Resistencia23°Min. 20° • Max. 31°

Fortalecer diálogos y renovar compromisos con el bien común

Dentro de pocos días el mundo dirá adiós a este complicado 2020, que será recordado como el año en el que el mundo se detuvo por una pandemia que dejó consecuencias políticas, sociales y económicas a escala global que, por supuesto, también afectaron a la comunidad chaqueña.

Con ese escenario de fondo, los serios incidentes que se produjeron en Resistencia con enfrentamientos entre integrantes de movimientos sociales y la policía, que terminaron con destrozos en locales comerciales y varios detenidos, obliga a hacer un nuevo llamado a evitar la violencia y a apelar al diálogo para mantener la paz social.
El Papa Francisco advierte en su tercera encíclica “Fratelli Tutti” (“Hermanos Todos”), publicada en octubre pasado, la necesidad de evitar las “nuevas formas de egoísmo y de pérdida del sentido social”.

Su mensaje que, por supuesto, tiene carácter universal, y surge de observaciones y profundas reflexiones realizadas por el propio Bergoglio a lo largo de su vida religiosa, bien puede aplicarse en estas horas a la comunidad local.
“Las cuestiones relacionadas con la fraternidad y la amistad social han estado siempre entre mis preocupaciones. Durante los últimos años me he referido a ellas reiteradas veces y en diversos lugares. Quise recoger en esta encíclica muchas de esas intervenciones situándolas en un contexto más amplio de reflexión.

Además, si en la redacción de la Laudato si tuve una fuente de inspiración en mi hermano Bartolomé, el Patriarca ortodoxo que propuso con mucha fuerza el cuidado de la creación, en este caso me sentí especialmente estimulado por el Gran Imán Ahmad Al-Tayyeb, con quien me encontré en Abu Dabi para recordar que Dios ha creado todos los seres humanos iguales en los derechos, en los deberes y en la dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos entre ellos”, observa el Papa.

Aclara más adelante que, en rigor, su encuentro con el Gran Imán, “no se trató de un mero acto diplomático sino de una reflexión hecha en diálogo y de un compromiso conjunto” y que las páginas de la encíclica Fratelli Tutti “no pretenden resumir la doctrina sobre el amor fraterno, sino detenerse en su dimensión universal, en su apertura a todos. Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Si bien la escribí desde mis convicciones cristianas, que me alientan y me nutren, he procurado hacerlo de tal manera que la reflexión se abra al diálogo con todas las personas de buena voluntad”.

En otro párrafo de la encíclica, Bergoglio recuerda que cuando la estaba redactando “irrumpió de manera inesperada la pandemia de Covid-19 que dejó al descubierto nuestras falsas seguridades”. “Más allá de las diversas respuestas que dieron los distintos países, se evidenció la incapacidad de actuar conjuntamente. A pesar de estar hiperconectados, existía una fragmentación que volvía más difícil resolver los problemas que nos afectan a todos. Si alguien cree que sólo se trataba de hacer funcionar mejor lo que ya hacíamos, o que el único mensaje es que debemos mejorar los sistemas y las reglas ya existentes, está negando la realidad”.
Vale aquí hacer una pausa para remarcar, a la luz de las reflexiones del Papa Francisco, la necesidad que tiene toda comunidad de administrar sus conflictos para que la democracia y la gobernabilidad sean viables.

Es importante que no se pierda la capacidad de diálogo para resolver los problemas que se presentan en un contexto con muchas dificultades.
El arzobispo de Resistencia, Ramón Dus, en su mensaje para esta Navidad recuerda, justamente, que el Papa Francisco en su encíclica “Fratelli Tutti” invita a acoger con esperanza y compromiso el desafío de la fraternidad y la amistad social.

En estos difíciles días, marcados también por la proximidad de las tradicionales celebraciones de Navidad y Año Nuevo que ofrecen una oportunidad para los reencuentros, es necesario dejar de lado las divisiones y sumar esfuerzos para comenzar a construir un Chaco mejor para todos, con diálogo, justicia, solidaridad y un renovado compromiso con el bien común.

Te puede interesar