Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/205110

Por incrementos en la materia prima, este fin de semana  aumenta el pan

El precio del pan tendrá un  aumento de entre 8 y 13 por ciento en todo el país desde este  fin de semana luego de que se registrara una suba en la materia  prima.

   Se trata de otro de los aumentos que pondrá presión a la  inflación, que según el INDEC fue del 4,1% en abril y acumuló  17,6% en el primer cuatrimestre del año, el nivel más elevado  en cinco años. 

   Las estadísticas oficiales arrojaron también que en los  últimos doce meses el costo de vida se elevó un 46,3%. 

   Dentro de la lista oficial de alimentos que más subieron el  mes pasado se encuentran la manteca con 18,2%, la sal fina con  16,3% y el aceite con 9,3%, todos productos utilizados por las  panaderías. 

   El titular de la Federación Industrial Panaderil bonaerense, Raúl Santoandré, había anticipado la actualización de precios  desde este fin de semana.

   Así, el kilo de pan pasa de un promedio de $150 a $170,  aunque también habrá subas en otros productos, como las  facturas y masas.

   Santoandré advirtió que en el sector existe ‘gran  preocupación‘, dado que recibe las materias primas con  ‘desmedidos aumentos‘, que terminan impactando parcialmente en  el precio a abonar por los consumidores.

   Según argumentó en declaraciones radiales, la margarina tuvo un ajuste equivalente al 150% en solo tres meses, mientras la levadura trepó 40% desde fines del 2020.

   El sector panadero alertó, además, que las ventas arrojaron una disminución, particularmente en facturas o masas, ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

   En ese sentido, la preocupación también se vincula con el futuro de las fuentes laborales ante la merma en el consumo.

   Según un análisis de la consultora Focus Market, el consumo  masivo en abril cayó un 19 por ciento, mientras que en los  primeros cuatro meses la baja acumulada se ubicó en un 15 por  ciento en medio de una fuerte suba de precios en los alimentos  que genera una ‘gran dificultad para adquirir las categorías  básicas‘.

   El estudio afirmó que las variaciones en el consumo en las  diferentes zonas del país exponen ‘similares tendencias‘.

Notas Relacionadas