Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203093
También la obligatoriedad de embarque en terminales a lo largo de la vía navegable

Hidrovía: Chaco propone fortalecer puertos fluviales y una logística integrada de alcance federal

Ante el Consejo Federal de la Hidrovía, del que es miembro junto a otras seis provincias, el Gobierno presentó su propuesta con lineamientos centrales a incorporar en los pliegos de la nueva licitación para concesionar la operación, obras y mantenimiento de la vía fluvial.   

El Consejo Federal de la Hidrovía (CFH) avanza en el proceso hacia la nueva concesión de la hidrovía Paraná-Paraguay. El contrato vigente para la operación, obras y mantenimiento está en manos de Hidrovía S.A. y vence en abril, tras 25 años. En un esquema participativo y federal, el Ministerio de Transporte de la Nación abrió un espacio para presentar propuestas destinadas a nutrir el proyecto de pliegos de la licitación internacional. 

Desde el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, elaboraron una propuesta que fue expuesta ante el Consejo Federal de la Hidrovía. Éste órgano definirá, en base a los informes de las comisiones, el proyecto para los pliegos. 

El gobierno del Chaco elevó una iniciativa –a la que NORTE accedió-, que tiene como eje la corrección de asimetrías entre los países que comparten la vía fluvial y, para ello, el fortalecimiento de los puertos argentinos, la obligatoriedad de embarque y una logística integrada de alcance federal. 

El CFH es un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, presidido por el Ministerio de Transporte, e integrado por los ministerios del Interior, y de Desarrollo Productivo, además de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.

En el marco de la nueva concesión de la vía navegable, el Gobierno provincial planteó dos grandes objetivos. El primero es “llevar adelante un nuevo modelo de logística integrada de base federal que promueva el intercambio del flujo comercial de las exportaciones, distinto al actual que promueve la concentración en las grandes corporaciones multinacionales que se apropian del excedente”. 

Y el segundo es “garantizar un proceso productivo de generación de valor agregado de nuestras cadenas, que potencie las exportaciones y que genere excedentes para las provincias intervinientes”. 

La propuesta se centra en la reformulación del tratado internacional para el transporte fluvial del que Argentina es parte. “Es necesario corregir las profundas asimetrías que existen entre los países signatarios y que hoy implican un flujo de inversiones desiguales para nuestra República”, resalta el documento elaborado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura del Chaco. 

En ese punto se plantea que, de los 3.442 kilómetros totales que posee la hidrovía, el 47% (1.615 km) de la extensión del recorrido tiene lugar en la Argentina. “Debemos exigir un fortalecimiento estratégico de nuestros puertos fluviales, la obligatoriedad de embarque y una logística integrada de alcance federal que promueva potenciación de las cadenas de valor de todas las provincias”, resalta el texto. 

Puntos de revisión 

En línea con los objetivos trazados, la provincia propone revisar varios puntos, a saber: 

-Revisar el protocolo adicional sobre cadenas de igualdad de oportunidades para mayor competitividad;

-Criterios comunes de compatibilidad;

-Criterios homogéneos de importación de embarcaciones;

-Incentivos fiscales a los armadores;

-Estrategias de seguridad homogéneas entre países;

-Revalida de títulos y capacitaciones;

-El tratado diferencial de combustibles y lubricantes;

-La no aplicación de tasas de servicios sin contraprestación;

-La simplificación de servicios portuarios;

-La uniformidad de horarios, trámites y operaciones;

-Liberalización de contratación de mano de obra; y

-Demás cuestiones complementarias. 

El Consejo Federal de la Hidrovía volverá a reunirse el 6 de abril. Evaluará los informes de las comisiones conformadas, que recibieron múltiples propuestas, y avanzará en la definición de los pliegos de la nueva concesión.

Exposición de propuestas 

El Ministerio de Transporte de la Nación, junto a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, desarrollaron la semana pasada la segunda reunión de exposiciones para el proyecto de Hidrovía Paraná – Paraguay, en torno a las propuestas provenientes de autoridades provinciales, universidades nacionales, cámaras representativas del sector, organismos nacionales, fundaciones, mesas de trabajo, entre otros.

Con la coordinación del subsecretario de Puertos, Leonardo Cabrera; la directora de Control Técnico y Habilitaciones Portuarias, Sofía Vannelli; y el director de Impacto Ambiental del Transporte, Gustavo Rinaldi, las comisiones abordaron los siguientes ejes: “Planificación Estratégica y Económica”, “Obras e Infraestructura” y “Ambiental”, como herramienta de organización para avanzar en las propuestas presentadas.

Este martes 23 será la tercera y última reunión para aquellas entidades interesadas en exponer en forma virtual. Tras esta última instancia, finalmente, se elevarán cada uno de los resúmenes de las comisiones a la Secretaría Ejecutiva del Consejo Federal para avanzar en el proyecto de Hidrovía Paraná - Paraguay.

La cartera de Transporte dispuso como proceso que, al recibir la propuesta, se realice una registración y se le asigne la Comisión según la temática abordada. Luego, al enviarse el proyecto por mail a las autoridades correspondientes, se fija una fecha y hora de exposición para concluir, posteriormente, con la publicación del proyecto en la web del Ministerio.

Las comisiones especiales creadas por la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante se llevaron adelante con la aprobación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) y significan un mecanismo importante en la organización para avanzar en las propuestas de la conformación en los pliegos de la licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay.