Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/201263

El mundo de los camiones brasileños

Brasil es un país gigante prácticamente sin infraestructura ferroviaria lo que hizo que los camiones se convirtieran en protagonistas principales del transporte con una producción anual sorprendente de la cual se exportan principalmente autopartes.

Si bien entre autos y camiones hay enormes diferencias entre las pocas igualdades está el tema de los grupos, es decir: un fabricante es dueño de una o más marcas y así, se forma un grupo, como el grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles), que se une a PSA para crear Stellantis.

En camiones los grupos son pocos conocidos para el común de la gente y los principales tienen plantas en el vecino país. Veamos cuales son los dueños de las marcas que vemos en la ruta.

DAF   

DAF llegó a Brasil en 2013 y tiene su planta de fabricación en la ciudad de Ponta Grossa (PR). A pesar de su origen holandés, el fabricante de automóviles pertenece al grupo estadounidense Paccar, que es propietario de los conocidos camiones de larga distancia  Kenworth y Peterbilt.

DAF usa el motor Paccar MX pero en EE.UU se puede elegir para los modelos Kenworth y Peterbilt los Cummins. Los modelos DF y XF recuerdan mucho a las cabinas frontales de esos camiones americanos.

FOTON

La china Foton o Beiqi Foton Motor Co., Ltd,  opera en la región con vehículos comerciales ligeros de 3 a 11 toneladas, es una subsidiaria del grupo estatal BAIC (Beijing Automotive Industry Holding Co.) que en 2008 firmó un contrato para la creación de una empresa conjunta con el fabricante de motores estadounidense Cummins y la alemana Daimler AG para el desarrollo y producción de camiones semi-pesados. y pesados, que más tarde se llamó Auman. Como resultado, se creó Beijing Foton Daimler Automobile Co., Ltd.

HYUNDAI 

En Brasil los sudcoreanos dominan la categoría de transporte livianos. El HR es un éxito absoluto en la categoría VUC (vehículo urbano de carga), y también tienen en cartera el HD80, de 8 toneladas con un motor FPT Industrial, que también usan los modelos de Iveco. En Estados Unidos la marca fabrica semirremolques simples y especializados: la empresa se llama Hyundai Translead con una producción de 65000 semis al año.

IVECO  

La marca tiene más de 20 años en el mercado con su planta en Sete Lagoas. Aunque muchos piensan que es de Fiat, IVECO pertenece al Grupo Industrial CNH, fundado en 2012 que  produce las marcas New Holland Agriculture and Construction, Case y Case IH, FPT Industrial (fabricante de motores, anteriormente Fiat Powertrain Techologies), Iveco Bus, Defensa Iveco (sector de construcción de vehículos militares; el vehículo blindado guaraní se fabrica en Sete Lagoas para el ejército brasileño).

MERCEDES BENZ 

Es el fabricante de camiones más antiguo de Brasil y forma parte del grupo Daimler AG. El Grupo es propietario de otras marcas de camiones, con las que comparte muchas tecnologías desarrolladas por Mercedes, incluidas las American Freightliner y Western Star Trucks, la India BharatBenz, la japonesa Mitsubishi Fuso, así como las acciones de la rusa Kamaz cuyos modelos utilizan la cabina del Actros actual. Además el grupo es propietario del fabricante de motores norteamericano Detroit.

MAN, SCANIA Y VW   

Son marcas del Grupo Traton que nació en 2018 con la unión de dos fabricantes que ya estaban controlados por Volkswagen, la alemana MAN y la sueca Scania. MAN Trucks compró la operación de Volkswagen Caminhões e Ônibus en Brasil por 1.200 millones de euros. Volkswagen Truck and Bus y Hino Motors anunciaron en 2018 una amplia asociación estratégica para actividades que incluyen compras, tecnologías y logística.

En noviembre de 2019 se creó una nueva empresa llamada Hino y Traton Global Procurement, con el 51% de propiedad de Traton y el 49% de la japonesa Hino.

VOLVO 

Volvo Trucks pertenece al Grupo Volvo un gigante que controla la división ómnibus con fuerte presencia en la región. Del grupo también es parte Volvo Penta, que desarrolla motores para embarcaciones y motores para uso industrial. Volvo Cars, por otro lado, fue vendida en 1999 a Ford. En 2017, Geely compró el 8,2% de Volvo Trucks.

Actualmente el grupo controla las marcas: Renault Trucks que ya era propiedad de la norteamericana Mack ahora también en la órbita Volvo, Prevost USA, Dongfeng Trucks de China y Terex fabricante de camiones para minería y grandes obras.

AGRALE 

Es el único fabricante de utilitarios, tractores, chasis, camiones y, finalmente, motores 100% brasileños. Su línea va desde las 7,5 a 22 toneladas. Esta marca forma parte del grupo Francisco Stédile, controlante a su vez de Lintec, fabricante de motores y maquinaria especializada para la construcción; Agritech Lavrale, especializada en implementos agrícolas, y Fazenda Três Rios, gigantesco productor de maíz, soja y trigo.