Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200984
Pondrán en marcha un sistema de alternancia

En el Chaco las clases comenzarán el 1 de marzo

La presencialidad seguirá condicionada a la situación epidemiológica de cada municipio de la provincia.  

El regreso a clases en la provincia está previsto para el 1 de marzo y la concurrencia de docentes y estudiantes se realizará de forma alternada, por agrupamientos.

“No habrá una presencialidad absoluta ni van a estar todos los estudiantes en paralelo en la escuela; tendremos una presencialidad condicionada por la pandemia”, definió a NORTE la ministra de Educación Daniela Torrente.  

Escuela primaria 33, en Resistencia. Foto de Fabián Maldonado.

Más detalles y los acuerdos generales se conocerían recién este viernes, después de una reunión virtual que mantendrán ministros provinciales con el jefe de la cartera nacional Nicolás Trotta.

Luego del peor momento de la pandemia en 2020, el Consejo Federal definió criterios orientadores sobre las condiciones en que se debían desarrollar las clases en dos modalidades: primero a distancia, y después presencial.

Lo que se aprendió  

A partir de ciertos lineamientos, un grupo de escuelas chaqueñas volvió a la presencialidad en octubre. Para el gobierno provincial la experiencia arrojó resultados satisfactorios.

La ministra Torrente en una actividad reciente. Foto del Ministerio de Educación, enero 2021.

Torrente señala que en 2020 también se analizaron modalidades combinadas para prever el calendario de 2021. “La pandemia fue una experiencia que nunca vivimos; tuvimos un alto nivel de circulación y no había una modalidad de trabajo definida”, describe.  

Al detalle  

Para el regreso a la presencialidad la ministra señala que se acordaron condiciones seguras por agrupamientos de edades y niveles educativos: inicial, primario, secundario y superior.

Y en caso de que un distrito presente una circulación viral alta se evaluará la modalidad de prevención de la enfermedad. “Se trabajará con mayor justeza y con indicadores epidemiológicos de cada municipio; como se hizo el año pasado volveremos donde no haya presencia activa del virus”, explicó.

La cartera educativa también anuncia un refuerzo de herramientas tecnológicas, como la plataforma ELE con más recursos que amplíen el acceso digital.

Docentes y vacuna  

En cuanto a la vacunación de docentes, la ministra aclaró que no es un proceso que condicione la reanudación de la actividad escolar. La ministra señala que “si bien la vacuna es una herramienta, no es un factor decisivo para el regreso a la vuelta a la presencialidad”.

Al reparar que mientras en nuestra provincia “se está avizorando un cronograma de vacunación para el sector, aunque no se llegue a completar el esquema previsto, las clases arrancan igual”.

El acto de inicio de clases presenciales en Chorotis. ( Foto Facebook)

“Se comenzaría con estudiantes que no estuvieron escolarizados o con más dificultades”-indicó-“Siempre en el esquema de que estamos transitando una pandemia”.

Además sin una presencialidad absoluta y en todos los municipios Torrente recordó que se analizan variables que no son controlables solamente desde una jurisdicción.  

Parte del calendario 

El 1 de marzo comenzarían en primaria, mientras que en los jardines de infantes la actividad se reanudaría el 9, y estudiantes de otros niveles que pasaron de año -sin acompañamiento- retornarían a fines de marzo.

La provincia convoca a las comunidades educativas a que “en todas las escuelas donde sea posible retornar a la presencialidad se haga el esfuerzo al alcance para que eso suceda”; porque a mitad de camino entre el momento actual y la posición de quienes exigen completar el esquema de vacunación antes de regresar a clases, “está la garantía del derecho a la educación”, remarca la ministra Torrente.