En lo referente al personal, y las previsiones de cara a los próximos tres meses, el 61,3% de las empresas respondieron que permanecerán sin cambios en la cantidad de trabajadores, mientras que un 34,7% adelantó una reducción en la cantidad de personal y sólo un 4% tiene previsto aumentar la cantidad de personal. 

Moratoria 

En el último año, un 38,7% de las empresas ingresó en una moratoria impositiva, y un 61,3% no lo hizo. Entre aquellas que ingresaron a la moratoria, un 34,6% pudo continuar el plan de pagos y está al día con los impuestos y servicios corrientes; mientras que un 48,1% continúa con el plan de pagos, pero no está al día con los impuestos y servicios corrientes.