Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/203055
Río de Janeiro cierra las playas

Brasil: epidemia coronavirus descontrolada y miedo entre la población  

El alza de los casos y las muertes por Covid-19 aumentó el miedo a la enfermedad y el 79% de los brasileños cree que la epidemia está fuera de control en el país, mostró la encuesta de Datafolha publicada este viernes.

   Desde una consulta en enero a la realizada entre el 15 y el 16 de marzo, el índice de encuestados que tiene esta valoración creció 17 puntos porcentuales. Otro 18% respondió que la epidemia en el país está “parcialmente controlada”, fuerte baja desde el 33% de la encuesta anterior, y sólo 2% dijo que está controlada, frente al 3% previo.

   El miedo a ser infectado también aumentó entre los brasileños. La encuesta mostró que 55% dijo que tiene “mucho miedo” a la Covid, frente a 44% en enero. Otro 27% dijo que tenía “un poco de miedo”, una baja desde 33% anterior. En tanto, el 12% dijo que no tenía miedo, una caída desde 16% del sondeo previo.

Tercer senador muere por Covid

   Mayor Olimpio, expolicía que apoyó y luego se enemistó con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, fue declarado con muerte cerebral por los médicos de un hospital de Sao Paulo donde llevaba tres semanas en cuidados intensivos.

   Los dos senadores de más edad del Congreso, de 87 y 83 años, también murieron por Covid-19. Pero el deceso de Olimpio, de 58 años y el senador que más votos obtuvo en las elecciones de 2018, conmocionó a los brasileños y al legislativo.

   La cámara baja, donde 21 funcionarios han muerto de Covid-19 de acuerdo al sindicato de empleados, reforzó las restricciones de acceso, permitiendo solo un empleado en las oficinas de los legisladores y declarando el regreso a las  votaciones totalmente a distancia.

   Brasil se ha convertido en el epicentro de la pandemia y tiene por lejos la mayor cifra de muertos por día en todo el mundo. “La gente está muy asustada y tiene miedo de ir a trabajar”, dijo Silvio Ribas, secretario de prensa del senador Lasier Martins, político de 78 años que fue dado de alta el jueves tras contraer Covid-19. “Muchos asesores trabajan en oficinas en sótanos a lo largo de túneles sin ventanas ni circulación de aire”, agregó.

   Al menos 145 de los 513 miembros de la cámara baja han dado positivo de coronavirus en los últimos 12 meses, junto con 31 de los 81 senadores, según un estudio del portal de noticias Poder360.

   Aunque las votaciones en ambas cámaras han sido remotas desde el año pasado, las medidas se relajaron cuando la pandemia parecía estar retrocediendo.  

Río cierra las playas

   La ciudad decidió cerrarlas el fin de semana, según decreto municipal promulgado este viernes, mientras el gobierno local trata de frenar la propagación de la pandemia. Las medidas entran en vigor a la medianoche del viernes y prohíben todas las actividades, desde los deportes hasta tomar sol y nadar.

   A pesar del creciente número de infecciones y muertes en la segunda ciudad más grande de Brasil, los residentes han acudido en masa a las playas, especialmente los fines de semana soleados. El gobierno estatal las cerró el año pasado, pero la medida se levantó pronto.

   Los hospitales de Río de Janeiro alcanzaron el 95% de su capacidad el jueves, y los ingresos de pacientes en las unidades de cuidados intensivos se dispararon en los últimos días.

   Río ha registrado casi 217.000 casos de Covid-19 y unas 20.000 muertes relacionadas con el virus. Más de 288.000 personas han fallecido en todo el país. Se calcula que medio millón de personas han sido vacunadas en Río de Janeiro, 7,4% de la población, según datos del gobierno, por encima de la media nacional.

JBS multado por brote de COVID en una planta

   Un tribunal ordenó a JBS pagar 20 millones de reales (u$s 3,62 millones) por daños, después de un brote de Covid-19 en una planta de carne en el norte. El dictamen está relacionado con la contaminación de trabajadores en Sao Miguel do Guaporé, ciudad en la que JBS es el mayor empleador. Es la primera victoria de los demandantes desde que fiscales laborales comenzaron a demandar a la empresa el año pasado por no respetar protocolos de salud adecuados.

   JBS enfrentó al menos 18 demandas en tribunales laborales especializados el año pasado mientras los fiscales buscaban forzar al mayor empacador de carne del mundo a implementar protecciones para los trabajadores en  múltiples instalaciones.

   La planta de JBS en Sao Miguel do Guaporé fue la principal fuente de contaminación y propagación del virus, dijo un juez local al ordenar el cierre de la planta en mayo pasado.

    El fallo también conlleva una serie de obligaciones como ayudar a los trabajadores con síntomas de Covid a hacerse pruebas e imponer una distancia de 1,8 metros entre ellos en la línea de producción.

Infecciones aumentan en plataformas petroleras

 Los nuevos casos de Covid-19 entre trabajadores de plataformas de petróleo y gas en Brasil se incrementaron a 59, según reporte publicado este viernes por el regulador de energía ANP, por encima de la estimación de 26  infecciones informada el miércoles. Además del mayor número de infecciones, el promedio móvil de casos de los últimos 15 días subió a 37 desde 30 en el último informe

Temas en esta nota

Brasil epidemia Trabajadores