Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204455
Menos del 20% de los empresarios tiene buenas expectativas 

Pese a “rebotes” en la industria, la incertidumbre domina el escenario de la actividad económica  

Según un informe de CAME, la producción de las pymes industriales creció 13% en marzo, aunque la comparación es con un mes de fuerte caída en 2020. El rubro textil lideró las alzas.  

En su informe mensual, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que la producción de las pymes industriales creció 13% en marzo 2021, frente a igual mes del año pasado. “El incremento era previsible porque se compara contra un mes de fuerte caída (en marzo 2020 la producción había bajado 28,3% anual)”, aclaró el reporte.

En marzo, todos los rubros de la industria pyme relevados por CAME crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%).

De todos modos, la entidad destacó la importancia de comenzar a ver el rebote desde los meses donde la actividad tocó pisos tan bajos. Igualmente, la producción se ubica aún 19,5% debajo de los niveles pre-pandemia (marzo 2019).

En uno de sus apartados sustanciales, el relevamiento de CAME resalta que, la expansión de los casos de Covid-19 y las nuevas restricciones para algunas zonas del país, están generando incertidumbre entre los empresarios. Así, un 20% no pudo contestar cuáles son sus expectativas para la producción de su empresa en los próximos meses. En general, ese porcentaje suele promediar el 2%. 

Asimismo, sólo el 17,4% espera aumentos en los niveles de producción, una proporción muy baja –según resalta la entidad- para una economía donde queda mucho por recorrer para volver a los niveles pre-pandémicos.

Los principales datos 

Con el resultado de marzo, en el primer trimestre del año la industria manufacturera pyme creció 3,9% frente al mismo período del año pasado, pero está 6,4% debajo del primer trimestre de 2019.

En marzo, todos los rubros relevados crecieron en la comparación anual, observándose el mayor incremento en el textil (+19,4%), y el menor en productos químicos (+9,9%).

Por ahora, el único rubro que recuperó los niveles pre-pandemia fue alimentos, donde la producción creció 11,2% anual el mes pasado y, a su vez, resultó 0,4% superior a marzo 2019. Esa rama fue donde menos cayó la producción en marzo 2020.

Estos datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial de CAME entre 300 industrias pymes del país. El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 67,6 puntos en marzo, frente a 76,3 en febrero y 59,8 en marzo del año pasado.

Consumo interno, sector agropecuario y construcción 

El informe de CAME destacó que la industria pyme se vio impulsada por el mayor consumo interno, pero también por la demanda del sector agropecuario y de la construcción. Estos últimos son dos sectores que traccionan ramas como metalmecánica o material de transporte, y el aumento en la demanda externa que presionó sobre aquellas empresas que ya tenían mercados internacionales.

Con mucha prudencia, las industrias están comenzando a realizar inversiones, en algunos casos aprovechando las líneas de crédito subsidiado lanzadas por la Nación y las provincias, y en la mayoría con recursos propios.

El uso de la capacidad instalada se ubicó en 64,4% en marzo, según el promedio declarado por las industrias relevadas. El mayor nivel fue en productos electrónicos, mecánicos e informáticos (71,1%), y el menor en calzado y marroquinería (60%).

La industria textil, con un crecimiento de 19,4% anual, mantuvo igualmente un volumen de producción 20,6% menor a marzo 2019, mostrando que todavía el consumo de esos productos sigue con margen de recuperación. Incide una demanda baja tanto en indumentaria de oficina, para salir o escolar. En cambio, la indumentaria deportiva y productos del hogar como cortinas o sábanas vienen trabajando firme, incluso con pedidos demorados.

Insumos 

“Seguimos viendo problemas de abastecimiento de insumos. Las empresas nos demoran las entregas por cierres temporales o porque tienen personal con covid y trabajan más lento”, explicó un productor de cabezales para griferías de la provincia de Buenos Aires. En promedio, toda la industria de productos de metal, maquinaria y equipo creció 19% anual en marzo, pero aún está 27% debajo de marzo 2019.

Según la encuesta cualitativa el 59% de las industrias pymes consultadas tuvo incrementos anuales en su producción, el 33% se mantuvo igual, y el 8% tuvo caídas.

Asistencia a empresas: está habilitada la inscripción al Repro II

El plazo para la inscripción al Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) comenzó ayer para el período correspondiente a los salarios devengados durante marzo, el cual estará abierto hasta el próximo viernes 3 de mayo, según publicó el diario Ámbito Financiero.

Los meses seleccionados para el cálculo de la variación interanual de la facturación son marzo de 2019 y de 2021, pero no se deberá considerar la facturación para las empresas iniciadas a partir del 1 de enero de 2019. El mes seleccionado para determinar la nómina de personal y los salarios de referencia es marzo último.

Las trabajadoras y los trabajadores encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo, con empleo dependiente en marzo último, se inscribirán en el servicio Repro II del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Estos mismos trabajadores, pero sin empleo dependiente en marzo, se inscribirán en un servicio específico del programa del sitio web de la AFIP.

Aumento 

El Gobierno nacional aumentó a $18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados este mes, y definió que no pagará la asistencia a aquellos empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación.

También, fijó para el resto de los meses en $9.000, $12.000 y $18.000 los valores de las asistencias del Repro II, según se trate de sectores considerados no críticos y críticos, y el de la salud.

Además, resolvió abonar sólo por un mes una suma dineraria de hasta $18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo.

En el Chaco 

En el Chaco, según publicó NORTE en ediciones anteriores, a través del Repro II fueron asistidas en marzo de este año 135 empresas y 2.963 trabajadores/as, lo que implicó una inversión del Estado nacional de $40,4 millones. 

Según la información oficial de la Regional NEA de Anses, la cantidad de empresas asistidas con esta herramienta viene en suba: en diciembre de 2020 eran 33; en enero de este año, 41; y en febrero, 134. En tanto, la cantidad de trabajadores alcanzados es variable: en diciembre 2020 cobraban parte de sus salarios a través del Repro II 2074 trabajadores en el Chaco, en enero 2021 fueron 2316 y en febrero 4.555. 

En cuanto a la inversión del Estado para esta asistencia, en diciembre 2020 fue de $18,6 millones, en enero de este año $20,8 millones y en febrero $53,2 millones.