Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202845

Ismael Fernández cerca de otro juicio

Fernández fue absuelto el viernes 12 por la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia en el juicio por el desvío de 60 millones de pesos destinados a pagos de publicidad, atraviesa varios frentes judiciales. 

El exfuncionario y cuñado de Horacio Rey, es investigado en el fuero federal, pero en la justicia ordinaria hay una causa en su contra muy avanzada. Se trata del expediente número 21896/2018-1, a cargo del Equipo Especial Fiscal, que lo imputó de ser autor de delitos de asociación ilícita en carácter de organizador, todo en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública- en carácter de autor- en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público ( 12 hechos) todos en concuro real con tráfico de influencia en concurso ideal con fraude en perjuicio de la administración pública en carácter de partícipe necesario (132 hechos) en concurso real.

Ismael Fernández, saliendo del juicio en el que fue absuelto 

Además, son acusados Ramón Alejandro Chávez, Cristina Mariela Dellamea, Bárbara Natalia Rolón, Iván Alejandro Bilcich, todos con similares cargos que Fernández, al que los fiscales Lucio Otero y Graciela Griffith Barreto lo tienen como el líder de la banda dedicada a cometer fraude contra la administración pública, cuando ocupó el cargo de coordinador de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”. 

LAVADO I

Fernández se encuentra con procesamiento firme en la justicia federal, en orden al delito de lavado de activos, agravado por habitualidad, ser miembro de una banda y funcionario público, en calidad de coautor, donde están procesados Horacio Rey y Roberto Lugo, en lo que se conoce Lavado I.

Según acerditó la investigación, los imputados habrían conformado un grupo organizado para extraer dinero espurio del erario público del Estado provincial para transformarlo e introducirlo al circuito legal económico.

Allí, Fernández habría ocupado “un rol preponderante” en la maniobra delictiva por haber sido titular de la Unidad Ejecutora “Chaco Construye”, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (que dependía jerárquicamente de su cuñado Horacio Rey), y también presidente de la Fundación Norte.

La causa se tramita en el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, la que ya se encuentra a la espera del comienzo de un juicio que seguramente será este año