Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203735

Evitar situaciones de riesgo de contagio

El desarrollo en tiempo récord de vacunas contra el nuevo coronavirus significó un gran avance en la lucha contra la pandemia, pero la aparición de nuevas cepas abre nuevos frentes de batalla para los sistemas de salud. La clave está en garantizar que las campañas de vacunación lleguen al mayor número de personas, en todo el mundo. Pero la realidad no es muy alentadora: sólo diez países de altos ingresos acapararon el 75 por ciento de todas las vacunas, mientras que más de 130 países no han recibido ni una sola dosis. En nuestro país, en tanto, todavía falta mucho para lograr la inmunización de grupo, por lo que evitar situaciones de alto riesgo de contagio sigue siendo la mejor recomendación que se puede dar.

El pedido que realizan organizaciones humanitarias para que, a escala global, se asegure que las herramientas médicas estén disponibles para todas las personas del planeta adquiere cada día mayor relevancia, sobre todo porque los expertos advierten que las nuevas variantes que aparecieron del Sars Cov 2 amenazan con posponer el fin de la pandemia.

Una de las voces que se escucharon en los últimos días expresando preocupación por la aparición de las nuevas cepas es la del fundador de la empresa Microsoft, Bill Gates, quien señaló a través de su cuenta en la red social Twitter que esas variantes complican los esfuerzos de los sistemas sanitarios para poner fin a la pandemia.

Debido a que nuestro país enfrenta el desafío de reducir la tasa de contagios en las próximas tres semanas, es necesario mantener todos los cuidados y no relajar las medidas de protección que recomiendan las autoridades de salud. Debe tenerse en cuenta, además, que ya circulan en la Argentina algunas variantes del virus que, según los especialistas, podrían ser más contagiosas y, en algunos casos, podrían incrementar la tasa de letalidad. Se sabe, además, que la variante del Amazonas del coronavirus, que ya circula en distintas ciudades del país, tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya sufrieron un primer contagio.

Algo que llamó la atención de los científicos de todo el mundo es que se esperaba que las mutaciones del virus no se presentaran tan pronto, pero lamentablemente el patógeno que tiene en vilo al planeta posee la particularidad de cambiar con mayor rapidez que otros virus estudiados por los investigadores. Cabe aclarar que una nueva cepa solo es tenida en cuenta e ingresa al radar de vigilancia prioritaria del sistema sanitario si es más contagiosa que el virus original, provoca una enfermedad más grave o, llegado el caso, demuestra capacidad para debilitar la respuesta inmunitaria del organismo humano. La mala noticia es que las variantes que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil reúnen todas esas características.

Frente a este panorama, los científicos insisten en señalar que la mejor estrategia para terminar con la pandemia es la que asegura que se inmunice a la mayor cantidad de personas en todos los países en el menor tiempo posible. En otras palabras, en la medida en que importantes regiones del planeta no tengan acceso a las vacunas, lo más probable es que surjan nuevas cepas del Covid-19.

Médicos Sin Fronteras considera que es hora que los gobiernos exijan una suspensión temporal de patentes de vacunas mientras dure la pandemia y hasta que se logre la inmunidad colectiva. Al suspender temporalmente la propiedad intelectual se daría participación a más fabricantes y permitiría aumentar la producción de métodos de diagnóstico, tratamientos y vacunas, asegura la organización, que advierte que el mundo todavía está lejos de lograr la distribución equitativa de las vacunas. Recuerda, por otra parte, que en febrero pasado, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, calificó la distribución de las vacunas del Covid-19 de “tremendamente desigual e injusta”.

En nuestro país la curva de contagios por coronavirus viene en ascenso desde principios de marzo, con un aumento de casos detectados en las últimas tres semanas. Hace pocas horas la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dijo que se registra un aumento sostenido y acelerado de casos de Covid-19 en el país y confirmó que la segunda ola ya es un hecho.

Por todo lo señalado, es necesario que la población continúe con los cuidados, como la higiene frecuente de manos con agua y jabón, el uso de barbijos en espacios públicos, el cumplimiento del distanciamiento social y evitando participar en reuniones sociales con muchas personas en lugares cerrados.