Resistencia31°Min. 21° • Max. 31°
LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Termina el año con alta circulación y un relajamiento que preocupa

Si bien los indicadores muestran cifras positivas, se espera el “impacto” del movimiento generado por las fiestas para definir la magnitud de las próximas restricciones.

“A partir del 1° de enero vamos a implementar el máximo de restricciones en lo que hace a las actividades presenciales”, expresó en pleno inicio de la campaña de vacunación contra la Covid-19 el gobernador, Jorge Capitanich.

resis.jpg
El distanciamiento social continúa siendo prácticamente imposible de cumplir en lugares de gran confluencia de personas.

El anuncio, y el contexto en el que fue ratificado, son una muestra cabal del escenario actual: por un lado, la llegada de la esperada arma para luchar contra la pandemia y por otro, un grado de relajación alarmante por parte de la comunidad, que obliga a retomar las medidas para desalentar la circulación.

resis2.jpg
En el centro de la ciudad se observa un grado de relajamiento para con las normas de bioseguridad que enciende las alarmas en el Gobierno.

CIFRAS ACTUALES

Hasta ahora, los principales indicadores con los que se monitorea el devenir la pandemia en el Chaco continúan mostrando un comportamiento positivo. Sin embargo, estos todavía no reflejan el impacto que tuvo la llegada de las fiestas, que se combinó además con clima de relajamiento generalizado ante la llegada de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V al país.

resis3.jpg
La llegada de las fiestas generó la salida masiva de personas en medio de un clima cuasi “prepandemia” en el centro de la ciudad.

En este sentido, se estima que los primeros resultados de este fin de año agitado comiencen a reflejarse en el análisis de la Semana epidemiológica N°43 que estará listo para las últimas horas del domingo. Resta solo determinar la magnitud de las medidas restrictivas que se implementarán, en función de esos indicadores.

Hasta esta semana, los guarismos indican que fueron 123 casos contagios promedio, lo que implica una reducción; como también disminuyeron los casos proporcionales en interior. El R0 mostró un nuevo descenso, por quinta semana, y la tasa de contagio se ubicó por debajo de uno.

También se registró una baja en las consultas.

“Las precauciones tienen que estar dadas porque hay una circulación activa de esta patología y hasta que no podamos inmunizar al 75% de la población, se va a seguir distribuyendo y generando las mismas consecuencias”, aseguró el subsecretario de Promoción de Salud, Atilio García Plichta.

Más de Lucha contra la pandemia+ Ver todas
Te puede interesar