Comenzó a regir el cobro por extracciones en cajeros
La medida no alcanza a las cuentas sueldo ni aquellas utilizadas para depósito de jubilaciones ni beneficios sociales. Estiman que el impacto será menor.
Las entidades bancarias, tanto públicas como privadas, comenzaron a implementar el cobro para las extracciones que se realizan en cajeros automáticos cuando éstos no pertenecen al banco o red que tiene radicada la cuenta (no sueldo) en cuestión.

Si bien la medida entró en vigencia el 1 de abril, los feriados de Semana Santa y la baja actividad característica de esta fecha ayudaron a que la disposición tenga un impacto menor.
La gratuidad en el uso de cajeros automáticos se había implementado en el mes de marzo del año pasado, días después de haberse dispuesto el aislamiento, social, preventivo y obligatorio (ASPO), cuando la emergencia sanitaria generada por la pandemia de coronavirus restringió la atención presencial.
El objetivo fue facilitar el acceso de cercanía y desalentar el desplazamiento de las personas. A partir de ahora, el resto de los usuarios podrá utilizar los servicios de cajero automático de forma gratuita solo en aquellos casos en que sean prestados por la entidad bancaria en donde poseen cuenta.
De esta forma, deberán enfrentar un costo si utiliza el servicio de una entidad de la que no es cliente o hace movimientos o extracciones con tarjetas siempre y cuando no se trate de una cuenta sueldo, de depósito de jubilaciones o beneficios sociales.
Cada banco es el encargado de informar en su sitio web el costo que tiene el uso de la red de cajeros automáticos.
EN EL CHACO
El Nuevo Banco del Chaco tiene un rol central en la provincia, por tener una gran cantidad de cuentas sueldo radicadas, además de las jubilaciones y también beneficios sociales que fue sumando a partir del año pasado.
Desde el área de prensa de la entidad, confirmaron que los titulares de tarjetas de débito asociadas a cuentas sueldo, pago de jubilaciones o planes sociales podrán seguir utilizando sin costo alguno cualquier cajero, sin importar a qué banco o red pertenecen.
De esta manera, la gran mayoría de los usuarios no estarán alcanzados por la disposición.
El resto de los usuarios, es decir los que tengan cuentas privadas cajas de ahorro o cuenta corrientes, pueden utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático propios del Nuevo Banco del Chaco.
No obstante, si estos últimos realizan extracciones en otras entidades, deberán abonar el canon vigente, que varía según las firmas.
El mismo criterio fue ratificado por el gerente Comercial del Banco Nación para el Chaco y Formosa, Dante Rodich, quien indicó que la entidad cuenta con 20 sucursales en la provincia y otras cinco en Formosa.
‘La amplia mayoría de las cuentas que administramos son utilizadas para el depósito de jubilaciones y beneficios sociales, con lo cual, muy pocos de nuestros usuarios van a tener que pagar el canon en caso de operar con cajeros de otros bancos u otras redes‘, evaluó. No obstante, consideró que ‘para los autónomos y monotributistas será un elemento a tener en cuenta a la hora de elegir el cajero”, consideró.
Según el matutino de Capital Federal, La Nación, los montos que cobrarán los bancos informados hasta aquí, dependiendo si se trata de un banco o red distinta son: Nación: $114,23 y $142,78; Galicia: $80 y $95; Macro: $101,04 y $108,90; Santander: $75,52 y $93,21; BBVA: $61,71 y $72,60;Provincia: $ 43 y $49; Comafi: $78,65 y $93,17; Itaú: $62,65 y $73,41; Ciudad: $71,60 y $82,48.
Credicoop: $53,24 y $61,71. Los montos vigentes en el Nuevo Banco del Chaco son $58,54 y $85, 76.
Temas en esta nota

Están habilitados los cajeros automáticos de José Hernández y Don Bosco
Resistencia

Por recambio tecnológico en una sede, refuerzan cajeros cercanos
Resistencia

El Banco Central aumentó los montos máximos para extraer plata por cajeros automáticos
Nuevo tope de $60.000

Cambios en los cajeros automáticos
Por los nuevos billetes de $10.000

Por el Día del Trabajador Bancario, este lunes no habrá atención al público
Están disponibles los servicios digitales del NBCH para operar

Comienza el pago de sueldo a los pasivos de la Administración Pública

Una central de monitoreo de cajeros automáticos brinda seguridad en toda la provincia
Para prevenir delitos y constatar el óptimo funcionamiento










