Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201774

Skoda Kushaq, el VW Taos para la India

Skoda, la marca de la República Checa es una subsidiaria del Grupo Volkswagen en Europa del Este que también tiene una fuerte presencia en India y acaba de presentar las primeras imágenes oficiales del modelo de producción basado en la plataforma MQB-A0-IN, denominado Kushaq desarrollado especialmente por la marca para la India.

Los cambios estéticos del Skoda son interesantes respecto al VW y algunos lo consideran mejor logrados.

Con el lanzamiento de este modelo Skoda incursiona por primera vez en el segmento de SUV de tamaño mediano de rápido crecimiento del subcontinente y ofrecerá un tercer SUV en India, junto con el Kodiaq y el Karoq.

Basado en la plataforma MQB-A0-IN, la firma asegura que es ideal para su uso en ciudades indias y en este caso en particular adaptada para los altos niveles de humedad ambiente y anegamientos.

Este modelo en particular es similar al Taos que se fabrica en nuestro país y que se venderá en Mayo y ya algunos analistas están observando que los alemanes están atomizando el segmento con tantos SUV parecidos que la confusión lleva a los usuarios a otros modelos a los que consideran más establecidos y menos sujetos a la posibilidad de salir de línea en un par de años con la consiguiente desvalorización.

Muy similar en dimensiones al Taos de Volkswagen el Skoda Kushaq es un desarrollo 100% de la India con interesantes adaptaciones al particular clima.

A diferencia de su su primo la distancia entre ejes es de 2.651 mm y mantiene la apariencia robusta y sus ruedas grandes hacen que parezca mucho más grande de lo que realmente es. Skoda le imprimió a este modelo la característica de versatilidad que caracteriza a la marca.

Para este mercado tan particular el Kushaq se ofrece con dos motores nafteros ya probados TSI 1.0 y 1.5 litros con tracción delantera (mas pequeños que los de VW). Dependiendo del nivel de acabado, el pequeño SUV está equipado con una transmisión manual de 6 velocidades, una transmisión automática de 6 velocidades o DSG de 7 velocidades.

Los cambios estéticos del Skoda son interesantes respecto al VW y algunos lo consideran mejor logrados.

De acuerdo con los beneficios de la tecnología TSI, ambos motores ofrecen un rendimiento impresionante con un bajo consumo de combustible. La plataforma MQB-A0-IN desarrollada localmente proporciona la base técnica para otros modelos por venir, todos emparentados con la línea VW.

Sutiles cambios en las unidades ópticas y el portón diferencian al Skoda de la versión argentina.

La plataforma fue diseñada para adaptarse a los nuevos y más estrictos requisitos de seguridad y emisiones de la India donde el principal condicionante son el terreno y el clima. Hay planes para utilizar esta plataforma en el 95% de los vehículos nuevos, mientras que el desarrollo técnico se llevará a cabo en el Centro de Tecnología de Pune, que se inauguró en enero de 2019.

El interior del Taos. La diferencia del VW Taos sobre todo en la parte de pantallas. Skoda es una marca de fuerte personalidad que intenta conservarla aunque debajo haya un VW.

Un equipo de 250 ingenieros locales desempeñó un papel de liderazgo en el desarrollo del MQB-A0-IN . Su importante experiencia tecnológica y su conocimiento detallado del mercado local le permitieron desarrollar una respuesta mucho más precisa, flexible y rápida a las nuevas necesidades del cliente como parte de la filosofía del grupo de fabricar coches adaptados al país de origen.