Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201265

Los autos zombies

Hay autos tan deseados y exitosos que se siguen vendiendo 0Km mucho después de haber salido de producción. Terminando 2020, la mayoría de los fabricantes en todo el mundo presentaron públicamente su balance de ventas y el Grupo FCA  sorprendió con la noticia de que, entre los coches que vendió el año pasado se encuentran 4 Dodge Viper, completamente nuevos.

Una noticia extraña la venta de solo cuatro autos pero sorprendente si se considera que este deportivo se dejó de fabricar en 2017.

La parte trasera recuerda vagamente al famoso “Trueno Naranja” del TC de los 60. Es que el Viper está inspirado en el Shelby Cobra de esa época, modelo de referencia para muchos diseñadores argentinos.

A mediados de ese año el imponente deportivo americano con motor V10 dejó la línea de producción por su alto costo de fabricación y pequeñas ventas, pero a pesar de tener cerca de 3 años y medio descontinuado en 2020 el Grupo FCA registró que se vendieron aún 4 unidades completamente nuevas del vehículo.

Los zombie cars

En EE.UU se denomina así a coches que permanecen en stock y se siguen vendiendo varios años después de no fabricarse más. Por lo general son modelos costosos y exclusivos que van camino de convertirse en verdaderos sucesos en las subastas. Como es el caso del Viper.

El Dodge Viper y su enorme motor de más de 8000 cc es un icono de los autos deportivos de EE.UU que se siguió vendiendo 3 años después de salir de producción

Dentro del Grupo FCA este no es el único caso de “zombie cars” el Dodge Dart, que dejó de fabricarse en 2016 ha logrado colocar desde entonces un total de siete unidades nuevas, mientras que el Chrysler 200 que también abandonó las fábricas en 2016 ha encontrado nueve dueños nuevos durante estos 4 años.

Para los modelos italianos del grupo la historia también es similar, ya que el Alfa Romeo 4C, que se descontinuó en Europa hace un tiempo y que recientemente abandonó las fábricas norteamericanas, reveló un aumento del 30% en sus ventas de 2020 respecto a las cifras obtenidas un año antes.

El enorme motor V10 del Viper enamoró a los norteamericanos, con más de 500 caballos en la última versión era capaz de llevar a la carrocería de fibra de vidrio a más de 300 Kph.

El Viper  

Creado en 1991 para competir contra el Chevrolet Corvette, y otros deportivos estadounidenses con más de 300 CV el Viper fue concebido como un clásico automóvil deportivo estadounidense. Se dice que el auto se basó en el estilo del Shelby Cobra y el mismo Carrol Shelby participó de su desarrollo.

El primer Viper se denominó "RT/10", y tenía un motor V10 de 7,9 litros bajo su capó delantero, y carrocería hecha de fibra. El motor tuvo varios desarrollos con los años llegando a los 8.277 cc con 506 CV de potencia, más de 72 mkg de par y más de 300 km/h de velocidad máxima, la producción finalizó con la versión SRT10 Final Edition de 50 unidades.

La desaparición del Viper la decretó la obligación de instalar airbags de cortina en todos los coches a partir de 2017.

Según Sergio Marchionne, actual CEO del grupo F.C.A a pesar de que se puede rediseñar el interior para incluir estos airbags (el interior actual nunca se diseñó pensando en ello), el alto costo que tiene el proyecto hace que sea inviable y, además, dicho trabajo no aumentará las ventas.