Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204822
DÍA DEL TRABAJADOR GRÁFICO ARGENTINO

En la provincia, sin festejos pero con demandas salariales

En un documento critican la actitud “mezquina y antisolidaria de ADIRA” que se niega a otorgar un salario “digno y por encima del Salario Mínimo, Vital y Móvil” sin tener en cuenta que en plena pandemia los gráficos ‘no dejaron de concurrir a trabajar exponiendo su salud y la vida”.

Recordaron además que este día está estipulado como día no laborable y pago según los convenios colectivos 275/96 y 403/03 de diarios e imprentas.

El Sindicato de Artes Gráficas del Chaco brindó su saludo y reconocimiento a sus trabajadores y trabajadoras que hoy celebran su día.

El gremio señala que “en este día tan importante queremos hacer llegar a todos y todas nuestros compañeros y compañeras afiliados/as, nuestros especiales saludos y reconocimientos por el esfuerzo que hicieron y continúan haciendo, y que a lo largo de esta brutal pandemia no dejaron de concurrir a trabajar, exponiendo su propia salud, sus vidas y las sus familias”.

Precisa que “la delicada situación económica y social por la que atraviesa nuestro país, producto de la destrucción provocada por el gobierno macrista y agregado a ello, hace más de un año por efecto de la pandemia, requiere de nuestros esfuerzos mancomunados para sobrellevar y superar esta crisis”.

El documento denuncia que “en años anteriores, en esta fecha, ya teníamos firmados los respectivos porcentajes salariales en el marco de las paritarias de ambos sectores. Por segundo año consecutivo, uno de ellos ADIRA, en una actitud mezquina y antisolidaria niega a sus trabajadores y trabajadoras lo que legítimamente les corresponde: sueldos dignos, por encima del salario mínimo, vital y móvil”.

Reclama aprovechando la jornada que “ADIRA esté a la altura de las circunstancias y acceda a otorgar una recuperación salarial efectiva. No vamos a permitir que ofendan nuestra dignidad y orgullo de ser trabajadores/as gráficos/as, especialmente en el marco de la crisis sanitaria más grande de la historia”.

Además revalidaron el “compromiso de lucha, para proteger nuestra salud y para que la nueva era de virtualidades no afecte ni uno solo de los artículos de los convenios que rigen nuestra actividad”.

Finalmente deja en claro que “los trabajadores gráficos del interior, integrantes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, estamos dispuestos a respaldar y acompañar al gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández de Kirchner en la monumental misión de reconstruir el país y avanzar en la consecución de una Patria en la que la Justicia Social deje de ser un anhelo para convertirse en realidad”.

SIN FESTEJOS PERO CON SOLIDARIDAD

El sindicato gráfico además informó que no se llevarán a cabo ninguna manifestación social ni deportiva. Por ello y como una manera de colaboración solidaria por parte de la organización de los gráficos del Chaco..

Notas Relacionadas