Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/204097
Transporte conformó una Unidad Ejecutora Especial 

Hidrovía: se conocen los primeros detalles de la licitación para la nueva concesión 

Pese al avance del proceso, hay incertidumbre sobre qué ocurrirá con la operación de la vía fluvial el 1 de mayo, cuando la actual concesión esté vencida. Empresas de EEUU, China, Bélgica y Holanda están interesadas en controlar la autopista fluvial del Mercosur.  

  

Pocos días antes de reunirse el plenario del Consejo Federal de la Hidrovía –conformado por siete provincias ribereñas, entre ellas Chaco y las carteras nacionales de Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte-, éste último Ministerio publicó los primeros detalles de esquema estructurado para la licitación nacional e internacional de la vía fluvial, en virtud del vencimiento de la concesión el próximo 30 de abril. Entre las acciones en marcha, se conformó un Observatorio de integridad y transparencia. 

El Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer los primeros detalles de la estructura que tendrá la Licitación Pública Nacional e Internacional para una nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay. 

El Consejo Federal de la Hidrovía se reunirá el 26 de este mes, y está previsto allí el análisis de las propuestas presentadas por múltiples actores, con recomendaciones acerca de la elaboración de pliegos y del proceso licitatorio. 

La hidrovía Paraná-Paraguay es el canal de los llamados “agrodólares” argentinos y en sus márgenes se concentra el complejo agroexportador más importante de América del Sur. Por sus aguas sale el 80% de las exportaciones agroindustriales del país. 

El próximo 30 de abril se vence la concesión y, desde distintos sectores, expresan cierta incertidumbre porque, si los servicios se interrumpen, puede significar pérdidas millonarias en dólares. Desde hace 25 años, el negocio está en manos de la empresa belga Jan de Nul y de su socia local Emepa. Y – según refleja Infobae en una nota de David Cayón- el problema es que nadie sabe qué va a pasar el 1 de mayo.

Aspectos centrales de la licitación

Según publicó el Ministerio de Transporte en su sitio oficial, la Licitación Pública Nacional e Internacional se desarrollará por el sistema de “Etapa Múltiple”, es decir, con la formulación de ofertas en dos sobres diferentes (Propuesta Técnica y Propuesta Económica).

En esa línea, se dispondrá la apertura del procedimiento con dos renglones dentro de la licitación, conforme a la siguiente división:

a. Primer Renglón: Servicio de mantenimiento, dragado y redragado de la vía navegable troncal, conforme a distintas Etapas.

b. Segundo Renglón: Servicio de señalización, balizamiento y monitoreo hidrometeorológico de la vía navegable troncal.

En ambos casos, se prevé una participación mínima asegurada de empresas con capital nacional, esto es, un 30% en el Primer Renglón y un 80% en el Segundo Renglón. Los oferentes podrán conformar una sociedad anónima, Unión Transitoria o cualquier otra forma consorcial admisible.

La licitación se regirá por el régimen de concesión de obra pública por peaje -Ley 17.520 y sus modificatorias-, a riesgo empresario y sin aval del Estado.

Otros aspectos salientes del contenido de la licitación son:

-Preservación de las fuentes de trabajo de los/as dependientes de las empresas actualmente concesionarias.

-Establecimiento de obligaciones relacionadas con la Integridad y la Transparencia exigidas por la normativa vigente. Es este uno de los puntos salientes que se resguardarán, no solo a lo largo de la licitación, sino, además, durante la totalidad del desarrollo de las futuras relaciones contractuales.

-Fijación de cláusulas en resguardo de la legislación vigente sobre Perspectiva de Género.

-Exigencias sobre la utilización de tecnología de punta en la materia, con el objetivo de convertir a la “Hidrovía”, en una vía navegable inteligente, adecuada a su trascendencia estratégica.

-Operatividad de los mecanismos legales impuestos por el sistema de “Compre Nacional”, con el fin de priorizar la utilización de productos, servicios y materiales producidos por la industria argentina.

-Resguardo absoluto de los mecanismos tendientes a la preservación y resguardo del medio ambiente, debiendo cumplirse con los procedimientos en la materia en forma previa a la realización de las obras respectivas.

-Aumento progresivo de la profundidad de la vía navegable por etapas, con la construcción de canales, pasos y diferentes obras tendientes a facilitar la navegación.

-Refuerzo de las potestades de control estatal, mediante la creación de un órgano de control y la previsión específica de sus funciones dentro del contrato, considerando ello como indispensable para el funcionamiento adecuado del sistema.

Según informó la cartera de Transporte, el diseño de los Pliegos Licitatorios se encuentra en plena elaboración con la participación de todos los actores involucrados. “El objetivo es lograr un proceso transparente y adecuado a la importancia de la obra a concesionar, generando un sistema que permita un transporte más ágil y eficiente”, indicaron desde el área que conduce Mario Meoni.

Unidad Ejecutora Transitoria 

El diseño y elaboración de los pliegos está a cargo de la Unidad Ejecutora Especial Transitoria Hidrovía. Una vez finalizado dicho proceso, los mismos se encontrarán disponibles en el apartado especial creado en www.argentina.gob.ar/transporte/hidrovia para su visualización.

Dicha Unidad Ejecutora es la encargada de asesorar y asistir al Ministro de Transporte en todo lo vinculado al llamado a Licitación Pública para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la Hidrovía Paraguay - Paraná (Puerto de Cáceres-Puerto de Nueva Palmira), conforme lo dispuesto en la Resolución 8/2021, del 13/1/2021. 

Sus funciones son:

-Realizar por sí o por terceros los estudios e informes necesarios para la confección del o los pliegos licitatorios;

-Impulsar y coordinar las actividades entre las distintas jurisdicciones del Gobierno Nacional, organismos provinciales, municipales, universidades nacionales y/u otras instituciones relacionadas con los distintos aspectos de la elaboración del o los pliegos licitatorios;

-Elaborar el o los pliegos de bases y condiciones para la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 17.520.

Un negocio de USD 30 millones y varios interesados 

Según publicó Infobae, existen diferentes versiones sobre el futuro del canal navegable, un negocio cuya concesión mueve USD 300 millones por año. Y hay muchos interesados. En principio, la empresa belga Jan de Nul tiene la intención de continuar con el negocio que incluye el mantenimiento, la profundización y el balizamiento del canal navegable a cambio del cobro de un peaje de más de USD 3 por cada tonelada de cada uno de los 5.000 buques que circulan al año. Pero lo quiere hacer sin su histórica socia cuyo titular, Gabriel Romero, está involucrado en la causa de los Cuadernos.

Los belgas no están solos. Aparecieron competidores de todas partes del mundo. Uno de los ejemplos es la holandesa Consorcio Boskalis Dredging International que cuenta con el apoyo de la reina Máxima Zorreguieta.

También está de vuelta la compañía china CCCC Shanghai Dredging que, aunque no tuvo una buena experiencia en una licitación similar en el Río de la Plata, quiere sentarse a la mesa.

También se suman Deme Group y otra holandesa, Royal Van Oord. La importancia no es solo por el negocio del peaje sino porque es estratégica para varias empresas de Estados Unidos, China y Europa que son de los principales jugadores globales del mercado de los commodities. Sobre la margen del río se encuentran puertos de las estadounidenses Cargill y Bunge; de Nidera y Noble, del grupo chino Cofco; de la francesa Dreyfus; y del grupo global ADM/Toepfer de los Estados Unidos, entre otras.

Contrarreloj 

Pero por más que se acercan empresas interesadas, la falta de definición tiene en vilo a todo el sector agroexportador. “No hay intención de prorrogar ningún contrato, se está trabajando contra reloj para lanzar la licitación internacional”, explicó a Infobae una fuente del Ejecutivo nacional.

Sin embargo, las dudas persisten porque los plazos para el llamado a una licitación internacional se cuentan en meses. “No se sabe nada. En un momento se dijo que se iba a hacer cargo el Sindicato de Dragado y Balizamiento, pero es imposible, una draga cuesta 25 millones de dólares. Es un problema porque, sin definiciones y si se retira el concesionario, se va a ir degradando el servicio, las balizas se van a ir apagando, se va a ir perdiendo profundidad de calado y los buques no van a poder navegar”, señaló otra fuente que sigue de cerca las negociaciones.

Esquema mixto 

Fuentes consultadas por Infobae no descartaron un esquema mixto de transición. El balizamiento a cargo del gremio que conduce Juan Carlos Schmid y el dragado a cargo de Jan de Nul, quien de esa manera daría un gesto de buena voluntad en su intención de seguir al frente del canal.

La última palabra oficial que hubo sobre el tema la tuvo el presidente Alberto Fernández, quien dijo que la Hidrovía “necesita mejores controles que los que tiene hoy. Entonces lo que decidí es que tanto el llamado a licitación, la adjudicación, y el organismo que quede instituido para controlar el funcionamiento involucre a todas las provincias ribereñas”.

Administración estatal 

En un comunicado, el grupo Las Federalas, conformado por diputadas y senadoras nacionales (en ejercicio y mandato cumplido), manifestó su “preocupación ante su situación actual”.

El grupo –conformado por Blanca Osuna, Elena Corregido, Julia Perié, Marín Pilatti Vergara, Hilda Soria, Diana Conti, Ana Corradi, María Higonet, María Bianchi, Nancy Parrilli, Milagro Salas, Nancy González, Ada Maza y Yamila Zabala Rodríguez– solicitó que “una vez vencida la concesión en curso, el Estado Nacional sea el responsable directo en la adopción de medidas que garanticen la continuidad de este servicio de interés público de navegación”.

Aunque no lo dicen expresamente, piden que sean tratados una variedad de proyectos de ley presentados por el Frente de Todos que indican que será función de esta nueva Sociedad del Estado hacer las tareas que hoy realizan Jan de Nul y Emepa.

Sin embargo, el Presidente parece tener definido el destino de la concesión. “Muchos me dicen que el Estado se haga cargo, pero el trabajo del dragado es un trabajo que hacen muy pocas empresas en el mundo, porque exige una tecnología de altísimo costo, y eso es muy difícil que lo pueda hacer el estado. Por eso es la idea de la concesión”. Y al dato que todos esperaban lo dejó para el final al señalar que “por ahí se prorroga algunos meses, pero queremos hacerlo rápido”.

Una bicameral para controlar  

El Senado dictaminó este jueves un proyecto de ley para crear una bicameral que controle la licitación de la hidrovía Paraná-Paraguay, por donde atraviesa el 80% de las exportaciones argentinas y está concesionada hasta fin de mes a un consorcio del empresario argentino Gabriel Romero y la belga Jan de Nul.

El proyecto lo impulsó la santafesina del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun pero tuvo respaldo de Cambiemos, que sólo pidió como condición agregar un seguimiento del desarrollo de las siete provincias por las que atraviesa el curso de la hidrovía.

Los legisladores, con esta ley, deberán intervenir y hasta marcarle la cancha a quien resulte favorecido por la licitación.

La comisión será integrada por 12 legisladores, y podrá solicitar "todo tipo de documentación e información", tanto "del sector privado como del sector público, y de organismos locales como internacionales".

Además de "citar a funcionarios nacionales, provinciales, municipales y comunales a prestar informes y a representantes de los organismos que manejan, controlan, ejecutan y desarrollan la licitación". Y requerir informes a universidades, elaborar informes y "auditar las inversiones, costos y gastos" del proceso.

El radical chaqueño Víctor Zimmerman fue quien logró incorporar un seguimiento de "las inversiones necesarias para el desarrollo integral de las regiones" y la representación de las siete provincias involucradas. Sacnun lo aceptó.