Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201324

Chaco lidera la generación de empleo en la construcción, pero con salarios en caída  

En noviembre había casi 4000 obreros en actividad, cantidad que registra mejoras mensuales, pero no en la comparación interanual. Como contraste, fue la única provincia del NEA con caída en términos reales del salario en el sector.   

Los puestos de trabajo registrados en el sector de la construcción tuvieron, en noviembre, su séptimo crecimiento consecutivo en la comparación mensual, al tiempo que, si bien en la comparación interanual el ítem continúa mostrando descensos, se observó una importante desaceleración. 

Además, analizando la evolución del empleo en el sector tras la irrupción del Covid-19, el Chaco muestra la mejor recuperación del país (14% entre febrero y noviembre). Así lo refleja un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC). 

Como contracara de la situación, el salario promedio de los trabajadores de la construcción muestra una caída en términos reales, siendo la única provincia de la región del noreste con esta situación. 

Casi 4000 obreros en actividad 

A nivel nacional, en noviembre de 2020 se registraron un total de 297.831 puestos de trabajo en el sector; lo que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una caída del 21,2%. De esta forma, acumula 27 meses de caídas interanuales consecutivas. Sin embargo, en la comparación contra el mes de octubre de 2020, los puestos de trabajo se incrementaron en un 2,2% y acumula así cuatro meses consecutivos de alza.

En términos absolutos, aún no se recupera el volumen de puestos de trabajo existentes previo a la pandemia, pero quedó más cerca de volver a perforar el techo de los 300 mil puestos de trabajo.

En la provincia del Chaco, los puestos de trabajo en la construcción totalizaron 3.967, un 2,1% más que el mes anterior, y analizando la variación mensual, acumula ya siete subas consecutivas, logrando incluso superar, con creces, el nivel previo a la pandemia.

La mayor recuperación del país 

De hecho, si se analiza la situación del mes de noviembre contra febrero (último mes previo a la irrupción del Covid19), se observa un incremento del 14%: es la provincia con la mayor recuperación en todo el país en este sector específico. Además, el Chaco quedó a tiro de volver a alcanzar el volumen de 4000 trabajadores activos, algo que no se observa justamente desde noviembre de 2019.

En términos absolutos, supera en 487 puestos de trabajo a los registrados en febrero. Solo seis provincias en todo el país lograron mostrar una plena recuperación en este punto, y entre esas seis se ubican las cuatro provincias del NEA, confirmando así una buena alza de esta región en particular en este punto.

En esa línea, la comparación interanual muestra una nueva caída en el Chaco, esta vez de -9,6%: no solo existe una marcada desaceleración de la caída, sino que además la de noviembre 2020 es la más baja desde abril de 2018, marcando así una perspectiva altamente positiva en el sector.

Observando el escenario nacional, hubo 18 jurisdicciones que mostraron crecimientos mensuales en noviembre contra octubre: lidera Tierra del Fuego con +8,2%; por el contrario, de las seis que tuvieron caídas, La Pampa mostró la mayor (-4,3%).

A su vez, en la comparación interanual, solo una provincia muestra incrementos contra noviembre de 2019: Santa Cruz, con un alza del 1,7%. Del resto de las jurisdicciones, la mayor caída se observa en Mendoza (-37,4%).

En el NEA, Chaco mostró la segunda mayor suba en el orden mensual de noviembre: se ubica detrás de Formosa, cuyo incremento fue del 8% (la segunda mayor del país), mientras que después del Chaco se ubicó Corrientes (+0,8%) y Misiones (única provincia de la región con caída en este punto: -0,1%).

Pérdida contra la inflación 

El informe indica que, si bien la noticia de la recuperación gradual del empleo en la provincia es altamente positiva, la contracara tiene que ver con los salarios promedio de los trabajadores de la construcción en el Chaco. Al mes de noviembre, el mismo fue de $40.696,5, que en términos reales (ajustado por el IPC NEA de ese mes que mide el INDEC), muestra una caída real del 1,4%.

En este punto deben destacarse dos cuestiones: por un lado, dicha caída real es inferior al promedio nacional, que marcó un descenso del 3,1% real. Pero, por otro lado, es la única provincia de la región con retracción del salario real: Formosa tuvo un alza del 5%, Misiones del 0,9% y Corrientes del 0,7%.

Pese a ello, también debe señalarse que en noviembre la caída del salario fue notoriamente inferior a la observada en octubre, cuando fue del -5,5%.

En el plano nacional, apenas seis jurisdicciones tienen incrementos reales de los salarios promedios en el sector: Formosa muestra la más alta, seguida por La Rioja, Misiones, Corrientes, San Juan y Río Negro. De esta manera, se destaca nuevamente el desempeño de la región del NEA, ya que tres de sus cuatro provincias tuvieron alzas reales.

En el otro extremo, la mayor caída real del salario promedio en la construcción se observa en Salta, donde la baja fue del 10,7%.

Menos de 300 empresas en actividad 

Un último aspecto contenido en el informe aborda la situación de las empresas en actividad en el sector de la construcción. 

En noviembre, en el Chaco había 291 empresas en actividad, lo que implica un crecimiento del 4,7% respecto al mes anterior (octubre 2020); pero aún sigue por debajo del mismo mes de 2019 (-20,3%), situación que se observó en todo el país, salvo Misiones (0%).

En la comparación regional, el Chaco es la segunda provincia con menor cantidad de empresas activas, solo superando a Formosa (171) y por debajo de Corrientes y Misiones (366 y 446 respectivamente).

En el plano nacional, Tierra del Fuego sufrió la mayor caída de empresas en actividad en noviembre (en la comparación interanual) con un descenso del 22,9%.