Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200889
Fusionó los ministerio de Economía e Infraestructura

Capitanich anunció cambios en el gabinete y ratificó a Pascual al frente del Perrando

En el marco de un acto por firma de convenio con Vialidad Nacional, habló a los medios. Maia Woelflin dejará el Ministerio de Economía y en su lugar asumirá Santiago Perez Pons. El acto de asunción se hará el viernes.

Jorge Capitanich aprovechó hoy el acto de firma de convenio para obras con Vialidad Nacional para hacer anuncios relacionados con su equipo de gobierno. Lo más destacado es que la ministra de Economía, Maia Woelflin, dejará su cargo y será reemplazada en los próximos días por Santiago Perez Pons, chaqueño que integra el elenco que comanda Martín Guzmán en el Ministerio de Economía de la Nación.

El gobernador no se explayó sobre los motivos de la decisión, que anunció brevemente. Una vez que deje su cargo actual, la ministra Woelflin recalará en el Nuevo Banco del Chaco, donde será uno de los representantes del capital oficial en el directorio de la entidad. 

Pons, por su parte, dejará la jefatura de gabinete de la Secretaría de Hacienda de la Nación, rol en el que viene secundando al ministro Guzmán.

LA ASUNCIÓN

El acto de asunción será el viernes 22 de enero, a las 11, con la presencia del ministro Martín Guzmán y el secretario de Hacienda de la Nación Raúl Rigo. “Santiago es un chaqueño, a quien conozco de toda la vida por cercanía familiar. Es una persona competente, calificada para el cargo, idónea y honrada, del perfil que han tenido y tienen los que forman parte del equipo”, aseguró.

PASCUAL RATIFICADO

En la improvisada y breve rueda de prensa, Capitanich respondió a una pregunta acerca del destino del director del Hospital Perrando, Daniel Pascual, quien el fin de semana puso su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo, en medio de la polémica generada por la aplicación de la vacuna Sputnik V, contra el coronavirus, a personas que no figuraban en el listado de destinatarios prioritarios, que en esta primera etapa eran los profesionales y auxiliares del sistema de salud.

Ante las repercusiones, Pascual anunció desde su cuenta de Facebook que ponía su renuncia a disposición del gobierno. Esta mañana Capitanich dijo que escuetamente que no iba a aceptar la dimisión del funcionario.

Sin mencionar los casos de "acomodados" que fueron vacunados sin pertenecer a los equipos de salud, el gobernador prefirió exponer un panorama alentador sobre la emergencia por coronavirus en la provincia.

De acuerdo a la información que maneja, dijo, los indicadores están mejorando y hay un "impacto favorable" de las medidas adoptadas recientemente para reducir los contagios.

Perfil del nuevo ministro 

Santiago Pons terminó sus estudios secundarios en el Colegio “San Luis Orione” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Se graduó como Licenciado en Economía en la Universidad Torcuato Di Tella, donde obtuvo su ingreso como abanderado argentino por su mérito académico y consiguió el premio a la mejor tesis de grado.

Fue profesor universitario adjunto de la Licenciatura de Economía y Economía Empresarial, mientras cursaba la Maestría en Economía en la misma universidad. Fue asesor económico de la Secretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Producción de la Nación y previamente Analista de Riesgo Crediticio de la Banca Corporativa - Citibank Argentina.

El gobernador anunció que Santiago Pérez Pons será el nuevo ministro de Economía del Chaco.

En la Provincia de Buenos Aires se desempeñó como Director de Planificación Estratégica y Jefe de Gabinete de la Secretaría de Coordinación y Planificación de la Gestión. Lideró la planificación y elaboración de proyectos, programas y obras de todas las áreas de gobierno. Fue impulsor del primer programa integral de plan de mejora del gasto de la administración pública de la Provincia.

Desde diciembre de 2019 asumió el cargo de Jefe de Gabinete de Hacienda en el Ministerio de Economía de la Nación junto a Martín Guzmán y Raúl Rigo. Lideró la planificación presupuestaria y financiera 2020/2021. Participó en el armado del marco macrofiscal para el proceso de reestructuración de la deuda y la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Trabajó conjuntamente en el diseño de los cambios impositivos 2020 impulsados en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva y en el proyecto de armonización tributaria 2021. Adicionalmente era de su responsabilidad llevar adelante los acuerdos fiscales y financieros y diseñar durante el 2020 los programas de apoyo financiero a las provincias.