Para ver esta nota en internet ingrese a: https://www.diarionorte.com/a/199702

Poca seguridad para el HB20 y el Ford Ka

Latin NCAP divulgó los resultados de la segunda ronda del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, con dos decepcionantes cero estrellas para el nuevo Hyundai HB20 y el Ford Ka, seguido de un compromiso esperanzador de Ford para mejorar el modelo informó la agencia.

El Hyundai HB20, producido en Brasil con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en el nuevo protocolo del organismo. El popular hatchback y sedán obtuvo 19% para Ocupante Adulto, 10% para Ocupante Infantil, 43% en Protección para Peatones y 14% en Asistencia a la Seguridad.

HBlado.jpg
Los impactos laterales del Hyundai son los que más afectan al conductor en la zona del pecho según la prueba de Latin NCAP.

Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró una protección pobre en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar explican el resultado del modelo.

KaFrente.jpg
El Ford Ka en su versión sedán también es un coche pobre en materia de seguridad como la mayoría de los fabricados en la región. En este caso los test hicieron que Ford se comprometa a instalar los airbags laterales que faltan.

Ford Ka

El Ford Ka, también producido en Brasil, con dos bolsas de aire como equipamiento estándar, logró cero estrellas en las mismas pruebas. El Ka es el segundo modelo más vendido en Brasil y obtuvo 34% para Ocupante Adulto, 9% para Ocupante Infantil, 50% en Protección para Peatones y 7% en Asistencia a la Seguridad.

HBfrente.jpg
El Hyundai HB20 que se fabrica en Brasil solo tiene 2 airbags una seguridad inaceptable para los estándares de la industria alrededor del mundo.

Con una protección de impacto frontal promedio, el impacto lateral mostró protección débil en el pecho, lo que llevó al modelo a cero puntos para esta prueba. El test de latigazo cervical, whiplash, también mostró un rendimiento pobre y sumado a la ausencia de ESC estándar explican el resultado del modelo.

KaLado.jpg
Al igual que el Hyundai el Ka tiene poca o nula protección para el caso de un choque de costado. Los “dummies” revelaron lesiones fatales en la zona superior del cuerpo.

Ambos modelos fueron evaluados en impacto frontal y lateral, latigazo cervical y protección para peatones. El impacto de poste lateral no se realizó en ninguno de los modelos, ya que no ofrecen protección lateral para la cabeza como estándar.

El Ka y el HB20 no cumplen con las regulaciones de las Naciones Unidas sobre protección a peatones y el Control Electrónico de Estabilidad (ESC) no se ofrece como estándar. Además, ambos modelos no cuentan con hoja de rescate disponible de acuerdo con los requisitos de Latin NCAP.

Como consecuencia de este test y de la evolución de los requerimientos de los consumidores, Ford informó  que está trabajando en efectivizar mejoras en sus productos. Ford introducirá actualizaciones del equipamiento estándar de seguridad el Ka ofreciendo ESC y bolsas de aire laterales en todas las versiones.

Latin NCAP ha evaluado una versión mejor equipada del Ka y los resultados confirman la mejora en la protección ofrecida. La calificación en estrellas se actualizará tan pronto como Ford incorpore de serie estos equipamientos de seguridad claves para toda la región de América Latina y el Caribe.