Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203708

Aumentan los casos graves y el uso de la asistencia respiratoria

 La utilización de respiradores alcanzó el segundo porcentaje más alto de la serie. Bajan los casos promedio y el índice de reproducción

La semana epidemiológica que pasó y cuyos indicadores se conocieron ayer dejó varios puntos de análisis, en líneas generales hubo una mejora en buena parte de las variables que se analizan la evolución y a tono de lo que dicen especialistas respecto de las consecuencias de casos que se venían dando, el rebote en lo que hace internaciones y sus consecuencias no son inmediatos y se ven con el tiempo.

AbrilFuente: Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19 ChacoInternaciónMarzo

En efecto, siete días atrás en lo que hacía nuevos infectados por día se había retrocedido casi a lo que fue el incremento de casos por las fiestas de fin de año lo que recién ahora se refleja con el aumento tanto de casos graves como de quienes precisan asistencia respiratoria mecánica.

No hay datos que impliquen una tensión en cuanto a estructuras sanitarias ni preocupación en la capital chaqueña como sí se dio en el interior como por ejemplo en Sáenz Peña, donde se aumentaron las camas para atender a pacientes Covid como también los respiradores, pero sí de las consecuencias de tener más infectados.

Los casos graves hasta hace una semana eran 19 en Chaco y en el último parte epidemiológico indicaron que subieron a 33 mientras que la capacidad instalada de asistencia respiratoria mecánica se utiliza en un 21% de lo que se cuenta, el segundo porcentaje más alto en las 56 semanas que van de mediciones.

Foto: Comité de Monitoreo y Seguimiento Covid-19 Chaco

En líneas generales, la preocupación pasa hoy por controlar el crecimiento de los casos en algunas localidades del interior principalmente las del Sudoeste mientras que en el área metropolitana no pareciera que puedan darse complicaciones que obliguen a tomar medidas para restringir la circulación.

El Gran Resistencia se mantuvo prácticamente sin cambios en lo que respecta a nuevos casos, promedió 58 cada 24 horas cuando hace siete días eran 56 mientras que en el interior descendieron de 92 a 68 en este reporte.

La semana que pasó también dejó una merma en los testeos, que alcanzaron a efectuarse en 718 por jornada ( el anterior reporte era de 759 cada 24 horas) y también descendieron los porcentajes de positividad, cayendo del 20 al 17 por ciento en esta evaluación.

La velocidad de reproducción que especialistas señalan de forma continua que debe ubicarse por debajo de la unidad como umbral que marca la posibilidad de un brote, cayó de 1,07 que se había informado el último lunes de marzo a 0,98 en este informe.

Como es habitual desde que comenzaron las mediciones, el rango etario que acumula los mayores contagios en el que se ubica entre los 20 y 39 años, la edad promedio de la persona que contrae el virus es de 38 años mientras que para el caso de fallecidos alcanza a los 69 años.

Finalmente, la tasa de letalidad se mantiene en poco más del 2% del total de los casos, el 94% de los que tuvieron diagnóstico positivo se recuperaron, mientras que el 3,3 por ciento de los infectados se mantienen como casos activos.

Notas Relacionadas