Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/200652
Operativos “Clusters” en el Gran Resistencia

Implementan controles barriales hasta el 21 de enero para reducir la circulación

El plan busca contener los contagios evitando la aglomeración de personas. La medida se complementará con sanciones económicas.

Con la mira puesta en las fiestas clandestinas y reuniones familiares como principal foco propagador de contagios, el Gobierno de la provincia un plan denominado “Operativos Clusters”, para contener la situación epidemiológica a partir de la mitigación de la circulación de personas en el aglomerado urbano del Gran Resistencia. El mismo empezó a funcionar hoy en el horario de alarma sanitaria, entre las 00 y 06 horas, y continuará hasta el 21 de enero de acuerdo a las disposiciones sanitarias.


Al respecto, Gerardo Stancheff, subsecretario de Relaciones Institucionales del Chaco, dialogó con NORTE acerca de los detalles de este operativo cuyo fin es contener los distintos focos de contagio. En este sentido, Stancheff explicó que son muchos los barrios del Gran Resistencia donde se identifica posibles casos, por lo que el operativo apunta a restringir la circulación en aquellos donde haya hasta 6 casos positivos. “Estas disposiciones son conforme a condiciones epidemiológicas que suelen incrementarse ante las reuniones ilegales”, indicó el funcionario.

CLUSTER Resistencia 06_01_2021_page-0001.jpg
La idea es focalizar fiestas clandestinas con controles aleatorios y mayor presencia policial.


“Los Operativos Clusters son un plan del Gobierno provincial para contener los contagios. Los mismos entran en funcionamiento a partir de la medianoche hasta el 21 de enero inclusive”, señaló Stancheff. El mismo consiste en focalizar los barrios donde hay más casos, y se enciende una alarma cuando existen más de 6 casos positivos en una zona o en un barrio. Por lo cual, hasta la fecha indicada, barrios como Villa Libertad, Villa Centenario, Villa Rio Negro, Villa Don Andres, La Liguria, Villa Don Enrique, Barrio El Dorado y Malvinas entre otros, se van a focalizar con controles aleatorios y mayor presencia policial. los que van a estar atentos a que no haya aglomeración de personas.


El funcionario remarcó que la idea es bajar la circulación respetando la alarma sanitaria, que rige de 00 a 06 de la mañana. No obstante, sostuvo que “no se habla de bloqueos de barrios, sino controlar la circulación. Acá no se buscan bloquear entradas a los barrios sino mitigar la circulación en todo el Gran Resistencia y focalizar fiestas clandestinas en estos barrios.


Además, Stancheff señaló que si en el horario comprendido de alarma sanitaria hay una persona circulando sin el permiso de trabajador esencial y no puede justificar el motivo de su circulación, “se le va a labrar un acta que va a comprender una multa que luego tendrá que pagar. Es una medida complementaria a las sanciones monetarias”, culminó.