Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203060

Bolivia: todos los fallecidos de Senkata y Sacaba murieron por impactos de bala  

 Ambas masacres ocurrieron durante las protestas que siguieron al golpe contra Evo Morales, en noviembre de 2019. Según el informe oficial del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), todos los muertos lo fueron por impactos de bala

   Así lo informó el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, quien adelantó que pedirá que sean las autoridades del IDIF las que presenten “de manera detallada y científica todo el trabajo de esta investigación pericial”.

   En Sacaba, el 15 de noviembre de 2019, y en Senkata, el 19, manifestantes que defendían el triunfo de Morales en las elecciones presidenciales chocaron con policías y militares que reprimieron sus cortes de ruta.

   Al mes siguiente, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de “masacres” a ambos hechos, por lo que son investigadas las autoridades que asumieron después del golpe, encabezadas por la exmandataria Jeanine Áñez.

   El fiscal Lanchipa presentó un informe oral ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, ocasión en la que mostró los avances de todo el proceso. “Hemos mostrado el proceso de investigación en el caso de Senkata y Sacaba; se ha mostrado el avance de estas investigaciones y procesos y hemos señalado ante la comisión que nosotros vamos a trabajar para que no quede ningún hecho en la impunidad”, subrayó.

Temas en esta nota

Bolivia Golpe de Estado Masacres