Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201395
Enojo de entidades agropecuarias no incluidas en las invitaciones

El 22 de febrero se reúne por primera vez el Consejo Federal de la Hidrovía

En el temario se incluye la presentación de un informe sobre el estado de la actual concesión. Chaco y otras seis provincias ribereñas integran este espacio asesor de coordinación política y estratégica, junto con varios ministerios y organizaciones no gubernamentales.  

A través de la resolución 23/2021, el Ministerio de Transporte de la Nación convocó a los miembros permanentes del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH), a la primera reunión plenaria, el 22 de febrero a las 10, en la sede que tiene en Rosario la Gobernación de la Provincia de Santa Fe.

En este primer encuentro formal tras la conformación del Consejo, el 17 de diciembre de 2020, participarán representantes de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe; y los ministerios de Transporte (que preside el espacio), de Desarrollo Productivo y del Interior, como miembros permanentes; además de diversos sectores representados e interesados ​​con vistas a una nueva concesión en esta estratégica vía fluvial. 

Tras la formalización de la convocatoria, desde diferentes sectores expresaron su malestar por haber quedado afuera, en momentos en que el tratamiento del tema comenzó a generar reclamos incluso dentro del Frente de Todos, según publicó el portal Rosario Plus , en una nota de Germán Mangione. 

Contexto 

El portal rosarino recuerda que, tras la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía, realizada el año pasado en Puerto San Martín (Santa Fe) con la presencia del presidente Alberto Fernández y los siete gobernadores de las provincias ribereñas (Chaco entre ellas), se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo como espacio asesor de coordinación política y estratégica de las cuestiones vinculadas a la autopista fluvial, con el objetivo de ser “el instrumento capaz de receptar las opiniones y propuestas de los interesados en el sistema Hidrovía Paraguay-Paraná”.

En agosto del año pasado se concretó, en Puerto San Martín, la firma del Acuerdo Federal por la Hidrovía, con la presencia del presidente Alberto Fernández y los siete gobernadores de las provincias ribereñas por donde pasa la estratégica vía fluvial. 

El Consejo, creado en noviembre por el Decreto 949, debe sesionar en Plenarios Federales, al menos tres veces al año y en cada oportunidad se determina dónde se realizará y si será presencial o por medios virtuales.

En el decreto se estableció que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocados para cada reunión plenaria. En este caso, se las convocó virtualmente, y la lista de invitados contenida en un anexo de la resolución fue la que generó la protesta de algunos sectores.

Los que quedaron en la lista

Las entidades públicas invitadas al Consejo son los Ministerios de Defensa, de Seguridad, de Agricultura, de Relaciones Exteriores y de Ambiente; la Prefectura Naval; el Servicio de Hidrografía Naval; el Instituto Nacional del Agua; la Defensoría del Pueblo de la Nación; las universidades nacionales de San Martín, de Buenos Aires, de Rosario, del Litoral, de La Plata, del Nordeste y de Entre Ríos.

Por el sector empresario participarán la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina; la Unión Industrial Argentina; el Consejo Portuario Argentino; las cámaras de la Industria Aceitera, de Puertos Privados Comerciales, de Actividades Portuarias y Marítimas, y Naviera Argentina; la Asociación Argentina de Ingenieros Portuarios; el Centro de Navegación Argentina; la Bolsa de Comercio de Rosario; y por parte de las ONG ambientalistas están invitadas a las fundaciones Humedales, Taller Ecologista y Cauce Ambiental.

Temario 

El temario fijado por la resolución para esta primera reunión estará centrado en cuatro puntos: la constitución formal y presentación del Consejo Federal de la Hidrovía, la enunciación de los objetivos del mismo, la presentación del informe de gestión sobre el estado actual de la concesión de la Hidrovía Paraguay-Paraná por parte del Ministerio de Transporte y la convocatoria de la próxima reunión y elaboración del orden del día.

Debates en el seno del gobierno 

El mismo decreto que creó el Consejo Federal que sesionará a fines de este mes, el 949/20, despertó las críticas de algunos sectores del Frente de Todos por su redacción que consideran “cede soberanía” y omite la creación de la sociedad estatal prometida en agosto por Fernández para la administración de la Hidrovía, delegando esas facultades en el Ministerio de Transporte.

El senador Jorge Taiana elevó un pedido de informes al ministro de Transportes, Mario Meoni sobre el efectivo ejercicio de la soberanía nacional en materia de transporte fluvial y comercio exterior, y ex funcionarios como Horacio Tetamantti, secretario de Vías Navegables, cuestionan el manejo por favorecer a los intereses de los exportadores.

Los que quedaron afuera

“El gobierno nacional ningunea al campo”, escrito en su cuenta de Twitter Ignacio Mántaras, secretario de la Confederación de Asociaciones Rurales (CRA) de la Provincia de Santa Fe. En un hilo de la red social, explicó que “entre los invitados hay tres organizaciones ambientalistas, la UIA y ninguna entidad de productores agropecuarios, los dadores de carga por excelencia en este país con actividad en todo el territorio nacional”.

La Mesa de Enlace, por su parte, emitió un comunicado en el que plantea que “se ha omitido convocar a las entidades representativas de los productores agropecuarios”.

En la misiva pública afirman que “el grueso del Comercio Exterior de la Argentina se realiza por esa vía, y nadie duda del peso del agro al hablar de participación en las exportaciones. Sin embargo, las entidades que representan a quienes producen los bienes que mayor incidencia tienen en las exportaciones, no son invitadas por las autoridades para formar parte del ámbito donde se va a definir el destino de esa gran autopista que desemboca en el Río de la Plata”.

Finalmente, solicitan al gobernador de Santa Fe, Omar Perotti una audiencia urgente a los fines de “analizar la política portuaria y la estrategia provincial ante la futura concesión del dragado y balizamiento de la Hidrovía Paraná- Paraguay”.

Las organizaciones rurales temen que se repita el escenario de las últimas polémicas con el gobierno y el agro, donde vienen perdiendo representación como interlocutores válidos del sector. Durante el paro portuario, el de camioneros y las discusiones por el cierre de exportaciones del maíz, el gobierno de Alberto Fernández eligió darle ese lugar al Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), conformado por medio centenar de cámaras empresarias y entidades rurales, y donde los agroexportadores y aceiteras tienen el peso decisivo.

Del sector sindical sólo figura como invitada a la reunión del Consejo Federal la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FEMPINRA), que agrupa a gremios del sector y está conducida por Juan Carlos Schmith, de Dragado y Balizamiento.

Desde los gremios de la región portuaria núcleo expresaron su malestar por no ser parte de un debate que entienden los afecta de lleno, siendo que gran parte de la carga de la Hidrovía es originada en el complejo agroexportador del Gran Rosario.

De la recientemente formada Intersindical Marítima Portuaria del Cordón Industrial, que agrupa a 11 gremios del sector, sólo participarán aquellos como el de Patrones Fluviales, que pertenecen a la FEMPINRA. 

“Los trabajadores nunca estamos invitados a las reuniones claves, siendo que somos los que sabemos qué pasa en el río. No nos han hecho participes”, aseguró en comunicación con Rosario Plus, Cristian Cardozo del SOMU Puerto San Martín. 

En el mismo sentido, Sergio Mazzaco de Urgara San Lorenzo, y miembro también de la intersindical, describió: “No hemos sido invitados, pero es un poco más del poco conocimiento que tienen los gobiernos de las entidades sindicales del sector. Esto es un negocio e intentan que sea lo menos claro posible el manejo. Hay poca información, y por más que digan que lo quieren hacer plural y abierto, dejan bastante que desear en el manejo. A nosotros nos convocó una vez el municipio de San Lorenzo para conocer nuestra opinión y nunca más nos volvieron a llamar”.

 

Entre los invitados hay 3 organizaciones ambientalistas, la UIA y ninguna entidad de productores agropecuarios, los dadores de carga por excelencia.

 

Las estructuras creadas, sus integrantes y objetivos  

El gobernador Capitanich rubricó por el Chaco el acta que dio origen al Acuerdo Federal por la Hidrovía.

El Ministerio del Interior, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Transporte suscribieron el Acuerdo Federal Hidrovía con las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, el 28 de agosto de 2020, con la presencia del presidente Alberto Fernández en Puerto San Martín, Santa Fe.

A través de dicho acuerdo, se encomendó al Ministerio de Transporte la creación del Consejo Federal Hidrovía (CFH) como espacio asesor de coordinación política y estratégica, bajo la presidencia de dicho Ministerio, y con la integración de representantes de los ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de las jurisdicciones provinciales signatarias, con el objeto de “planificar el desarrollo del sector a mediano y largo plazo, promoviendo la elaboración de políticas públicas y acciones en forma integrada y federal con los planes del transporte, atendiendo a la multi e intermodalidad, y la modernización, integración y competitividad de la Hidrovía en toda su extensión en el territorio nacional”.

El 17 de diciembre de 2020 se creó el Consejo Federal Hidrovía (CFH), integrado por representantes de los ministerios del Interior, de Desarrollo Productivo y de Transporte; y de las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, con carácter de miembros permanentes.

La Resolución N° 307/20 del Ministerio de Transporte estableció que las organizaciones no gubernamentales, organizaciones sindicales y otros entes u organismos públicos o académicos con interés en la materia serán convocados para cada reunión plenaria.