Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203897
Postales sudamericanas

Tres elecciones en medio de pandemia y crisis políticas  

Este domingo Ecuador define al sucesor de Lenín Moreno; Perú realiza la primera vuelta de las presidenciales; y Bolivia va al balotaje en cuatro departamentos.

Candidatos en balotaje: correísta Aráuz y banquero Lasso. Si no hay demoras en el conteo, esta semana Ecuador debería tener nuevo presidente electo.

   Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a votar este domingo en el balotaje presidencial entre el correísta Andrés Arauz y el conservador Guillermo Lasso, aspirantes a suceder al impopular Lenín Moreno, que deja al país en medio de una profunda crisis económica y sanitaria, exacerbada por un nuevo rebrote de la pandemia.

    Si bien el delfín del expresidente Rafael Correa (2007-2017) resultó vencedor de la primera vuelta con 32,72% de los votos -insuficientes para evitar el balotaje-, las encuestas vaticinan un reñido escenario frente al banquero Lasso, que salió segundo con 19,74%, apenas 35 décimas porcentuales por encima del candidato indígena Yaku Pérez.

   Cinco sondeos daban como vencedor a Aráuz con una ventaja de entre dos décimas y siete puntos, mientras que otros cuatro reflejaban un triunfo de Lasso con una diferencia de entre 1,8 y cuatro puntos. En tanto, los indecisos eran más del 20% y los votos blancos o nulos entre un 11,5 y 25%.

Perú: presidente y legisladores

   Más de 25,2 millones de peruanos están habilitados para asistir hoy a las urnas en Perú para elegir presidente, dos vicepresidentes, los 130 miembros del Congreso unicameral y cinco diputados al Parlamento Andino, en elecciones de resultado incierto y con medidas excepcionales debidas a la pandemia de coronavirus.

   Al menos seis de las 18 fórmulas presidenciales -el segundo mayor número en la historia de Perú, solo superado en 2006- tienen chances de pasar a la segunda vuelta según las cuatro principales encuestadoras del país, que por primera vez no coincidieron en señalar cuáles serán las favorecidas.

   Semejante dispersión se verifica también en el campo parlamentario, en el que hasta 12 partidos tienen posibilidades de ganar bancas, según las encuestas, lo que, de ocurrir, dejará un panorama similar al actual, con 11 partidos y cuatro legisladores independientes.

   Perú llega a estos comicios en medio de una prolongada crisis política que consumió cuatro presidentes y dos Congresos en el actual quinquenio de Gobierno, agravada por el coronavirus y su impacto, que llevó a su economía a sufrir en 2020 una de las mayores contracciones en todo el mundo y la primera en el país en más de dos décadas.

Más información en suplemento Chaqueña

Segunda vuelta regional en Bolivia 

   Los bolivianos de cuatro departamentos irán este domingo a las urnas para definir sus respectivos gobernadores, en una segunda vuelta que servirá para terminar de configurar el poder regional del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), vuelto al Gobierno nacional en noviembre pasado, y el peso de la oposición, según quede establecido el mapa político en todo el territorio.

   La Paz -otrora plaza fuerte del MAS-, Chuquisaca, Pando y Tarija son los departamentos que debieron esperar desde la primera vuelta del 7 de marzo hasta este nueva votación, porque en esos territorios ninguno de los candidatos alcanzó la mitad más uno de los sufragios.

   Los balotajes de esos cuatro departamentos muestran dos curiosidades, al menos para el partido que lidera el expresidente Evo Morales: la primera, el MAS nunca necesitó de una segunda vuelta en La Paz; la segunda, en tres de las pulseadas su candidato enfrentará a un excompañero de fuerza, expulsado o salido del masismo.

   La votación llega en un momento de fuerte recrudecimiento de la pandemia de coronavirus, con crecimiento de contagios, por lo que las autoridades electorales pidieron extremar los cuidados, más allá de que se repetirá el esquema sanitario de los comicios de marzo.

   El otro dato que sobrevuela los comicios es la tensa situación entre oficialismo y oposición por la avanzada de la justicia contra los presuntos responsables del golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre del 2020, que implicó ya varias detenciones, entre ellas la de la exjefa de Gobierno de facto Jeanine Áñez y de algunos de sus ministros.

    De los cuatro departamentos en los que se vota, el MAS ganó la primera vuelta en tres, y espera ahora confirmar esas victorias, lo que le permitiría gobernar seis de los nueve, porque ya se quedó con los Gobiernos de otros tres sin necesidad de otra compulsa. El 7 de marzo, en efecto, la fuerza de Morales y el presidente Luis Arce ganó las gobernaciones de Potosí, Cochabamba y Oruro, y colocó en las gobernaciones a Jhonny Mamani, Humberto Sánchez y Johnny Vedia, respectivamente.El Movimiento Tercer Sistema (MTS) se anotó la victoria en Beni, donde mandará Alejandro Unzueta, y Creemos se impuso en Santa Cruz, donde el Ejecutivo será para Luis Fernando Camacho, líder de la derecha nacional y probablemente de los opositores más radicales al MAS.

Más información en suplemento Chaqueña

Temas en esta nota

Ecuador Perú Bolivia Elecciones