Cómo actúa la Sputnik V y por qué se aplican dos dosis
Pese a prejuicios que rondan a la vacuna de origen ruso, autoridades sanitarias aseguran que en la provincia 7 de 10 elige inmunizarse.
“La vacuna Sputnik V es desde mi concepto una de las mejores porque nos da una doble inmunidad. Una primera sustancia (antígeno) permite desarrollar defensa y a los 21 días otra”, explica el subsecretario de Promoción de la Salud, Atilio García.

Las aclaraciones vienen en respuesta a una fuerte reacción de desprestigio hacia las vacunas y los científicos en general durante la pandemia con intereses de diverso origen: antivacunas, anticuarentena, antitapaboca, opositores al gobierno.
Entonces continúa con la información no tan conocida. “Gamaleya, la empresa que impulsa el desarrollo, hace más de 25 años que produce vacunas a nivel mundial. Produjo la vacuna contra el SarsCov1 y otra para el ébola”, ejemplifica.
El médico describe que el adenovirus está presente desde el origen de la humanidad. Y que “lo que se ha logrado es cortarle su capacidad de duplicarse, es como si lo castraran”.
Así al virus solo le queda la posibilidad de producir una porción de proteína, a la que el organismo reconoce como un cuerpo extraño y el sistema inmunológico busca desarrollar defensas.
De esa manera “desarrollamos inmunidad y no tenemos que padecer las consecuencias del virus”, resume a NORTE.
En la rueda de prensa que acababa de participar habló del humor con que suelen tratarse las vacunas; sin embargo insiste: hay que despejar dudas sobre la idea de que existe una guerra geopolítica y comercial entre las farmacéuticas para centrar la mirada en que “es una herramienta más que necesitamos”. Mientras tanto todavía falta una terapéutica 100% segura.
A la pregunta de cuánta cobertura existe con el calendario ordinario, responde que este año se alcanzó un 75% de adhesión. “Chaco es una de las provincias que más adhesión tuvo al calendario obligatorio. Y para Covid creo que va a ser superior”, subraya.
En cuanto al arribo de las demás marcas que se espera ingresen en 2021, el funcionario asegura que las fases (logísticas y de vacunación) van a ser las mismas y lo único que podría cambiar son los requerimientos por la cadena de frío. “Todas nos dan la oportunidad de inmunizar”, redondeó.
Hasta tener la inmunidad total de la población o de al menos un 75% la búsqueda sigue siendo la misma: lograr que haya menos circulación.
Temas en esta nota

Piden a productores actualizar categorías bovinas antes de la nueva campaña de vacunación
Aftosa

Lanzaron la campaña de vacunación "Juntos por una infancia protegida"

Campaña de vacunación contra el virus sincicial respiratorio

Dengue: comenzó la vacunación para personas nacidas desde 2000 a 2004
Ampliaron la campaña de inmunización

Amplían la campaña de vacunación contra el dengue a toda la provincia
El grupo etario se mantiene

"La vacunación Covid cayó porque se fue perdiendo la percepción de riesgo"
Analía Mykietiuk, médica especialista

Dengue: mañana comienza la campaña de vacunación
La inoculación es voluntaria











