Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200744

Los mejores lugares del mundo para viajar en 2021

La gran lista de lugares magníficos para estas vacaciones te harán planificar mejor tus vacaciones. Las variantes van desde lujosas metrópolis hasta los más remotos rincones escondidos del planeta.

Parte de esta selección fue propuesta por los editores de Traveler de todo el mundo. Antes de que inicie un año nuevo –y con la promesa de volver a explorar–, estamos ansiosos por compartir estas historias de sitios atemporales que definirán nuestros itinerarios a futuro.

finde.jpg

Presentados por los editores de National Geographic Traveler alrededor del mundo y enmarcados en cinco categorías: Sostenibilidad, Cultura e Historia, Naturaleza, Familia y Aventura.

Ahora es el momento de soñar con tu próximo recorrido. Esperamos que la lista de los lugares más importantes para este año nuevo te inspire. ¡Queremos verte pronto por el planeta!

DENVER, COLORADO (EU)

Un gigante verde en una ciudad del oeste de Estados Unidos, Denver avanza en su objetivo de lograr 100% de electricidad renovable para 2030. Entre las iniciativas visionarias más recientes están 200 kilómetros de ciclovías para 2023 y jardines solares que se “plantarán” en estacionamientos municipales, azoteas y terrenos baldíos este 2021.

Además de producir energía limpia para edificios públicos, estaciones de carga eléctrica para vehículos y vecindarios de bajos ingresos en las cercanías, estos jardines generarán empleos y un programa de capacitación remunerado durante su construcción.

Vincular la acción climática y la sostenibilidad con la prosperidad económica y la justicia social ha ayudado a Denver a obtener la certificación LEED for Cities Platinum. Gracias a esta certificación, hoy casi 2000 empresarios operan de manera más ecológica y eficiente al utilizar menos agua y energía, reduciendo la contaminación del aire y los desperdicios.

ALÓNNISOS, GRECIA

Un paraíso mediterráneo para las focas y una inmersión profunda en naufragios antiguos – L Akshmi Sank AR AN, Editor en Jefe de Traveler India.

Llamado “El Partenón de los naufragios”, los restos del Peristera se inauguraron hace poco como el primer museo subacuático accesible para los buceadores recreativos en Grecia. Ubicado bajo la superficie del Parque Nacional Marino de Alónnisos, se cree que este sitio resguarda la carga de una gran barcaza ateniense que se hundió en el siglo v a.C.

Limitar la actividad humana en este parque de 2261 kilómetros cuadrados, establecido en 1992 principalmente para salvar a la foca monje del Mediterráneo, en peligro de extinción, ayudó a mantener bajo control a los saqueadores arqueológicos, preservando el lugar del naufragio y su abundancia de tinajas intactas con dos asas para el vino.

Para explorar el museo sumergido tendrás que saber bucear a profundidades de 20 metros o más en una visita guiada (programadas para reanudarse durante el verano de 2021). O bien, visita el centro de información en la pequeña isla de Alónissos y emprende un recorrido de realidad virtual por los restos del naufragio sin necesidad de sumergirte.

finde2.jpg

GABÓN, ÁFRICA

Más del 11% de este paraíso africano es parque nacional – Barber A Bosma, Jefa de redacción de Traveler Países Bajos.

Elefantes e hipopótamos caminan por las playas de Gabón, “el último Edén de África”. donde más de 11% del país está protegido. No todos los 13 parques nacionales de Gabón son de fácil acceso, pero Loango tiene por sí solo paisajes, vegetación y vida silvestre. El parque destaca por los encuentros con gorilas occidentales de las tierras bajas, en peligro de extinción. Se permite un grupo de cuatro personas al día para intentar encontrarlos, sin garantía de éxito.

En Pongara, el Pongara Lodge ofrece panorámicas de primera fila frente al mar, con avistamientos de tortugas laúd en desove de noviembre a marzo, y ballenas y delfines migratorios de junio a agosto.

Gracias a la inversión en las redes de transporte nacional, se espera que visitar Gabón –donde cerca de 80% del territorio está cubierto de bosques– sea más fácil. Además, una estrategia de desarrollo sostenible promete expandir el ecoturismo de manera más responsable.

NUEVA CALEDONIA, FRANCIA

Donde juguetea la vida marina del Pacífico Sur – Marie-Amélie Carpio, Editora en Jefe de Traveler Francia.

Ballenas jorobadas, tortugas verdes y dugongos nadan en las acogedoras aguas de Nueva Caledonia, un territorio francés que comprende un grupo de islas en el suroeste del Pacífico, a unos 1448 kilómetros de la costa este de Australia.

Catalogadas Patrimonio de la Humanidad en 2008, las lagunas de Nueva Caledonia son uno de los sistemas arrecifales más extensos del mundo, con más de 9000 especies marinas. En 2014, el gobierno creó el Parque Natural del Mar del Coral, con cerca de 1300000 kilómetros cuadrados.

La pesca, los deportes náuticos y las embarcaciones están vedados en gran parte del parque y en algunas zonas se prohíbe cualquier actividad humana excepto la investigación. Además, una nueva ley busca prohibir todos los productos plásticos desechables para 2022.

COPENHAGUE, DINAMARCA

Soluciones sostenibles que dan frutos – Marco Cattaneo, Editor en Jefe de Traveler Italia. Las desigualdades generalizadas que vino a desenmascarar la pandemia de COVID-19 en el mundo han encendido el interés internacional por hacer que las ciudades sean más equitativas, resilientes y saludables.

Un buen ejemplo es Copenhague, que está en camino a convertirse en la primera capital del mundo con huella de carbono cero para 2025.

En la capital danesa, todos los autobuses están en transición a ser eléctricos y la central de conversión de residuos Copen- Hill, además de producir energía limpia para 60,000 familias y calentar 120,000 hogares, abrió sus zonas de juego exteriores al público: un espacio verde en la azotea que incluye senderos, una pista de esquí y snowboard, y un muro de escalada en la fachada.

Asimismo, la planificación urbana ha dado como resultado cinco veces más bicicletas que autos en la ciudad.

finde3.jpg

NUEVO MÉXICO, ESTADOS UNIDOS

Las voces nativas se elevan en el suroeste estadounidense – Traveler Estados Unidos. En Nuevo México, los monumentos a los opresores de los nativos americanos como el del español Diego de Vargas se derrumban mientras se llama a honrar a Popé, quien organizó la rebelión indígena de 1680.

El levantamiento expulsó a los europeos y, aunque España recuperó el control en 1692, hoy la revuelta tiene el mérito de asegurar la supervivencia de esta cultura.

Una estatua de Popé representa a Nuevo México en el Centro de Visitantes del Capitolio, en Washington D.C. En casa, su legado vive en los 19 pueblos del estado que incluyen a Taos, Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Indian Pueblo Cultural Center (IPCC), en Albuquerque, es el punto de partida para explorar los pueblos, ya sea mediante la guía virtual de cultura (indianpueblo.org) o en persona, cuando sea seguro reanudar recorridos y celebraciones grupales.

FRIBURGO DE BRISGOVIA, ALEMANIA

Esta ciudad universitaria educa al mundo con las mejores prácticas ecológicas – Werner Siefer, Editor en Jefe de Traveler Alemania.

La región histórica de Suabia, uno de los cinco grandes ducados raíz de la Alemania medieval temprana, abarca zonas del suroeste del país germano, el este de Suiza y el noreste de Francia.

Conocida por ser la puerta de entrada a la Selva Negra, Friburgo es notablemente verde, tanto en apariencia como en acción: sus bosques cubren más de 40% de la zona urbana y las energías renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica alimentan una ciudad que, además, convierte su basura en energía de biomasa.

Caminar, andar en bicicleta, autobuses eléctricos y tranvías son los principales medios de transporte; los objetivos de Friburgo son reducir las emisiones de CO2 a la mitad o más para 2030 y lograr una huella de carbono cero para 2050. Viviendas cooperativas con paneles solares, jardines urbanos e incentivos para vivir sin automóvil surgieron en el distrito de Vauban, reconocido como uno de los más sostenibles del mundo.

TULSA, OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS

Greenwood Rising, el nuevo centro de historia sobre la masacre de Black Wall Street en Tulsa, describe a la perfección la oleada de apoyo para la transformación socioeconómica en el distrito histórico de Greenwood, lugar de uno de los peores casos de violencia racial en la historia de Estados Unidos.

El 31 de mayo de 1921, terroristas blancos comenzaron a destruir el próspero distrito de Greenwood, conocido como Black Wall Street, en un asalto de 18 horas durante las cuales asesinaron a unos 300 residentes negros y borraron casi 35 cuadras de sus casas y negocios. Para conmemorar la fecha, la Comisión del Centenario de los Disturbios Raciales de Tulsa de 1921 construye Greenwood Rising (proyectado para abrir en otoño de 2021), donde se presentarán oradores, conciertos y otros eventos.

El centro está diseñado para ser un catalizador que revitalice el Greenwood histórico, así como para enfrentar y acabar con el racismo sistémico en Estados Unidos.

GUAM, ESTADOS UNIDOS

El aniversario 500 de la primera circunnavegación del mundo no es precisamente motivo de celebración en Guam, territorio estadounidense y la mayor de las islas Marianas.

Durante una escala de tres días, en marzo de 1521, el explorador portugués Fernando de Magallanes asesinó a los nativos chamorro y etiquetó por error a las Marianas como las “islas de los Ladrones”.

La historia de Guam se refleja en el idioma chamorro, que incluye palabras en español, inglés y japonés. Los jóvenes abrazan su cultura cada vez más, según el activista chamorro Michael Bevacqua. “El chamorro es un recuerdo indígena”, agrega.

TONGLU, CHINA

El primer festival de arte en un paisaje famoso – Yi Lu, Jefe de Redacción de Traveler China. Terminada en 1350, Morada en las montañas Fuchun es la piedra angular del tradicional san shui chino o pintura de paisajes: un viaje visual por el río Fuchun y las montañas que se extienden a lo largo de casi siete metros.

El pintor Huáng Gōngwàng, uno de los cuatro maestros de la dinastía Yuan, vivió en reclusión junto al río Fuchun durante tres años para completar a mano esta obra maestra de pergaminos. Desde entonces, la tranquila Tonglu, escondida 270 kilómetros al suroeste de Shanghái, en las montañas de Zhejiang, ha sido fuente de inspiración de artistas y escritores chinos.

En 2021 Tonglu volverá a ser el centro de atención del arte. La primera Trienal de Arte de Tonglu, programada para otoño de 2020 pero pospuesta hasta primavera de 2021, exhibirá instalaciones de arte moderno en los campos y a lo largo del río para impulsar el turismo rural.

VITORIA-GASTEIZ, PAÍS VASCO, ESPAÑA

Jazz y leyendas en la capital cultural del País Vasco – Sergi Ramis, colaborador de viajes National Geographic.

Al interior del País Vasco, una ciudad reclama la corona cultural. Vitoria, también conocida como Gasteiz por su nombre vasco, fue históricamente una encrucijada comercial y cultural debido a su posición privilegiada en la ruta más corta que conectaba el reino medieval de Castilla con el norte de Europa.

Hoy, los vitorianos continúan la tradición de acoger las influencias externas al recibir artistas de jazz como el trompetista Wynton Marsalis, cuya Vitoria Suite rinde homenaje a la ciudad durante el Festival Internacional de Jazz de Vitoria-Gasteiz que se celebra cada julio.

Los vitorianos que protegen el planeta preservan sus tradiciones con la misma pasión, en especial dentro del casco histórico. La majestuosidad gótica de la catedral de Santa María corona una colina que domina el barrio centenario. En las calles, que llevan los nombres de cofradías de artesanos medievales, los lugareños abarrotan bares y restaurantes para probar la versión vasca de las tapas conocida como pintxo.

Cada agosto, una plaza en el extremo sur del casco antiguo alberga una celebración inusual que honra a la patrona de la ciudad y le da nombre a la explanada: la Virgen Blanca. Durante el festival, la multitud se reúne para admirar la efigie de un aldeano vasco conocido como Celedón, al cual deslizan por una especie de tirolesa con un paraguas abierto para dar inicio a la fiesta. Al llegar a un balcón, Celedón “se convierte” de manera mágica en una persona real que anima a la multitud a disfrutar la celebración.

EL CERRADO, BRASIL

Lo más cercano a un parque jurásico – Traveler Estados Unidos. Las victorias ambientales en la Amazonía brasileña no siempre son positivas para su bioma vecino menos conocido: El Cerrado.

La sabana más grande de América del Sur cubre casi una cuarta parte de la superficie terrestre de Brasil y sostiene una biodiversidad que maravilla; sin embargo, es cada vez más vulnerable a la deforestación debido al cultivo de soya y a la cría de ganado expulsada de la Amazonía. Se han perdido más de 64000 kilómetros cuadrados apenas en la última década.

La Campaña Nacional en Defensa de El Cerrado (“Sin Cerrado, Sin Agua, Sin Vida”) encendió la alarma sobre la necesidad imperiosa de salvar las maravillas naturales que peligran en el país. Varios de los ríos principales de América del Sur (como el San Francisco, el Paraná-Paraguay y la cuenca hidrográfica Araguaia-Tocantins) nacen aquí, además de que alberga 5% de las plantas y los animales que existen en el planeta.

La biodiversidad en El Cerrado incluye más de 10000 especies de plantas (de las cuales casi la mitad no existe en ningún otro lugar) y criaturas tamaño dinosaurio: tapires parecidos a jabalíes que pueden pesar hasta 295 kilogramos, armadillos gigantes poco comunes de hasta 50 kilogramos y osos hormigueros gigantes (especie amenazada en Brasil) que pueden pesar más de 45 kilogramos.

SENDERO DE LA COSTA DE INGLATERRA, REINO UNIDO

Una caminata épica para recordar – Maria Pieri, Directora Editorial de Traveler Reino Unido. Una misión colosal fructifica en 2021 mientras el sendero de la costa de Inglaterra, el más largo del mundo frente al mar, con más de 4500 kilómetros de extensión, se revela en su totalidad.

Si bien el proyecto en parte se inspiró en la ruta de la costa de Gales, de 1400 kilómetros, inaugurada en 2012, Inglaterra tiene una larga historia de senderismo costero: el corredor de la costa suroeste, con 1014 kilómetros, se estableció como un sendero nacional en los años setenta del siglo xx. Y el sendero de la costa de Inglaterra absorbe esos tramos para crear docenas más desde cero y llegar a un total de 67 secciones.

Cada segmento de costa tiene un carácter diferente: algunos tramos ofrecen paisajes rurales vírgenes, otros han sido seleccionados de manera cuidadosa. Inaugurada en septiembre de 2020, “la costa oculta de Cumbria” que serpentea desde Whitehaven hasta Millom está salpicada por instalaciones artísticas y actividades energéticas. Mientras que, en el sureste, un sendero bautizado como “la costa creativa de Inglaterra” traza un recorrido de geocaching por Sussex, Kent y Essex.

TRANSILVANIA, RUMANIA

Encontrar lo real en una tierra famosa por la fantasía – Catalin Gruia, Jefa de redacción de Traveler Rumania.

Uno de los efectos secundarios de Drácula, la novela gótica de terror del autor irlandés Bram Stoker, fue que transformó la perfectamente real Transilvania en un reino mítico: un “¡sitio maldito de este lugar maldito, donde el diablo y su hijo aún caminan con sus pies mundanos!”, como lo expresó el escritor.

Como Stoker jamás había visto el lugar por sí mismo, de manera astuta compiló información en libros escritos por viajeros británicos para su novela de 1897. Acertó en algunos de los detalles, como los “filetes de ladrón” (brochetas con trozos de tocino, cebolla y carne de vaca llamadas frigărui), el platillo nacional mămăligă (una papilla de harina de maíz), el vino dulce Golden Mediasch, descripciones de la ropa popular, los cruces de las carreteras y la complicada mezcla cultural de magiares, sajones, sículos y valacos.

Para las familias cada vez más atadas a la tecnología, una futura estadía aquí, en una granja, sería una oportunidad para desconectarse, pasar el tiempo viajando en una carreta, caminar por las montañas boscosas de los Cárpatos y ayudar con tareas como ordeñar ovejas, recolectar huevos y apilar pajares.

SENDERO WAITUKUBULI, DOMINICA

Turismo de aventura en el Caribe, Traveler Estados Unidos. Las montañas erosionadas que recorren la espina dorsal de Dominica formaron un escudo natural que protegió en gran medida a esta isla del Caribe oriental de intrusiones coloniales y el desarrollo desmedido; los nativos kalinagos la llamaron Waitukubuli (“alto es su cuerpo”).

Lo que el imponente terreno volcánico de Dominica no pudo bloquear es el cambio climático global, que agrava cada vez más os efectos de huracanes como María, que en septiembre de 2017 impactó directo en la isla, causó deslaves catastróficos y dañó de manera crítica casi todas las estructuras artificiales.

Tras el huracán, los residentes reconstruyeron y el gobierno decidió hacer de Dominica la primera nación del mundo resistente al clima. El programa Ciudadanía por Inversión, que otorga a los extranjeros la ciudadanía legal por contribuciones a partir de 100000 dólares, financia proyectos transformadores mientras que el turismo de aventura impulsa la resiliencia climática, al crear empleos y un incentivo económico para restaurar y proteger el lado silvestre de Dominica.

SENDERO CARIAN, TURQUÍA

Caminos antiguos en la montaña – Onur Urygun, Editor Adjunto de Traveler Turquía. La red de rutas de senderismo más larga de Turquía serpentea entre playas prístinas, ruinas antiguas, montañas escarpadas, pueblos tranquilos y bosques densos; con 853 kilómetros, cubre una zona más grande y menos conocida que la de su famoso hermano, el camino de Licia, lo que la hace perfecta para una dosis de naturaleza y soledad.

El sendero recibe su nombre de Caria, la civilización que habitó la esquina suroeste de la península de Anatolia y adquirió importancia bajo los dominios persa, griego y romano. El camino sigue algunas de las rutas comerciales originales, así como los senderos de mulas utilizados por los aceituneros de hoy.

“Lo que hace que el sendero Carian destaque entre otras rutas de senderismo es la manera en que combina su naturaleza increíble con una amplia gama de ruinas que se remontan a 6000 a.C. –expone Altay Özcan, uno de los guías que estableció la ruta en 2013–.

PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES, ARGENTINA

Senderismo en un reino de hielo – Erick Pinedo, Coordinador Editorial de Traveler Latinoamérica. A lo largo de la ribera turquesa del Lago Argentino, el pueblo de El Calafate recibe su nombre de la planta espinosa cuyas bayas sirven para infusionar cocteles y cervezas regionales.

Pero la localidad se ha situado en el mapa turístico como la puerta de entrada al reino de los hielos gracias a su cercanía con el Parque Nacional Los Glaciares, al sur de la Patagonia argentina.

Cerca de la frontera con Chile, el parque de 7269 kilómetros cuadrados abarca bosques subantárticos que preservan el hábitat de especies como el huemul, el ñandú, el cóndor, el guanaco y el arbusto del calafate. Sin embargo, sus principales atractivos son los cerca de 300 glaciares que cubren casi la mitad de su superficie. El glaciar Perito Moreno, el más popular y accesible, con cinco kilómetros de ancho, se encuentra a casi 60 metros sobre la superficie del Lago Argentino.

Allí, enormes masas de hielo se desprenden de manera espectacular con rugidos estruendosos. Además, es posible caminar con crampones sobre el glaciar para encontrar franjas azul eléctrico entre cascadas, grietas, cuevas de hielo, ríos subterráneos y formaciones gélidas extravagantes.

Este desierto helado es parte del Campo de Hielo Patagónico Sur, la tercera extensión de hielo continental más grande del orbe después de Antártida y Groenlandia. Luego de explorar los gélidos confines de la Tierra, los visitantes regresan a una embarcación que los espera en el lago para celebrar sus aventuras con un whisky con trozos de hielo glacial.