Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
COLORES, LÍNEAS, LÍMITES Y MENSAJES, TODO LO QUE HAY DETRÁS DE UNA INTERVENCIÓN

Cristian Ice, el grafitero chaqueño que traspasó los muros con su arte

No siempre hablar de estas pintadas en la pared es hablar de vandalismo, hay un mensaje detrás de todo y un arte que pocos conocen.

Si hablamos de Resistencia como ciudad de cultura, no podemos no mencionar a los grafittis que están plasmados por varias paredes de la capital chaqueña.

ice.jpg
Esta modalidad de pintura libre realizada en las paredes es más conocida como un emblema que surge en la ilegalidad que hoy tiene grandes referentes y sus pinturas trascienden los muros.

Algunos tienen intenciones vandálicas, otro un mensaje más político, por ahí aparecen nombres con colores o simplemente algún dibujo. Pero todos bajo el concepto de querer decir algo, de expresar un sentimiento, una idea, de mostrar arte a través del aerosol.

Por supuesto que si hablamos de esta expresión es necesario mencionarlo a Cristian Ice, uno de los pioneros en las pintadas que dejó huellas por varias paredes del mundo.

¿UNA NUEVA FORMA DE ARTE?

Aunque para muchos el arte sólo se reduce a las manifestaciones que podemos encontrar en las galerías o museos, lo cierto es que existen otras formas de expresión que van más allá de las cuatro paredes.

ice3.jpg
Al grafiti actualmente se le ha posicionado como uno de los principales exponentes del arte contemporáneo.

Disfrutar de espacios abiertos y apreciar el arte urbano, ha ayudado en muchos casos a personas de todo el mundo a generar un cambio positivo, convirtiendo a este espacio en una sede en efervescencia creativa y de interacción humana.

Esta modalidad de pintura libre realizada en las paredes es más conocida como un emblema que surge en la ilegalidad, sin embargo se ha fortalecido tanto, que ya es un movimiento que se evidencia con cotidianeidad en las ciudades modernas y que cada vez evoluciona más hacia una expresión artística.

ARTE URBANO, UN REFLEJO SOCIAL

Este tipo de expresión artística ha nacido a partir de diversos fines, entre los que han predominado temas sociales, de protesta y políticos. Sin embargo, algo que se debe rescatar es que ha roto con paradigmas en tanto a estética como a lienzo, aunado a la la creatividad y al talento que se encuentra en cada artista.

Incluso hoy en día ilustradores y diseñadores gráficos han potencializado sus habilidades para adoptar esta tendencia y aprovecharla como forma de darle vida a una diversidad de espacios públicos Con Cristian nos encontramos en el espacio de la Chimena Codutti, ese espacio recuperado que forma parte de los puntos culturales. No se pactó ninguna entrevista, recorrimos el lugar por otra nota y simplemento ellos estaban ahi, pintando, dandole color y un poco de calidez a un lugar que es de todos pero parece ser que nadie se hace cargo. Los vecinos, a diferencia de lo que muchos pueden pensar, salian a mirar maravillados como las paredes abandonadas empezaban a tener color.

“Estamos acá con algunos de los integrantes del tallercito del grafitti, que funciona todos los miércoles de 17 a 19 en la Casa Chaco Stylo en avenida Hernandarias 732 - y que estuvimos trabajando toda la pandemia de manera virtual y ahora decidimos salir a pintar un poco” explica Cristian.

ice2.jpg
Se han roto los paradigmas en tanto a estética como a lienzo, aunado a la creatividad y al talento que se encuentra en cada artista.

Sobre si los grafittis siguen estando mal vistos, Ice responde: “Seguimos en esa onda, pero eso depende cómo lo mostrás también. Porque claro que hay una parte vandálica, sobre todo de los que pintan a la noche a escondidas, pero nosotros lo hacemos a plena luz del día con los vecinos mirandonos” asegura y agrega: “Yo siempre hablo con los mas chicos, con los que recién estan empezando, y les digo que si ellos lo hacen por simplemente adralina de pintar ilegalmente que se aguanten las consecuencias. Es una decisión propia”.

“Mi mensaje es claro, yo quiero que no lo tomen al arte del grafitti como un acto vandálico. Hay una faceta, pero yo trato de mostrar la otra parte” resalta el artista y enfatiza en que este taller es simplemente sentarnos a dibujar, tener charlas motivadoras y compartir una lata de aerosol.

Si bien Ice es un artista reconocido en el ambiente grafittero y en el cultural, no esta definido por un solo estilo sino que fue explorando a lo largo de toda su carrera. “Pintar una bomba, que es mi nombre en letras gorditas, me genera mucha libertad porque cuando tuve ganas de hacerlo lo hice; antes pintaba donde se me ocurria” relata Ice.

“Después con el tiempo me fui encacillando con mi admiración por los colores y hace diez años que me siento muy comodo con el muralismo, un lugar donde me siento mas cómodo y puedo expresar mi ideologia y tiro un mensaje concreto”, relata.

Hay muchos artistas sueltos en la ciudad que merecen su reconocimiento, acompañemos al arte local y defendamos lo propio.

Más de Cristian Ice+ Ver todas
Te puede interesar