Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202875

Serían entre 40.000 y 55.000 las motos que circulan por las calles de Sáenz Peña

 Las calles céntricas y los barrios dan cuenta del movimiento. Solo 25% estarían inscriptas. Por semana se secuestran cerca de 30 motos.

Sáenz Peña (Agencia) Un verdadero acertijo es cuantificar la cantidad de motos que recorren las calles de la esta ciudad. Se estima que no más del veinticinco por ciento de las motocicletas que circulan están inscriptas en el registro del automotor, considerándose que ‘son más de cuarenta mil‘ las unidades circulantes, dicen oficialmente.

Sin embargo, los números que dan desde organismos también oficiales pero en off de record, por las calles de la ciudad circulan entre 50 a 55 mil motocicletas. Las calles, céntricas y de los barrios, muestran diariamente la gran cantidad de motos que se utilizan en la segunda ciudad del Chaco.

El uso de motos se masificó y obligó a la creación de dársenas para evitar estacionamientos en veredas.

En los últimos años, la circulación en motovehículos se masificó, convirtiéndose en la opción de movilidad que encontraron muchas familias. A eso hay que agregar que muchos ciudadanos optaron por adquirir un ‘rodado pequeño‘ debido a que estacionar el automóvil en el centro de la ciudad, en horario comercial, es una misión imposible.

El ingreso masivo al sector céntrico de estos rodados de pequeño porte también ocasionó caos en el estacionamiento, obligando al municipio a la creación de dársenas en cada cuadra para retirar las motos que fueron copando las veredas. En este ‘caos de motos y autos,‘ que circulan diariamente en una ciudad de ciento veinte mil habitantes, lo que es una adivinanza es cuántas motocicletas existen realmente.

NÚMEROS A “OJO”

Al no estar todos los vehículos inscriptos en el registro de la propiedad, se ‘supone que en la ciudad Termal existe un parque de motocicletas que supera las cuarenta y cinco mil unidades‘. ‘Creemos que entre un veinte y veinticinco por ciento podría llegar a estar debidamente identificadas con los dominios que corresponden‘, indica Daniel Falcón, subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio local.

‘Lamentablemente tenemos un gran número que carece de esta identificación y por eso se creó el registro provisorio y se implementan operativos entre municipio y policía caminera, intentando así que se tenga realmente asentado qué cantidad cierta de motos circulan en la ciudad‘, señala el funcionario.

‘Sabemos de los cuestionamientos de índole económico que surgen pero es necesario tener a los motovehículos identificados, hasta por una cuestión de seguridad de la ciudadanía‘.

El funcionario hace referencia a los recurrentes hechos protagonizados por motochorros y al robo de rodados.

CORRESPONSABILIDAD

En el caso de los automóviles, es imposible que salgan de las agencias sin el dominio ya tramitado y entregado por el registro de la propiedad del automotor. El cuestionamiento, en el caso de las motos recae en el por qué los comercios que las venden no utilizan la misma metodología que una agencia de autos.

En este sentido, dice Falcón que ‘hay una corresponsabilidad, porque toda persona que accede a la compra no desconoce que tiene que salir con el dominio correspondiente y la casa comercial también lo sabe‘.

La metodología de entrega de la moto sin la chapa patente, ‘en algunos casos se utiliza para asegurar el pago de las cuotas del financiamiento utilizado para la adquisición del rodado‘.

‘Todo ciudadano que adquiere una moto, debe saber que tiene el derecho de solicitar el dominio y el comercio tiene la obligación de entregarlo‘, asegura contundente el subsecretario de Seguridad Ciudadana del municipio local. La herramienta con la que cuenta el comprador para reclamar la entrega de la patente es la oficina de Defensa al Consumidor.

En la dependencia de la intendencia ‘puede el vecino hacer el reclamo correspondiente, a la firma comercial, para obtener el dominio‘. Por normativa vigente el motovehículo comprado en comercio o agencia, ‘debe salir con chapa identificatoria‘.

INTENTO DE ORDENAMIENTO

En el intento de encontrar respuesta a la adivinanza de cuántas motos circulan por esta ciudad, el municipio generó una alternativa temporaria para tratar de encontrar ese número perdido.

El registro provisorio de motocicletas fue creado con el objetivo de que los propietarios registren los rodados y, hasta el momento, se logró la inscripción de ‘entre setenta y ochenta vehículos‘. Bien lo dice su denominación, el registro es provisorio y tiene vigencia por unos meses.

Con esa medida, el municipio pretende que, en un período limitado de tiempo, los propietarios cumplan con todos los requisitos para dejar debidamente habilitados los rodados.

‘Se entregan chapas patente con dominios provisorios y se notifica al propietario que el carácter es temporal porque deben seguir con los trámites ante el registro de la propiedad del automotor‘, menciona Daniel Falcón. Qué pasará cuando finalice ese ‘tiempo‘, es otra incógnita.

Notas Relacionadas