Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204210

La provincia lanzó la tarifa social deportiva que beneficiará a casi diez mil niños

El acto fue encabezado por el gobernador Capitanich y se llevó a cabo en el Polideportivo Jaime Zapata.

El gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana, lanzaron la tarifa social deportiva, un programa pensado para que los hijos y las hijas de los titulares de la Renta Mínima Progresiva (RMP) puedan practicar deportes en los clubes de toda la provincia.

Unos 9.800 niños y niñas desde los 5 años, así como jóvenes de hasta 18 años, estarán en condiciones de acceder a la tarifa.

La iniciativa forma parte del plan de Políticas Sociales 2021 anunciado días atrás en Taco Pozo en el marco del plan económico Chaco Reactiva, y tiene tres pilares fundamentales, dijo Capitanich: “el fortalecimiento de la infraestructura deportiva, la asignación de recursos para generar fuentes de ingreso a las instituciones y la asignación de recursos para que los chicos puedan ejercer el derecho al deporte”.

Unos 9.800 niños y niñas desde los 5 años, y jóvenes hasta 18 años, estarán en condiciones de acceder a la tarifa social deportiva, fomentando además el crecimiento de aproximadamente 250 clubes deportivos que en lo inmediato, como primer paso, deberán adherir al programa.

El lanzamiento tiene lugar en la misma semana que se otorgó un nuevo incremento para complementar los ingresos familiares de 30 mil beneficiarios y beneficiarias que acrediten el cumplimiento de la certificación laboral, de estudios, cursos y de salud de niños y niñas a cargo.

La ministra de Desarrollo Social, remarcó que “la tarea va más allá de sostener”. “Es reactivar y construir desde abajo un futuro posible”, expresó, y aseguró: “hoy damos paso a una política inédita en la provincia y en el país, es un día para celebrar, estamos ampliando derechos con hechos concretos, poniendo al frente la transformación de la vida de muchos niños y niñas en nuestros barrios”.

De acuerdo con el empadronamiento iniciado por el Ministerio de Desarrollo Social en 2020, en la provincia hay 30 mil titulares de derecho de la RMP, de los cuales el 35% tiene niños o niñas de esa franja etaria.

El titular del Instituto del Deporte Chaqueño, Osvaldo Perez Cuevas, destacó que la universalización del derecho al deporte se puede implementar “por una decisión política del gobernador, la vicegobernadora y el gabinete que ha hecho su parte par que hoy podamos hacer este anuncio que beneficia a todas las instituciones de la provincia”.

“El gobernador siempre hace hincapié en los valores que transmite el deporte, que son un aporte que trae beneficios a la sociedad, porque es un lugar de encuentro de todos. En el deporte siempre hay lugar para todos y todas”, sostuvo el funcionario, acompañado además por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.

LA IMPLEMENTACIÓN

En la primera instancia de ejecución, el Ministerio de Desarrollo Social junto con el Instituto del Deporte Chaqueño elaborarán un registro único, donde los institutos provinciales de deporte interesados en sumarse tendrán que especificar las actividades que brindarán, sus respectivos horarios y las edades a las que están destinadas.

Las inscripciones deben hacerlas a través del correo inscripció[email protected], o en la sede del Instituto del Deporte Chaqueño, dentro de un período de quince días iniciado a partir de este lunes 19 de abril.

Al finalizar ese lapso de tiempo, se hará público el registro para que los titulares de derecho de Renta Mínima Progresiva puedan acceder y conocer las ofertas de los clubes e inscribir a sus hijos e hijas, proporcionando sus datos al Ministerio de Desarrollo Social para certificar la prestación del servicio social deportivo.

Los beneficiarios y beneficiarias del programa percibirán el aumento de 800 pesos mensuales que serán descontados y destinados a abonar a la entidad deportiva elegida, procedimiento que llevará a cabo el Gobierno provincial de forma directa. Los clubes suministrarán la nómina.

Notas Relacionadas