Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/202120
Básquet

Golob: “Con nuevas reglamentaciones tendremos que plantearnos si vamos a seguir formando jugadores”

CHARATA (Agencia) Marcelo Golob, ex presidente de la Federación Chaqueña de Básquet, y dirigente de Asociación Italiana reflexionó sobre el cachetazo que implicó la pandemia para un largo y fructífero proyecto al cual apostó el club. También sobre los cambios sobre los derechos formativos que harían replantear el trabajo formativo en los clubes.

David Veliz en América (Rosario), Augusto Duarte en Colón (Santa Fe), Tomás Ferraro en Olímpico, todos ex Italiana, todos U21. No son los únicos, otros jugadores que iniciaron el proceso, como Sebastián Puebla, actualmente en Central Entrerriano, están jugando. El trabajo paciente y extenso de formar jugadores profesionales (no solo de Charata, sino de otras localidades que vinieron al club) se evidencia en este 2021, pero el sueño de que sea con la camiseta de Italiana se esfumó con la llegada de la pandemia.

58golob italiana.jpg
Marcelo Golob, dirigente de Italiana advirtió que las modificaciones en los derechos formativos golpeará a los clubes

“Estábamos en una situación expectante, con un objetivo claramente cumplido, jugando con todos jugadores formados en la institución, con la chance de dar un paso hacia otro escalón del básquet nacional, con jugadores de nuestra cantera. Con el esfuerzo de dirigentes, entrenador, jugadores, padres, que habíamos sabido, esperar, si se quiere”, reflexionó Golob, casi un año después de ese momento. 

“Nos fuimos acomodando poco a poco, a las nuevas exigencias. Cumplimos con las obligaciones que teníamos con la bioseguridad”, contó Golob. De a poco Italiana volvió a cobrar vida, en casi todas sus disciplinas y áreas. “Rescato que nuestros empleados pudieron tener en tiempo y forma su sueldo. Tenemos 12 personas como personal de planta, más los profesores de cada actividad”, destacó, el dirigente. 

El orden institucional, le permitió a Italiana navegar la tormenta que significó la llegada de la pandemia. El legado que desde 1929 tiene el club charatense se sostiene. A pesar de no poder crecer como habían planificado, logró dar pasos en diferentes cuestiones para mejorar la oferta a los socios. Los chicos que no estaban en la escuela, comenzaron a pasar más tiempo en el club. 

“Son las reglas del juego. En este caso, apareció la pandemia. Considero que estando en el básquet hace muchos años (1998 hasta la actualidad), pasamos diferentes transiciones, en algún momento Charata no tenía jugadores de básquet. Nosotros desde la temporada 89-90 teníamos que traer jugadores, o en el 98, o 2005, fue pasando el tiempo. Pero, aquello que se sembró –esto en todas las instituciones que practican básquet- tuvieron chicos que nacieron viendo básquet”, Golob resuelve ver el vaso medio lleno a esta situación, como parte de la rica historia que el club, y la ciudad tienen con el básquet.

“Aparecieron entrenadores, preparadores físicos. Gente que vino a trasmitir sus conocimientos, y esto llevo a Italiana a tener en 2019 un equipo campeón argentino, con chicos que nacieron en el 2000. Fue un proceso de casi 20 años. Hemos perdido la oportunidad de tener un buen provincial y quizás un Federal con nuestros jugadores.”, reconoció. “Empezaremos de nuevo, como estamos haciéndolo”, expresó sereno, aunque advirtió “las nuevas reglamentaciones nos harán hacer un planteo profundo, si le convendrá a Italiana seguir formando jugadores”.

Formación y derechos formativos

“Formar un jugador, implica que el retorno a la institución con las nuevas reglamentaciones es miserable”, agregó contundente. “A través del nuevo modelo de gestión deportiva, ese retorno es mínimo hacia el club. Comparo la formación del jugador con la actividad productiva. Tener un socio como tiene la producción, el Estado, que se lleva la mayor parte, cuando el socio menor: el productor es el que toma todos los riesgos”, sostuvo

Golob hace hincapié sobre el dinero, el riesgo, y la inversión que hace el club, en términos de productividad: desde el profesor, las instalaciones, alojamiento y alimentación, gimnasios, los torneos de todos los niveles, incluso el hecho de elegir ser anfitrión de un Argentino, abrir la cancha en cada competencia, mejorar la infraestructura, darle seguridad a los jugadores, entre otras cosas.

“Si los porcentajes cambiaran, sería conveniente seguir este camino. Pero fijándonos en los puntos dentro de la nueva reglamentación, con el re empadronamiento, ya están establecidos los porcentajes para el club de origen. Los más importantes son para la Confederación, la Federación y la Asociación, el más pequeño es para el club que hace una gran inversión en formar al jugador”, resaltó Golob. 

“Esto nos invita a reflexionar: ¿vale la pena tener un plan nutricional, un gimnasio, competir en torneos, abrir la cancha en cada torneo?. Algo que no vamos a recuperar. Hay que competir, si, el club además cumple un rol social, pero si va a hacer la inversión y los demás llevarse el mayor porcentaje, es para pensarlo”

El básquet podría volver en marzo

Si bien Charata tiene habilitada la práctica del deporte desde septiembre del 2020, aún no tuvo competencias oficiales, solo torneos libres-comerciales, que han permitido a los jugadores mantenerse en juego. Además, entre los clubes, se turnaron y corrieron juntos con los gastos, para que al menos dos veces a la semana los U13, U15 y U17 jugaran amistosos entre sí.

El 25 de febrero se realizará una reunión definitiva para poner fecha y formato a la vuelta del  básquet oficial en el Sudoeste Chaqueño. Cada club deberá gestionar la autorización para recibir a los clubes visitantes.

Empezará una nueva etapa en el básquet charatense, y el chaqueño en general. La pandemia, y el cambio institucional en la Confederación, ha marcado y marcará un antes y un después para el básquet argentino del interior. 

Duarte y Veliz debutaron en el básquet profesional

CHARATA (Agencia) Augusto Duarte y David Veliz, dos de los integrantes del plantel campeón argentino U19 (2019) de Italiana hicieron su debut profesional, ambos en la Liga Argentina y en Santa Fe. Duarte con Colón y Veliz con Sportivo América de Rosario.

El primero en debutar fue Augusto Duarte. Con apenas días en el plantel, y debutando ante Unión, en el clásico, el jugador breñense jugó 12 minutos en la caída del sabalero 84-62, no sumó puntos, pero aportó dos rebotes, En el segundo juego, estuvo casi cinco minutos en cancha y aportó una asistencia.

Diseño sin título.jpg
David Veliz, en América (Rosario), Augusto Duarte en Colón (Santa Fe), dos de los proyectos de Italiana que debutaron en el basquet profesional

“La verdad estaba muy contento. Ya al estar en el equipo me sentía conforme, después de un año sin jugar. Entrar y debutar en la liga Argentina me hizo sentir orgulloso de mi mismo, a mis familiares y amigos me demostraron su orgullo hacia mí. Estar donde estoy todavía no lo puedo creer, pero estoy con ganas de progresar para el equipo y en lo personal”, manifestó Duarte a NORTE, tras su debut. 

Para David Veliz, quien se había probado en Quimsa, previo al inicio de la competencia, el viento de cambio lo llevó hacia Rosario, más precisamente Sportivo Amércia. En su debut, los rosarinos vencieron 86-72 a Tiro Federal de Córdoba. Veliz jugó 10 minutos, con un porcentaje perfecto de tiro de cancha (2-2), consiguió dos rebotes y tuvo una pérdida. En tanto que en el segundo juego, ante Independiente de Santiago del Estero, Amércia volvió a vencer 77-72. Veliz jugó 15 minutos y aportó 6 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y un recupero.

Otro chaqueño que se mueve a la Liga Argentina, es Sebastián Lugo, que dejó Quimsa para sumarse a Independiente. Lugo se incorporará a los entrenamientos una vez que el equipo santiagueño finalice la primera burbuja.