Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201888
Pronunciamientos locales y nacionales

Organizaciones feministas se movilizarán este miércoles 

En la mayoría de las provincias pedirán respuestas a funcionarios de la justicia.

Los femicidios vuelven a instalarse como tema de agenda y esta semana el movimiento de mujeres se organiza para ocupar las calles en una jornada nacional de protesta.

El miércoles 17, después de los feriados de carnaval la Mesa Multisectorial Feminista del Chaco se pronunciará en consonancia con expresiones de varios puntos del país por el femicidio de Úrsula Bahillo.

La finalidad de la movilización es exigir respuestas de funcionarios judiciales en todas las oficinas e instancias locales, no solo las penales.  

Una de las movilizaciones locales del movimiento de mujeres.

En Resistencia la marcha comenzará a las 9, con punto de partida en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Las Heras.

Si bien el recorrido aún está en preparación, la columna de manifestantes avanzaría por avenida 9 de Julio hacia el centro y realizaría un acto frente al edificio del Superior Tribunal de Justicia, de Brown y López y Planes.

Además de las expresiones de varios espacios el objetivo central es pedir una reunión con el procurador general de la provincia Jorge Canteros.

Foto del Facebook de Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses (Mumalá).

“Nos sumamos a esta marcha porque las instituciones no están llegando a tiempo para prevenir los femicidios”, afirma Gladys Favretto, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Connivencia institucional 

En los casos de parejas de policías o de funcionarios violentos los cuestionamientos también señalan miramientos condescendientes del personal de la institución, lo que revela alguna cuota de poder o vínculos influyentes.

“En los barrios cuando se hace denuncia a un agresor se podrá lograr la exclusión de la casa pero en esos otros casos no por más que haya denuncias o esté siendo investigado. Lo pueden trasladar de una comisaria a otra, sabemos que es así”, describe Favretto.

Por derechos  

Otro de los espacios que confirmó que marchará este miércoles es Mala Junta, que reprodujo expresiones de una de sus referentes, Noelia Figueroa: “Úrsula nos recuerda cada violencia vivida pero también la falta de recursos, complicidades, cada falla en un sistema que nunca es todo lo integral que necesitamos que sea. Lo que más se necesita es presupuesto, inversiones, un Estado muy presente; y también compromiso social para que de manera cotidiana garantizar acceso a derechos y enfrentar la violencia de género”.

Reunión con el procurador 

El pedido al procurador general de la provincia Jorge Canteros para que reciba a una comitiva de representantes de las organizaciones de mujeres hace foco en la necesidad de transmitirle denuncias y preocupaciones.

El caso de Úrsula es emblemático y movilizó a sectores de todo el país porque además de haber denunciado 16 veces a su agresor, varios estamentos públicos no actuaron ni le dieron contención. Además una vez consumado el femicidio el malestar escaló cuando compañeras y familias de la víctima fueron reprimidas mientras reclamaban por justicia.

“Cuando se pide una restricción para un violento suele tardar un mes, esto es muy preocupante. Es necesario que nos unamos para que la justicia cambie antes de que pase lo peor. Para evitar que cuando dicen ‘te voy a matar’ no termine sucediendo”, remarca a NORTE Gladys Favretto.

Gladys Favretto, referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

Al margen de que se cumpla con una capacitación específica sobre esos casos (Ley Micaela), la movilización al STJ busca llamar la atención de jueces y juezas sobre los casos que llegan a sus manos y que forman parte de una situación mayor en los 47 femicidios que se registraron en el país, en lo que va del año. “Si bien se avanzó en algunos temas, hay áreas que siguen igual. Nos unimos por las que no tienen voz y en el Día de los Enamorados pensemos en caminar a la par, con los mismos derechos; menos bombones y rosas y más igualdad en las relaciones”, propuso la referente de la CCC.

En la marcha local también se encolumna Mujeres de la Matria Latinoamericana y Libres y Diverses (Mumalá), organización que formalizó pedidos a ministerios provinciales de Salud Pública –también del Chaco- sobre derechos sexuales y reproductivos. A través de una reciente presentación escrita exigió el cumplimiento de la ley nacional 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).