Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201625

El monumento desaparecido que sigue hablando a los chaqueños

A más de 80 años de la censura y desaparición, sigue vigente el mítico “Monumento al Indio”, obra de Crisanto Domínguez encargada por el municipio de Resistencia en 1939 y emplazada en Av. 9 de julio 450.

Experiencias Resistencia 2019 (Archivo Subsecretaria de Cultura e Identidad Local Municipio de Resistencia)

Un artículo académico escrito por Cecilia Fiel, publicado junto a los principales exponentes del pensamiento decolonial en México, analiza el racismo y el sexismo en las representaciones del escultor nacido en Las Palmas. Sin lugar a dudas, el monumento desaparecido sigue hablando a y de los chaqueños.

De tantas visitas, de tantas clases que podemos tomar de la obra de Crisanto, lo hemos vuelto un clásico. Esta vez, las lecciones vienen desde la mirada “decolonial”, pensamiento que viene ganando presencia desde hace décadas por Enrique Dussel, filósofo mendocino, exdocente de la UNNE, y que junto a otros latinoamericanos como Anibal Quijano, Rita Segato, Walter Mignolo, analizan críticamente distintos aspectos del pensamiento moderno, colonial y eurocéntrico.

Proyección del monumento al Indio 2018 (Archivo Subsecretaria de Cultura e Identidad Local Municipio de Resistencia)

Para quienes quieran ahondar en el tema, Dussel expone y analiza temas de estética en sus “Siete hipótesis para una estética de la liberación”, incluido en el mencionado libro.

En plena pandemia y en la ciudad de México, bajo la dirección de Enrique Téllez, se publicó el libro “Para una estética de la liberación decolonial”, editado por la mexicana Ediciones del Lirio, en la que se destaca un artículo de Cecilia Fiel sobre nuestro escultor.

Fiel es reconocida en el ámbito chaqueño por sus trabajos en torno a la memoria, con el largometraje Margarita no es una flor, y sus textos académicos publicados en libros de estética y revistas especializadas.

A lo largo del extenso artículo, Fiel enumera momentos históricos en torno al monumento “El Indio”, 80 años después de su emplazamiento, derribo y enterramiento.

Entre alguno de los hechos que analiza están los actos celebratorios con participación del Estado chaqueño y el sector privado, donde el monumento fue reelaborado y la comunidad indígena convocada para participar en la “Semana de los Pueblos Originarios” de 2017 realizada por el municipio capitalino, la Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, y las celebraciones por los 140º aniversario de la ciudad de Resistencia en 2018.

Fotolito del monumento al Indio (Archivo de Jorge Castillo)

Estos eventos son interpretados por la autora como la reproducción de la matriz colonial de poder por parte del Estado chaqueño. 

Una mirada nueva y a la vez crítica que nos estimula a reflexionar a los resistencianos sobre los monumentos y las celebraciones en una ciudad que se prepara para sus 150 años, pero también para advertirnos que en nuestras manifestaciones no existan atisbos de colonialismo y/o racismo. 

Sin lugar a dudas nos exhorta a que seamos protectores respetuosos de la interculturalidad que se revela en todos los quehaceres ciudadanos. ¿Podremos construir una sociedad sin colonialismos, sin desigualdades, sin racismo? ¿Incluimos a la diversidad que integra lo chaqueño que nos constituye?

Interpelaciones que subyacen en este análisis de la producción cultural violentada y desaparecida que, paradójicamente, sigue iluminando lo chaqueño en lo académico y en la cultura popular.

Revisar la historia a la luz de nuevos conceptos en un momento donde las multinacionales del espectáculo sacan de catálogo las obras consideradas racistas. Parece un chiste, pero en estos momentos la película Dumbo de Disney no puede exhibirse porque la multinacional decidió sacarla de sus catálogos de exhibición. 

A la publicación digital del libro se puede acceder a través de este link - La publicación en papel se puede pedir en la web de Ediciones del Lirio

Notas Relacionadas