Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203463

Empleo en la construcción: Chaco cortó la racha negativa de tres años 

La provincia tenía registrados, en enero de este año, casi 4.000 puestos de trabajo en el sector, con un progreso interanual del 17,6%, el mayor a nivel país, donde se registró una caída general del 12,7%. 

Los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción tuvieron, en enero 2021, el primer incremento interanual en tres años en el Chaco: la última vez había sido en diciembre 2017. Además, hubo alzas en la comparación mensual y sigue siendo, a su vez, la provincia con la mejor recuperación en todo el país tras la pandemia.

Chaco continúa teniendo la mejor recuperación del empleo en la construcción durante la pandemia: si se comprar enero 2021 contra febrero 2020, se observa un incremento del 13,7% de los puestos de trabajo.

Como contracara de la situación, el salario promedio de los trabajadores de la construcción continúa con caídas en términos reales. Los datos están contenidos en un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del IERIC 

Puestos de trabajo 

A nivel nacional, en enero de 2021 se registraron un total de 300.168 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una caída del 12,7%. De esta forma, acumula 29 meses de caídas interanuales consecutivas, pero se observa una marcada desaceleración del descenso en los últimos siete meses. 

Además, volvió a perforar el techo de los 300 mil empleos registrados en el sector, algo que no sucedía desde marzo 2020. A su vez, en la comparación contra diciembre de 2020, los puestos de trabajo crecieron 2%.

En el Chaco, los puestos de trabajo en la construcción totalizaron 3.957: creció un 1,9% contra el mes anterior, casi en línea con el incremento a nivel nacional, y dejó atrás la caída de diciembre.

Pero la gran novedad que dejaron los datos de enero en el sector tiene que ver con la recuperación de los puestos de trabajo en la comparación interanual: por primera vez en tres años, el Chaco tuvo un incremento. Comparado con enero del 2020, mostró un alza del 17,6%, y no solo corta así tres años de descensos, sino que tuvo en enero 2021 el incremento más alto de todo el país. Este incremento equivale a la recuperación de 592 puestos de trabajo.

La mejor recuperación en el país 

A su vez, otro dato relevante que deja el análisis de los datos de enero 2021 tiene que ver con el Chaco continúa teniendo la mejor recuperación del empleo desde el inicio de la pandemia: si se comparan los resultados de enero 2021 contra los de febrero 2020 (último mes previo a la irrupción del Covid-19), se observa un incremento del 13,7% de los puestos de trabajo en la construcción. De esa manera, por tercer mes consecutivo, el Chaco es la provincia con la mayor recuperación en todo el país en este sector específico.

Dentro del NEA, el Chaco lidera la recuperación en la comparación interanual, pero no es la única en la región con este tipo de alzas: Formosa (+9,4%) y Corrientes (+7,3%) también mostraron importantes incrementos, siendo la segunda y tercera más alta de todo el país. Diferente es el caso de Misiones, que sigue en terreno negativo y muestra una caída del 8,5% en la comparación interanual.

Además, al analizar la recuperación del empleo en la construcción tras la irrupción de la pandemia, el podio se repite: Chaco (+13,7%), Corrientes (+4,8) y Formosa (+3,5%) lideran el ranking nacional de incrementos de puestos de trabajo.

Tras la buena performance de una buena porción de las provincias en enero, ya son ocho las jurisdicciones que recuperaron y superaron el nivel de empleo tras la pandemia (en diciembre 2020, eran cuatro). De estas ocho, seis pertenecen al norte grande argentino (además de las tres ya mencionadas, se suman La Rioja, Jujuy y Santiago del Estero). En el fondo de la tabla, se ubican Tierra del Fuego (-27,5%), Mendoza (-23,9%) y San Luis (-21,2%).

Los salarios siguen perdiendo 

La buena noticia que implica la recuperación del empleo en la provincia tiene como contracara la situación de los salarios promedios del sector. A enero 2021, el salario fue de $42.472,5 (bruto), que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes), muestra una caída real del 7,5%.

En este punto se destacan dos cuestiones: por un lado, la caída real es inferior al promedio nacional, que marcó un descenso del 15,4% real; y, por otro lado, es la segunda más baja de la región, solo por encima de Formosa (-6,6% real). Corrientes cae 12,1% y Misiones muestra un descenso real del 14,7%.

En el plano nacional, ninguna jurisdicción muestra incrementos reales de los salarios promedios en el sector, y solo Chubut no sufrió caídas, pero no tuvo variación (0% real). En este marco, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en San Luis, donde la baja fue del 22,4% real.