Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199776
LA BATALLA CULTURAL

El Instituto de Cultura apostó a la diversidad y al trabajo colectivo en un año difícil

El Instituto de Cultura del Chaco desplegó durante el 2020, numerosas acciones enmarcadas en políticas públicas inclusivas e integradoras, con la diversidad y el trabajo colectivo como guías principales.

Este año la pandemia Covid-19 obligó a reflexionar sobre nuestras formas de relacionarnos y de pensar, interpeló nuestros modos de vivir comunitarios, y resignificó las políticas culturales planificadas para contener al sector, uno de los más castigados por las restricciones sanitarias impuestas por la Covid-19.

Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura.

Es así que se puso en marcha un plan estratégico que permitió generar diversas líneas de financiamiento a través de diversos programas de contención.

CON FONDOS PROVINCIALES

“Uno de los principales objetivos de esta gestión, enmarcado en el programa Impulsar Cultura, es el de promover el fortalecimiento de las economías creativas locales y regionales, a través de medidas que pongan en marcha el circuito productivo cultural. Este objetivo cobró mayor significancia en el contexto de pandemia que nos toca atravesar con lo cual, desde el inicio del aislamiento preventivo y obligatorio asumimos el compromiso de construir y desarrollar acciones para acompañar y sostener a quienes más lo necesitan. Nos toca poner de pie a nuestras culturas tras varios años de pauperización, y contener al sector en el año más dramático que se recuerde”, sostuvo Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.

En las tres convocatorias del Fondo Solidario durante el año se desarrollaron 150 proyectos de más de 50 localidades chaqueñas, por ocho millones de pesos en total.

Así, a través del programa Impulsar Cultura se promovieron herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural y se generaron propuestas para fortalecer y contener económicamente al sector cultural.

Se promovieron circuitos audiovisuales en el marco del programa Cultura Digital: Encuentros desde Casa, talleres, ciclos y festivales. Se puso en marcha el Plan de Incentivo Audiovisual, que contempló líneas de financiamiento de hasta 70.000 pesos, y en noviembre se desarrolló el 16º Festival de Cortometrajes Lapacho y 12º Festival de Cine de los Pueblos Indígenas con una inversión de 1 millón de pesos.

En las tres convocatorias del Fondo Solidario durante el año se desarrollaron 150 proyectos de más de 50 localidades chaqueñas, por ocho millones de pesos en total. Y se efectivizó el Fondo de Fomento Cultural por un total de un millón y medio de pesos para 150 hacedores y hacedoras culturales de más de 30 localidades chaqueñas, a razón de 10 mil pesos de ayuda por persona.

A través del programa Impulsar Cultura se promovieron herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural y económico.

Además, se financian 14 proyectos en ejecución asistidos con mecenas a través de la Ley 5459 de Fomento de la Actividad Privada en Actividades Culturales que fuera reglamentada a finales de 2007 a través del Decreto N° 1053.

A través de programa de Fortalecimiento de la Cadena Artesanal, que tiene por objetivo fortalecer el desarrollo económico y comercial de la cadena artesanal y apoyar a artesanos y artesanas indígenas de la provincia, se llevaron adelante relevamientos, capacitaciones, compra de artesanías, comercialización, incremento de puntos de venta. Hasta momento se alcanzó alrededor de 100 artesanos y artesanas en el Barrio Gran Toba y el Barrio Cacique Pelayo, en la localidad de Fontana ($ 400 mil pesos). Asimismo, se acompañó la 43° Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña “René James Sotelo” ($370 mil 598 pesos).

Además, se brindó apoyo a salas y espacios culturales, con ayudas económicas por 9 meses a once salas de teatro, para sostenimiento o pago de servicios durante la emergencia sanitaria por un total de 450 mil pesos.

Se impulsó la Feria del Libro Digital y Ferias Del Libro Federales, en Resistencia, Margarita Belén, Charata, Castelli, San Martín y Roque Sáenz Peña, de julio a diciembre, donde participaron librerías y editoriales de toda la provincia. Además de la visibilización y puesta en valor de escritores y artistas de nuestra provincia, Las Ferias del Libro Digitales significaron un gran espaldarazo para la industria editorial ya que resultaron un importante espacio de visibilización y oportunidad comercial para las librerías y editoriales locales.

Se generaron créditos a tasa 0 hasta el 31 de diciembre para tramitar de hasta 150 mil pesos, destinados a trabajadores y trabajadoras de la cultura bajo régimen de monotributo y autónomos. Y los trabajadores culturales pudieron acceder al monotributo social.

Se impulsó la Feria del Libro Digital y Ferias Del Libro Federales en Resistencia, Margarita Belén, Charata, Castelli, San Martín y Roque Sáenz Peña, donde participaron librerías y editoriales de toda la provincia.

A través del ciclo Nuestras Músicas se firmó convenio con Chaco TV y tres asociaciones de músicos para difusión de sus proyectos musicales ($240 mil pesos). Se lanzó el Fomento a la Producción y Desarrollo Cultural Volver a vernos, en articulación con Lotería Chaqueña y Chaco TV ($4 millones).

En el marco del programa Cultura Digital, desde el primer día del Aislamiento Preventivo y Obligatorio, las diversas áreas del Instituto de Cultura, como así también los elencos estables, llevaron adelante actividades artísticas y culturales en plataformas digitales promoviendo la Cultura del Cuidado y la Cultura Digital.

En el marco de las obras que viene desarrollando el Ministerio de Infraestructura, se firmó con esta cartera un convenio para la refacción y restauración de distintas salas y edificios culturales, como el Complejo Cultural Guido Miranda, Casa de las Culturas y el Museo de Bellas Artes René Brusau. Asimismo, a 96 años del trágico hecho, se inauguró el Memorial por la Masacre de Napalpí, inaugurado por el gobernador Jorge Capitanich.

CON FONDOS NACIONALES

Con fondos nacionales, y generando una genuina y fluida articulación con el Ministerio de Cultura de la Nación, se logró agilizar la cogestión de recursos, así como desplegar redes de trabajo y capacitaciones para acceder a numerosas líneas de financiamiento.

A través de la primera convocatoria de Cultura Imaginada, se promovieron diferentes proyectos culturales 180 mil pesos. Asimismo, para las convocatorias Puntos de Cultura I, II y III, aplicaron 34 proyectos culturales comunitarios para la Provincia del Chaco seis millones trescientos mil pesos.

Con Fondo Desarrollar, 13 salas de danza y espacios culturales se vieron beneficiadas con un total de un millón quinientos mil pesos. La tercera convocatoria sumó 12 nuevos espacios culturales chaqueños que recibieron un apoyo económico por un total dos millones trescientos cincuenta mil pesos.

Con el Ministerio de Infraestructura, se firmó un convenio para la refacción y restauración de distintas salas y edificios culturales, como el Complejo Cultural Guido Miranda, Casa de las Culturas, entre otras.

Además, a través del Plan Podestá del Instituto Nacional del Teatro (INT) para salas de teatro afectadas por situación de emergencia se invirtieron en nuestra provincia dos millones cien mil pesos. Y desde el INAMU, por otro lado, resultaron beneficiarios 30 proyectos chaqueños por 50 mil pesos, un total de un millón y medio de pesos de inyección al sector musical chaqueño.

Con Sostener Cultura I y II, 792 beneficiarios recibieron becas de 30 mil pesos por el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación, y la ANSES para todo el país. En Chaco, su impactó fue de 23 millones 960 mil pesos.

A través de Manta, incentivo para el desarrollo productivo artesanal para artesanos y artesanas de todo el país, se puso en marcha una línea de ayuda económica para promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad por un monto total de 10 millones de pesos.

Y para finalizar, con Fortalecer Cultura, 903 hacedores culturales fueron beneficiados en Chaco (40 millones 635 mil pesos). Durante el mes de noviembre se efectuó el primero de los tres pagos que forman parte del apoyo económico.

PROTOCOLOS DE REACTIVACIÓN

Como parte de la reactivación de los diferentes sectores se trabajó conjuntamente con el Ministerio de Salud de la Provincia para establecer medidas de protección y de prevención.

La cartera cultural viene trabajando en conjunto con los diversos sectores culturales en el diseño de protocolos específicos para que cada una de las áreas pueda retomar su actividad paulatinamente cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes, y logre de esta manera reactivar los circuitos que componen las economías de la cultura.

Notas Relacionadas