Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202224

Se presenta el libro "Crónicas del Chaco invisible" de Elizabeth Bergallo

Este viernes a las 20 por Facebook live de Librería de la Paz, Graciela Barrios oficiará de presentadora del nuevo libro de Elizabeth Bergallo.

En el marco de la 21 Feria del Libro Chacú – Guranítico en la noche de este viernes se presenta este nuevo libro de cuentos. La escritora, poeta y magister en antropología vuelve acercar sus letras. En esta ocasión a través de un nuevo libro publicado por la Editorial de la Librería de la Paz.

Elizabeth Bergallo

La presentación podrá seguir vía Facebook live de La Librería de la Paz. Graciela Barrios, quien presentará el libro, es profesora de letras en la Universidad Nacional del Nordeste, estuvo a cargo del área de literatura del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, se ha desempeñado como docente universitaria y también del ambiente secundario. Actualmente es editora en la Editorial de la UNNE.

En este contexto, como adelanto del libro la escritora Elizabeth Bergallo compartió la reseña del libro: “La lengua se ha convertido en un territorio ocupado que define los niveles de comprensión y sentido, a veces muy lejos de los registros de la lengua popular y las experiencias concretas de la vida cotidiana. Los que resisten, dice Piglia, hablan entre sí una lengua perdida.

La crónica es una lengua nómade, es el arte de cruzar fronteras, como lo han hecho los pueblos que habitaron y habitan esta región del gran chaco, pueblos indígenas, mestizos, afrodescendientes, inmigrantes, descendientes de inmigrantes. Luego del Amazonas, el gran chaco es la segunda gran región en biodiversidad que existe en AbyaYala, muy poco explorada hasta fines del siglo XIX.

Estas crónicas-cuentos se ven atravesadas por historias de mujeres y hombres, de ríos y esteros, del monte, exploradores, partos y nacimientos, de islas como la visitada por Rodolfo Walsh, ingenios, deforestaciones, historias de pueblos y fábricas, de conflictos territoriales, rituales, espíritus, poras, santuarios y fronteras.   Lo que se vislumbra es que la vida siempre está en un frágil equilibrio, y cualquier hilo que se arranca puede desarmar la delicada trama.

Para compartir la experiencia humana se cuentan historias, la necesidad de contar historias tiene que ver con la búsqueda de sentido, que sólo es posible en el encuentro con el otro, sostiene la antropóloga Sonia Maluf. La crónica es uno de los senderos que posibilita ese encuentro con el otro. Sólo en ese encuentro nos reconocemos, nos reconstruimos y logramos hacer sentido”.

El libro Crónicas del chaco invisible de Elizabeth Bergallo